Va por buen camino

Editorial
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Colombia busca ampliar su oferta turística de naturaleza y aventura, un sector de la economía que en la actualidad está en plena expansión, trabajo que se realizará a través de las agencias gubernamentales que promueven las exportaciones, el turismo internacional y la inversión extranjera y la misión de estas instituciones es explicar las ventajas de nuestro país como el segundo más biodiverso del mundo y en especies de mariposas, y el número uno en especies de aves y orquídeas, lo que indica que el país va por buen camino.

Colombia le apunta a la conquista del turista de alto gasto, una categoría en la que se incluye el turista de naturaleza y aventura, el cual, gasta alrededor de 3.000 dólares en una estadía promedio de ocho días

Representantes de agencias de viajes de Estados Unidos, España, Canadá, Reino Unido, Alemania, Corea del Sur y Holanda, entre otros países de América, Europa y Asia, ahora trabajan con la consigna de hacer del turismo el nuevo petróleo de Colombia, el turismo de naturaleza y aventura que juega un rol fundamental en el desarrollo del sector turístico y por ende en el progreso del país.

Los empresarios extranjeros que están manejando esta nueva opción turística, están sorprendidos por la gran cantidad de opciones que tiene el país en cuanto a paisajes. Muchos ven con admiración pasar del paisaje de los Alpes y al cabo de tres o cuatro horas, encontrarse con una zona más tropical con cocos y caña de azúcar, lo que es algo súper interesante, haciendo amplias las perspectivas de negocios. Colombia es un destino que está cada vez más de moda para el turismo en general y en especial para el turismo de aventura en el cual se pueden explorar todo el país con total seguridad.

Colombia como destino está de moda; tiene mucha demanda y se han presentado ofertas para ser uno de los destinos top del año 2020; por el tema del idioma se facilita más traer turistas españoles, pero, también hay franceses, ingleses, e incluso alemanes, interesados en venir a Colombia y desarrollar este turismo especializado.

El turismo en la Sierra Nevada de Santa Marta, la mayor montaña del mundo frente al mar, con su enclave indígena Ciudad Perdida, construido en piedra y de gran interés arqueológico y turístico, es ahora un territorio de paz de gran atractivo para los extranjeros y que se ha fortalecido para los prestadores locales. Las inversiones que se han hecho en promoción han servido bastante para interesar a los extranjeros, que conocen como es convivir con las personas locales en un campamento, como ser guiado por un indígena y aprender de esa cultura. Gracias a las acciones de promoción más de 24.000 personas visitan anualmente la Sierra Nevada de Santa Marta, en su mayoría extranjeros, pero con un rápido crecimiento del turismo doméstico.

Otra de las joyas de la corona turistica es Caño Cristales, también conocido como el “río más bonito del mundo” por los siete colores que tienen sus aguas y que está en el departamento del Meta. Entre los atractivos también figura en el departamento del Guaviare la Serranía de La Lindosa, una de las pocas formaciones rocosas de la Amazonía colombiana, con cuevas que guardan pictografías de pueblos indígenas con más de mil años de antigüedad.

La manera cómo se han vinculado las comunidades indígenas al proyecto turístico, ha logrado un apoyo con la orientación en lo relacionado con la presentación de los productos y servicios como artesanías, comidas, rutas por el bosque y expresiones musicales.

Con este y otros eventos de promoción Colombia busca escalar posiciones para superar a Chile y Perú como primeras naciones suramericanas en cuanto a recepción de extranjeros. Nuestro país aspira a aumentar un 50 % el número de turistas extranjeros, hasta seis millones de visitantes, respecto a los 4,2 millones que recibe al año actualmente.