Violaciones a niñas y jóvenes en Haití

Editorial
Tamaño Letra
  • Font Size
Las fuerzas de Paz de la Minustah bajo bandera de la ONU, se han visto involucradas en abusos sobre los derechos humanos, represión, muertes ilegales, prostitución, regenteo de la explotación sexual de jóvenes y niñas de 10 años,
No debemos de olvidar que cinco (5) soldados uruguayos, violaron a un joven Haitiano, todo esto fue grabado y el video en su momento se viralizo.
Pero los violadores la mayor sanción que recibieron fue la repatriación. ¿De pronto siguen aún en la marina como grandes personajes? Hoy salen a luz cosas, que se sabían, pero no se les dio importancia. Un estudio realizado en Haití, por la Universidad de Birmingham, a cargo del profesor Sabine Lee, para la revista «Internacional Peacekeeping», dice «está claro que se aprovecharon de niñas menores de edad, niñas de 10 años’.
Según este informe revelado por el diario The Washington Post, entre los años 2004 y 2017 se realizaron más de 2.000 denuncias ante el comando de las Minustah y la Suprema Corte de Justicia de Haití.
Son más de dos mil denuncias de mujeres y niñas que sufrieron abusos sexuales por parte de los cascos azules en Haití. Estas son violaciones denunciadas.
¿Cuántas no han sido denunciadas? Diez mil, veinte mil. No se sabe, lo que en Haití se dice es que por cada denuncia hay 10 que no se realizan. Con todo esto, tal vez lo que no se quiera decir es que la Minustah es una de las misiones de la ONU que más denuncia se le ha realizado, por explotación y abuso sexual, es la que más se han involucrado los soldados de varios países, incluido Uruguay, que es el que más cantidad de denuncias tiene, seguido por Brasil y tercero Chile.
Todos los países y los mandos militares tratan de tapar estos hechos. En enero del 2018, se presentaron demandas por violaciones de niñas menores, que resultaron embarazadas, ante la ONU y los Tribunales de Justicia de Haití. En diciembre del 2019, nadie ha contestado aun esas denuncias pues los soldados ya han sido retirados de Haití.
Según Gabriel Valdés, chileno y jefe político de la ONU en Haití, en el periodo entre los años 2004 – 2007, «de esto ni se habló, en la práctica NO existía denuncias. Hoy a la luz de esas denuncias me parece una vergüenza para la ONU, hay que investigar hasta el final y ser solidarios con las víctimas». Para agregar más adelante que «es muy difícil para la misión controlar el comportamiento de sus soldados».
Fueron trece años de violación y prostitución, aunque no fue la única peste que trajeron estos soldados de ocupación. En el 2010 trajeron el cólera. Todo porque en la mayor base militar descargaban los desechos humanos infestados.
La respuesta de voceros militares fue: «no nos dimos cuenta». Resultado, el cólera afecto a más de un millón de haitianos, con el resultado de muerte de más de 10.000 haitianos. En este tema hubo una gran discusión, pues mientras los técnicos decían que los militares eran los responsables la ONU que no.

Más Noticias de esta sección

Publicidad