Colegios sostenibles, proyecto de EL INFORMADOR y Samarios Sí Podemos

La creación de huertos y zonas verdes son acciones enmarcadas en esta iniciativa.

Colegios Sostenibles
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Cinco instituciones de la ciudad se han unido a esta iniciativa que busca fomentar la conservación del medio ambiente mediante la modificación de hábitos cotidianos para un mejor aprovechamiento de los recursos y un adecuado manejo de los residuos.

El periódico EL INFORMADOR desde su componente de responsabilidad ambiental, en alianza con la fundación Samarios Sí Podemos, desde octubre del 2018 impulsa el proyecto ‘Colegios Sostenibles’, que busca que los colegios participantes se conviertan en agentes y formadores de cambio hacia el cuidado del medio ambiente.

‘Colegios Sostenibles’, a través de diferentes acciones, busca la conservación del medio ambiente, manejo de residuos sólidos, uso racional de la energía eléctrica, creaciones de huertos, el ahorro de recursos naturales no renovables, como el agua y educación ambiental.

El proyecto fue socializado con docentes, estudiantes y directivos de los cinco colegios que se han unido a esta iniciativa.

El objetivo del proyecto es concientizar a estudiantes, profesores, directivos y trabajadores sobre la importancia de la protección al medio ambiente y generar buenas prácticas ambientales a nivel interno, que no sean ocasionales, sino que lleven a un cambio de cultura y a su vez se proyecten en la familia, en el entorno, en la sociedad y en la ciudad.

Entre el 2018 y el 2019, en total cinco colegios de Santa Marta se sumaron a esta iniciativa: la I.E.D. Liceo Samario, el Colegio de La Presentación, el Instituto La Milagrosa, el Colegio Bilingüe Santa Marta y el Colegio Franciscano de San Luis Beltrán.

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¿Por qué son colegios sostenibles?

  • Porque reciclan y reutilizan los residuos sólidos.
  • Porque ahorran agua y energía
  • Porque convierten los residuos orgánicos en abono para jardines y huertos.
  • Porque consumen alimentos sanos, evitando el desperdicio.
  • Porque respetan las diferencias.
  • Porque promueven la consciencia sobre la problemática ambiental.
  • Porque promueven la responsabilidad ambiental.
  • Porque en ellos cada persona es responsable de su propia basura.

Huertos

Estas son las acciones de los ‘Colegios sostenibles’ en materia de creación de huertos y zonas verdes:

  • Crear huertos hortícolas, plantaciones ornamentales, medicinales, forestales y frutales en los jardines del colegio.
  • Desarrollar huertos con rotación de cultivos, para promover su desarrollo libre de plagas y enfermedades.
  • Considerar que el mejor enemigo del suelo es el sol, por tanto es importante no dejarlos desnudos.
  • Considerar el manejo ecológico de plagas.
  • Mantener jardines como paisajes, mantenerlos podados y regados.
  • Cultivar hortalizas mediante huertos verticales.
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Manejo de residuos sólidos

Estas son algunas de las acciones de los ‘Colegios sostenibles’ en materia de reducción y manejo de residuos sólidos:

  • Velar porque en el colegio no haya residuos sólidos esparcidos.
  • Ubicar basureros en lugares estratégicos dentro y fuera del colegio.
  • Separar y acopiar los residuos sólidos que se van a reutilizar, como cartón, papel, botellas, llantas, etcétera, en un lugar determinado, para luego emplearlos en la elaboración de macetas, porta lapiceros, carteleras, entre otros.
  • Utilizar los residuos orgánicos generados por el colegio como abono o compostaje para los huertos o jardines.
  • Aplicar de las 3R: reducir, reciclar y reusar, como una cultura de disminución de residuos sólidos.
Conferencia realizada en el Colegio Bilingüe de Santa Marta en el marco del proyecto ‘Colegios Sostenibles’.

Manejo de la energía eléctrica

Estas son algunas de las acciones de los ‘Colegios sostenibles’ para reducir el consumo de energía eléctrica:

  • Apagar las luces cuando no se necesiten.
  • Revisar que las luces de los patios no estén encendidas de día.
  • Revisar que no existan aparatos eléctricos encendidos, como ventiladores, una vez finalizadas las clases.
  • Usar bombillos ahorradores.
  • Colocar carteleras que promuevan el ahorro de energía eléctrica.
  • Conformar una patrulla de inspección con estudiantes que verifiquen que luces estén apagadas.
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Manejo del agua

Estas son algunas de las acciones de los ‘Colegios sostenibles’ para reducir el consumo de agua:

  • Regar huertos o jardines por goteo y no con mangueras, además de hacerlo en horas de menos calor.
  • Recoger agua de lluvia en recipientes, para regar las plantas y huertos.
  • Seleccionar plantas nativas, que, al estar adaptadas al clima local, requieren menos agua.
  • Utilizar agua del sobrante del lavado de verduras para regar.
  • No dejar llaves abiertas mientras se lavan manos y dientes.
  • Verificar que no existan fugas o averías en tuberías para evitar pérdidas innecesarias.

La invitación esta abierta para las instituciones que deseen asumir el reto de convertirse en un ‘Colegio Sostenible’.

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Escrito por:
Autor: Daniela Peñarredonda