Un nuevo reto para la integración

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Nuestro país asume diariamente nuevos retos que cumplirá con honores y compromisos a pesar de las circunstancias actuales que vive el mundo entero; es así que al recibir la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina, Can, que nació en Colombia hace 51 años, Colombia en este año estar llevando a cabo un plan muy claro en materia comercial, agrícola, de comunicación, movilidad, tecnología, pero, sobre todo, integrando un equipo para aprender de lecciones de cómo enfrentar la Covid-19.

El Presidente Iván Duque Márquez al recibir la presidencia pro tempore de la Can, asumió que el país tendrá una conducción con una agenda clara para contribuir a dinamizar el bloque de integración. Al recibir de Bolivia -que ejercía la presidencia-, durante la vigésima reunión del Consejo Presidencial Andino, que se llevó a cabo de forma virtual, debido a la pandemia del coronavirus, Colombia también asumió un nuevo reto para seguir fortaleciendo la integración.
En este año se estará llevando a cabo un plan muy claro en materia comercial, agrícola, de comunicación, movilidad, tecnología; pero, sobre todo, se integrará un equipo para aprender de las lecciones de cómo enfrentarse a la Covid-19 y se mejorará el comercio interregional como responde a las necesidades de los ciudadanos.

Al asumir Colombia la presidencia pro tempore, lo hace con miras a llevar esta institucionalidad a un nuevo puerto de destino. Más fuerte, más integrada, más moderna y que defienda ante todo el multilateralismo y el trabajo, para que entre las naciones, la armonía de nuestras normas se traduzca en oportunidades para todos y para los habitantes de este país, especialmente. El reto en la Comunidad Andina es más grande que nunca, ya que se quiere formar un ciudadano andino, como el eje central de la integración y que pueda vivir con la libre movilidad, que pueda vivir con tarifas unificadas de roaming, que pueda vivir con la unificación de criterios para el registro, desarrollo y expansión del espíritu empresarial. Para esto se requiere el fortalecimiento de la institucionalidad comercial, quitándole obstáculos para que el comercio fluya, y producto de ese comercio le dar más oportunidades a quienes apuestan por la micro, pequeña, mediana y gran empresa.

Colombia tiene un interés en una Carta Ambiental Andina, que sea abrazada por los gobiernos, para que crezca el concepto de producir conservando y conservar produciendo, para que se haga de reciclar, reducir y reutilizar, patrones también de un concepto de Economía Circular, que sea sentido en cada rincón de nuestras naciones, sin dejar de lado el transmitir al ciudadano andino las oportunidades de la cuarta revolución industrial y la innovación.

El tema de actualidad, la Covid-19, también estuvo en la mesa ya que se sienten los efectos en el comercio, efectos en la demanda agregada mundial, efectos en el debilitamiento de los términos de intercambio y es justamente la integración, el camino para ventilar esas posibilidades comunes para enfrentarla y para salir adelante. El mundo entero ha tenido que afrontar la dificultad para conseguir insumos para atender pacientes críticos, pero se han solventado y se ha aprendido de esa experiencia, sorteando las parálisis de sectores generadores de empleos para construir soluciones poder proteger a los más vulnerables.

Justamente en estos momentos se tiene que acelerar nuestra historia, fortalecer la virtualidad, fortalecer la telemedicina, fortalecer la inclusión financiera, fortalecer los servicios que puedan unir las cadenas de abastecimiento con las compras directas de los ciudadanos, mientras se protege la salud y la vida; por ello, el camino más importante es la reactivación económica, con esa responsabilidad con la vida y la salud y se debe seguir identificando las medidas necesarias para coordinar el restablecimiento oportuno de transporte aéreo, del transporte de pasajeros, para que se aprenda también de las experiencias y de los cercos epidemiológicos.


Más Noticias de esta sección