Posibles candidaturas

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El deporte es salud; el deporte es vida; el deportes es desarrollo y progreso y como tal se deben apoyar toda clases de eventos deportivos a nivel local, regional y nacional para hacer que los deportistas colombianos sean competitivos a nivel mundial., lo que sin duda llena de orgullo a los colombianos.

Los Juegos Panamericanos son el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de América. La competencia se celebra entre deportistas de los países del continente americano, cada cuatro años en el año anterior a los Juegos Olímpicos de Verano. Solo se ha dado una edición de los Juegos Panamericanos de Invierno en 1990. Desde 2007, la ciudad que es elegida sede de los juegos organiza tanto los Panamericanos como los Parapanamericanos, donde los atletas con discapacidades físicas compiten entre sí. Los Juegos Parapanamericanos se celebran inmediatamente después de sus respectivos Juegos Panamericanos el mismo año. A partir de 2021, se organizarán los Juegos Panamericanos Júnior, donde participarán exclusivamente atletas juveniles. La Organización Deportiva Panamericana, Odepa, es el órgano gubernamental de los Juegos Panamericanos, cuya estructura y acciones se definen por la Carta Olímpica.

Los Juegos Parapanamericanos son eventos deportivos para atletas del continente americano. Comenzaron a realizarse en Winnipeg con el nombre de Juegos Panamericanos para Parapléjicos. Con posterioridad se organizaron en Buenos Aires, Kingston, Lima, México, Río de Janeiro, Halifax, Aguadillas, Caracas y Buenos Aires. En 1999 fue organizado por primera vez por el Comité Paralímpico de las Américas, con apoyo del Comité Paralímpico Internacional, realizándose en México, donde se indica que se institucionalizó con el nombre de I Juegos Parapanamericanos. Desde entonces se realizan en la misma ciudad y a continuación de los Juegos Panamericanos.

Un gran impulso para los Juegos Parapanamericanos fue la decisión de que se convirtiera en un evento de clasificación para los Juegos Paralímpicos, cuya primera edición ocurrió en Roma. En Mar del Plata 2003, compitieron aproximadamente 1500 atletas de 28 países en 9 deportes. En Río de Janeiro 2007, participaron 1150 atletas de 25 naciones en 10 deportes; en esta edición, se utilizó un mismo Comité organizador tanto para los Panamericanos como los Parapanamericanos. En Guadalajara 2011, compitieron cerca de 1300 atletas provenientes de 26 países en 13 deportes. En Lima 2019 participaron, al menos, 1890 para atletas provenientes de 33 países.

Ahora en Colombia se evalúa proponer una candidatura conjunta entre Bogotá y Barranquilla para acoger los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2027 luego de que la alcaldesa de la capital, Claudia López, postulara a esa ciudad como sede.

Un evento compartido novedoso, sería más fácil de manejar en lo que tiene que ver con los aspectos económicos e incluso en el mismo tema de la infraestructura deportiva; además que Panam Sports, que organiza las justas, solo acepta una candidatura de país, y que dentro de los cambios y las innovaciones que nos podría exigir el deporte postpandemia es interesante explorar la posibilidad de que estos eventos se puedan hacer simultáneamente en dos sedes dentro de un mismo país.

Bogotá se postuló como sede de los XX Juegos Panamericanos y los VIII Juegos Parapanamericanos, que se celebrarán en 2027, bajo el argumento de que la ciudad está en capacidad de organizar esas justas y es un centro multicultural y diverso en Latinoamérica, en donde se encuentran y conviven ciudadanas y ciudadanos de todas las regiones del país y de muchos lugares del mundo, lo cual es una excelente noticia para el país deportivo y para la capital.

Además de Bogotá y Barranquilla, que ya han manifestado su intención de acoger los Juegos Panamericanos de 2027 ciudades como Buenos Aires, Cochabamba, Bolivia y Quito, entre otras, pero sabemos que las ciudades colombianas tienen más herramientas e infraestructura para luchar la sede de estas justas deportivas


Más Noticias de esta sección