#RetoPiensaVerdeEI, un programa para aportarle al medio ambiente

La primera jornada de siembra liderada por el director de EL INFORMADOR Alfonso Vives Campo se realizó en los colegios Jesús Espeleta Fajardo y CED Aeromar en los barrios La Paz y Aeromar del sur de Santa Marta.

Piensa Verde EI
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con el objetivo de sembrar árboles en el Magdalena y preservar las especies nativas, en el año 2017, EL INFORMADOR lanzó el #RetoPiensaVerdeEI.

Comprometidos con la preservación del medio ambiente, como parte de la responsabilidad social, desde esta Casa Editorial se lanzó el #RetoPiensaVerdeEI en abril de 2017 en el marco del Día de la Tierra.

Alfonso Vives Campo, director de EL INFORMADOR fue el impulsor del Reto Piensa Verde.

Durante dos años consecutivos, el reto fue impulsar la plantación de árboles y el reciclaje en Santa Marta y el Magdalena. La tarea no cesa en lo que respecta a promover la educación ambiental y generar conciencia sobre la necesidad de reducir los daños al planeta, labor que continua desde el contenido editorial en la sección Piensa Verde de este periódico y medio digital.

En total más de 234 árboles se han sembrado en diferentes puntos de la ciudad, entre colegios, avenidas, parques y zonas verdes.
La Avenida del Río entre avenidas Campo Serrano y Hernández Pardo fue una de las arborizadas con el #RetoPiensaVerdeEI.

El parque Simón Bolívar, el Camellón de la Bahía de Santa Marta, el Batallón José María Córdova, la avenida del Río entre avenidas Hernández Pardo y Campo Serrano, el barrio María Eugenia, la glorieta de Mamatoco, los colegios San Francisco Javier de Garagoa, Jesús Espeleta Fajardo de La Paz e Inem Simón Bolívar, han sido algunos de los lugares a los que ha llegado EL INFORMADOR con el #RetoPiensaVerdeEI, acompañado por las personas, instituciones y empresas que han asumido el reto de plantar vida.

Leer también: Piensa Verde: Las especies de árboles de Santa Marta

La campaña inicialmente surgió como un reto a través de redes sociales por parte de Alfonso Vives Campo, director de EL INFORMADOR, quien invitó a las autoridades de la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía de Santa Marta y la Universidad del Magdalena a plantar un árbol y retar a otras tres personas a hacer lo propio, con el objetivo de crear una cadena de siembra de vida.
Uno de los barrios arborizados gracias a esta iniciativa fue María Eugenia.

Leer también: Sectores público y privado se unen al #RetoPiensaVerdeEI

Primeras acciones

Dando el ejemplo, Vives Campo plantó cinco ejemplares de mango en las escuelas Jesús Espeleta Fajardo y Aeromar, en barrios del sur de Santa Marta, en compañía de niños y jóvenes estudiantes, quienes se comprometieron a regarlos y garantizar su crecimiento, despertando así en ellos una responsabilidad con la naturaleza.

Atendiendo al llamado del director de EL INFORMADOR, los entonces mandatarios locales y otros funcionarios plantaron árboles en la ciudad. Rafael Martínez, quien fungía como alcalde de Santa Marta, plantó un macurutú en el Inem Simón Bolívar de Mamatoco; Rosa Cotes, otrora gobernadora del Magdalena, un mango en el Palacio Tayrona, en el Centro Histórico; y Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, un pivijay en la Quinta de San Pedro Alejandrino.
Cesar Barrera, periodista de EL INFORMADOR realizando la plantación de un árbol de roble #RetoPiensaVerde en octubre de 2017 en una jornada en la cual, tras la donación de 28 árboles por parte de Corpoica, fueron sembrados en los barrios Las Vegas, Cantilito e inmediaciones del río Manzanares.

Le puede interesar: Más de 234 árboles se han sembrado en Santa Marta con el #RetoPiensaVerdeEI

Preservando especies nativas

La preservación de especies nativas de Santa Marta es otro de los componentes del Reto Piensa Verde. Macurutú, pivijay y diversas clases de Ceiba han sido algunos de las especies nativas que han sido sembradas en el marco del Reto Piensa Verde.

Árbol de macurutú, la especie nativa de Santa Marta.

Únete al #RetoPiensaVerdeEI y ayudemos a nuestro planeta



Escrito por:
Autor: Daniela Peñarredonda