Cual aislamiento?

Blogs
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El pasado 1 de junio la población de Santa Marta conoció la expedición del decreto 153 por medio del cual se adopta el aislamiento obligatorio en todo el distrito y se dictan otras medidas.

La Caja de Pandora

Para la parte de la población que lo leyó, porque la gran mayoría lo desconoce, encontramos encontró un sin número de incoherencias, problemas de redacción y hasta disposiciones absurdas e inaplicables en el día a día samario. Aquí hacemos un recuento de estas:

1) Dictar un aislamiento e incluir 43 excepciones, más de 30 parágrafos, alrededor de 100 numerales, no es propiamente algo que se pueda entender; parece más encaminado a ponerle la multa a las personas que a preservar la vida que se supone que es el objetivo del decreto.

2) Pone a las personas a registrarse en no menos de 5 formularios, con enlaces específicos, desconociendo la ciudadanía el fin para el que será usada la información personal..

3) Crea el Pico y NIT, por un lado, dice que para los vendedores textiles y luego que solo a los trabajadores de la avenida Campo Serrano. Es decir, los formales cierran y los informales que no tienen NIT pueden abrir. Esto sin contar que los Centros Comerciales pueden abrir hasta las 5:00pm y los informales los autoriza hasta las 6:30pm.

4) Con el ya comprobado inservible Pico y Cédula que limita los derechos fundamentales de las personas al confinarlos a solo poder salir 4 veces en el mes, acaba con dos días los fines de semana y para algunas actividades incluso los viernes, concentra a la ciudadanía en un mismo día y en una misma franja horaria. La lógica dicta que, a menor disponibilidad de tiempo, mayor será la concentración de persona; esto ya se vio con las filas en los bancos.

5) Fomenta la informalidad al cerrarle la puerta de los establecimientos formales a las personas con Pico y Cédula. Esto se traduce en que los comercios deben atender solamente el 35% de su aforo y un 20% de la clientela por día; no se conoce negocio en la tierra que pueda sobrevivir con la quinta parte de sus ventas.

6) Pone a los mayores de 70 años a pedirle permiso a sus padres que en el mejor de los casos tendrán 90 o si no a sus hijos.

7) Prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en las terrazas de las propiedades privadas y limita la venta a una unidad por persona. No se conoce como harán efectivo esto y como impacta en el COVID-19.

Estas y otras muchas “disposiciones”, multas y sanciones que se encuentran en las 39 páginas de un decreto inentendible e inaplicable , que restringe drásticamente los derechos de las personas y fomenta la destrucción de empresas, se encuentran vigentes; Mientras tanto en las calles y barrios de Santa Marta, la gente viola el aislamiento sistemáticamente, con o sin razón y otros muchos porque ni siquiera entienden las honorables normas que expide la alcaldía para “salvaguardar” la vida de los samarios.


Escrito por: