Enfocada en lo social y económico

Editorial
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El gobierno nacional se muestra optimista acerca de conseguir su principal es que la economía naranja supere el 7 % del total del Producto Interior Bruto, BIP, en la próxima década.

La economía naranja, ampliamente publicada y difundida durante la campaña electoral a la Presidencia de la Republica, es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. Este universo está compuesto por áreas relacionadas con la economía cultural y las industrias creativas, en cuya intersección se encuentran las industrias culturales convencionales y las áreas de soporte para la creatividad; con este fin la cultura ya es protagónica pero no se han dado cuenta de que es una de las principales herramientas de transformación económica

El Gobierno pretende financiar al emprendedor cultural y creativo, por lo que anunció que estos emprendedores no pagarán impuesto de renta durante cinco años, una medida que quiere incluir en la nueva Ley de Financiamiento que se está discutiendo en el Congreso de Colombia. La economía naranja supone actualmente el 3,4 % del PIB de Colombia, según dijo Duque, para quien su impulso es uno de los programas bandera de Gobierno.

La economía naranja es un concepto acuñado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que alude a bienes y servicios que usan la creatividad y el capital intelectual con el potencial de crear empleos, riqueza y mayor bienestar, e incluye áreas como arte, música y cine, turismo y patrimonio cultural, nuevos medios de comunicación, o moda, entre otras disciplinas.

El gran objetivo que debe tener Colombia es hacer de su cultura una parte cada vez más vibrante y protagónica del proceso de desarrollo. Se tienen motivos para estar orgullosos de la cultura porque hay grandes exponentes como el escritor Gabriel García Márquez y al pintor Fernando Botero como dos de los mayores exponentes de la cultura colombiana.

Con la campaña “Compra lo nuestro”, el Gobierno busca acercar a los colombianos el trabajo de los artesanos de la nación y fomentar su consumo; el 85 % de los ingresos de los artesanos que participan en Expoartesanías provienen de las ventas durante esta feria.

Dentro de la economía naranja esta la innovación y diseño, cocina de origen, bocados de origen, artesanías tradicionales y moda, artesanías étnicas, diseño colombiano, artesanías contemporáneas y joyería y bisutería, además de un espacio para artesanos internacionales, que también son renglones productivos y ayudan en la generación de empleo, por esto se dice que la economía naranja está enfocada en lo social y lo económico.