Lección aprendida

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La jornada del pasado viernes, cuando se cumplió el segundo día del año sin el cobro del Impuesto de Valor Agregado, Iva, dejó muchas enseñanzas para todo el país. En el día de mayor comercio electrónico en la historia del país, Colombia le dijo sí al civismo; sí a la educación; sí a auto protegerse; sí a la compra por internet; sí a las colas y sí a la reactivación económica sin necesidad de poner en riesgo la salud; esa es la mejor moraleja que dejó el viernes 3 de julio.

 En otras palabras se puede afirmar sin dejar dudas, que sí podemos defender la vida productiva y el empleo, y al mismo tiempo defender la salud y la vida. Los colombianos tuvieron un comportamiento ejemplar, y el país aprendió las lecciones del pasado 19 de junio, cuando se desarrolló la primera jornada y se registraron graves aglomeraciones en más de 80 establecimientos a nivel nacional.

La jornada, que trascurrió con normalidad, sirvió también para proteger el empleo de los colombianos, a través de este día sin Iva; en reactivar la economía y, simultáneamente, proteger la salud de los colombianos con los protocolos de bioseguridad y garantizando la disciplina ciudadana.

Desde esa perspectiva de la relación económica y con información de los medios de pagos electrónicos, las transacciones en el país crecieron en un 34%, con respecto al año inmediatamente anterior, en el día de hoy; de la misma manera, los valores tranzados han crecido en un 68% respecto a los valores transados en el año inmediatamente anterior.

Es menester destacar el buen comportamiento de los colombianos, sobre todo el demostrado y practicado en los centros comerciales, al cumplir con los protocolos de bioseguridad y la actitud de colaboración y tolerancia con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Es importante mencionar que no se presentó, por parte de las autoridades, ningún cerramiento de establecimiento comercial, como grandes superficies, relacionado con la violación o incumplimiento de algún protocolo de bioseguridad, lo que sin duda ayudó a que las ventas del comercio sobrepasaran las expectativas económicas y financieras propuestas.

Hay algunas cifras particulares que llamaron la atención, varios rubros de diferentes productos; por ejemplo, el caso del calzado; el calzado, frente al anterior día sin Iva aumentó 5 mil por ciento: quiere decir que este sector de la economía que de pronto no había estado preparado tecnológicamente para vender en el día anterior, ya lo está haciendo y está evolucionando hacia una nueva forma de estructurar su negocio. Con respecto a las ventas de equipos de sonido se incrementó en un 64% a través de los canales virtuales, mientras que los elementos escolares aumentaron un 58%.

Este ha sido un gran aprendizaje; un gran aprendizaje para el comercio, para los consumidores, que están entendiendo que hay que adaptarse a esta nueva realidad y que se debe nuevamente reactivar la economía; que estos son unos pequeños empujoncitos para que la economía pueda salir adelante.