Más de 234 árboles se han sembrado en Santa Marta con el #RetoPiensaVerdeEI

Nueve ejemplares de árboles de especies nativas como cañahuates, macurutúes y robles fueron sembrados en la Avenida del Río.

Piensa Verde EI
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Reto Piensa Verde llegó hasta diferentes lugares de Santa Marta, entre avenidas, barrios y colegios.

Entre el 2017 y el 2018 EL INFORMADOR impulsó de manera activa el #RetoPiensaVerdeEI, una iniciativa de esta Casa Periodística para aportar al medio ambiente y la preservación de especies nativas.
La jornada de siembra en el Parque Simón Bolívar se realizó el 3 de junio de 2017.

En total fueron sembrados más de 234 árboles entre macurutúes, ceibas y árboles frutales, con el apoyo de las personas, instituciones y empresas que se unieron a este reto. A continuación, una relación de las siembras que se han realizado:

En 2018

  • 85 árboles del género Ceiba fueron plantados en el Sena Agropecuario en abril de 2018.
  • 15 árboles de Ceiba roja fueron donados el 26 de abril de 2018 por la Corporación Colombiana de Investigaciones Agropecuarias, Corpoica, y posteriormente plantados en el colegio Inem Simón Bolívar de Mamatoco, en el marco del Reto Piensa Verde.
  • En la glorieta de Mamatoco fue sembrado un ‘Pivijay’, por iniciativa de EL INFORMADOR en conjunto con la Universidad del Magdalena el 16 de noviembre de 2018. Las dos entidades han realizado varias jornadas de plantación de árboles, entre ellas una de 40 ejemplares en la avenida Tamacá, en El Rodadero; así como una en la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde se encuentra otro ‘hijo’ del Pivijay de Aracataca.

Estudiantes del IED San Francisco Javier de Garagoa se encargaron de plantar los árboles.
  • Ocho ejemplares de mangos donados por la empresa Tayrona Automotriz fueron sembrados en la IED San Francisco Javier, ubicada en el barrio Garagoa. La sembratón se realizó en enero de 2018.

Jornada de arborización en el barrio María Eugenia.

Le puede interesar: Carlos Vives, Taliana Vargas y otras personalidades se han unido al #RetoPiensaVerdeEI
En 2017

  • En el barrio María Eugenia fueron sembrados 14 árboles frutales de mango cuyo nombre científico es “Mangifera indica”. Se realizaron dos jornadas de siembra en diciembre de 2017, con el apoyo de Tayrona Automotriz, concesionario Renault.
  • En octubre de 2017 se arborizó la Avenida del Río entre las avenidas Hernández Pardo y Campo Serrano. Se plantaron cuatro cañahuates amarillos, dos robles rosados y tres árboles de la especie Macurutú azul por iniciativa del director de EL INFORMADOR, Alfonso Vives Campo.
  • El Parque Bolívar cuenta con 14 árboles de Macurutú, especie nativa de nuestra ciudad, gracias a la iniciativa ambiental de esta Casa Editorial. La jornada de arborización se realizó en junio de 2017.
Un equipo de ingenieros agrónomos de la Universidad el Magdalena fue el encargado de supervisar el proceso de plantación de la especie nativa Pivijay en la glorieta de Mamatoco.  

  • 30 ejemplares de Ceibas fueron plantados en la entrada del Batallón General José María Córdova, en el marco del #RetoPiensaVerdeEI en junio de 2017. La jornada ambiental fue liderada por esta Casa Editorial en conjunto con la Primera División del Ejército, con el apoyo de la Universidad del Magdalena a través de su Granja Experimental.
Leer también: Aprende a plantar un árbol y otras recomendaciones ambientales con el #RetoPiensaVerdeEI
  • 45 árboles frutales, entre mandarinas y guayabas, fueron sembrados en el sector de Mamatoco por la empresa Electricaribe, con la ayuda de los estudiantes de la escuela Rafael Reyes.
  • La primera siembra de árboles se realizó por parte del director de EL INFORMADOR, Alfonso Vives Campo en las escuelas Jesús Espeleta Fajardo y CED Aeromar. En total fueron cinco Robles que se sembraron en abril de 2017.

El Parque Simón Bolívar es una pequeña reserva de macurutúes, especie endémica nombrada científicamente como Muellera sanctae-marthae, en total son 14 ejemplares que fueron sembrados por EL INFORMADOR y sus colaboradores.

Le puede interesar: Macurutú, el árbol samario

 



Escrito por:
Autor: Daniela Peñarredonda