Semana Santa en forma virtual

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa y el final de la Cuaresma, debido a que Jesucristo ese día entró a Jerusalén y fue aclamado por todos como el hijo de Dios; después se producirá la Pasión, Muerte y Resurrección, uno de los actos litúrgicos más importantes de la Iglesia Católica.

La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año; esta semana se debe dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae.

Para vivir la Semana Santa, se debe darle a Dios su lugar y participar en toda la riqueza de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico. A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”; ahora se llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.

Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús en la oración,
no es tiempo de recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia del mundo católico.
La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra y su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.

La Semana Santa coincide este año con días cruciales para evitar la propagación del coronavirus y ante la imposibilidad de que en los templos se realice la tradicional bendición de ramos, nace la iniciativa de que se coloquen en las fachadas de los hogares católicos; la idea es poner una rama verde en la puerta de la casa o en la ventana, para celebrar con fervor el Domingo de Ramos, con lo que se busca conectar con las ceremonias de la Semana Mayor en medio del aislamiento social.

Esta práctica innovadora marcará el arranque de los días tan importantes para los creyentes y que habrán de conmemorarse a través de las redes sociales, debido a la emergencia sanitaria en el mundo, que obliga a mantener a la cuarentena, para evitar la propagación del virus.

Esta iniciativa para vivir el Domingo de Ramos dentro de la cuarentena por el coronavirus, recorre las redes sociales en los últimos días, dado que los gobiernos del mundo han decretado el aislamiento social para detener los contagios por la Covid-19, una medida que ha afectado también a las celebraciones litúrgicas.

Se invita a los fieles a poner una rama, hecha en casa, en la ventana o en la puerta de las viviendas por el Domingo de Ramos, como una manera de vivir la Semana Santa respetando la cuarentena decretada. El mensaje pide, con ligeras variaciones dependiendo de cada país, que se use una rama bonita, que se pueda conseguir en la situación actual, y se coloque lo más temprano posible el Domingo de Ramos; lo que sin dudas servirá, a pesar del aislamiento social, para mantenerse conectado en las ceremonias de Semana Santa.


Más Noticias de esta sección