BANNER_EMPLEO

VIII Concurso de Ortografía de EL INFORMADOR: más de 70 participantes

Más de 70 estudiantes de colegios de Santa Marta, Valledupar, Magdalena, y La Guajira participaron en esta versión del Concurso de Ortografía.

Concursos de Ortografía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La octava versión del Concurso de Ortografía en Santa Marta superó las expectativas de los asistentes y cumplió con el objetivo de exaltar el conocimiento lingüístico y gramatical de los educandos de los diferentes colegios participantes.

Estudiantes de diferentes planteles educativos del Magdalena, Santa Marta, Valledupar, Maicao y Riohacha asistieron a la cita con la octava versión del Concurso de Ortografía de EL INFORMADOR el 14 de agosto de 2015, en el que demostraron sus conocimientos en la lengua española.

Los diez mejores y destacados estudiantes fueron los ganadores luego del puntaje dado por el jurado calificador, que evaluó el desempeño de cada uno de los participantes que avanzaron en las diferentes etapas del concurso. 
Daniel Melo Porras del Colegio Gimnasio del Norte de Valledupar, quien obtuvo el primer lugar, recibió como premio un computador portátil.

Leer también: Valledupar se llevó el primer puesto en el Concurso de Ortografía de EL INFORMADOR

Ganadores

Por tercera ocasión en sus ocho ediciones, un participante de Valledupar ganó el primer puesto del Concurso de Ortografía organizado por EL INFORMADOR, logro que llenó de orgullo al joven, que puso todo su esfuerzo y dedicación en su preparación. 

Fueron siete pruebas que afrontó Daniel Melo Porras, cada una superando a la anterior en grado de dificultad. Requería de concentración, la cual no perdió nunca y confianza en los conocimientos que habían sido transmitidos por su docente de castellano, quien como él mismo lo afirma, lo pulió al ser escogido como representante del Colegio Gimnasio del Norte de Valledupar, en donde cursaba el grado once.
Ganadores de la octava versión del Concurso de Ortografía de EL INFORMADOR.

El segundo puesto lo ocupó Ronaldo Carvajal Ramos de la IED San Francisco Javier; el tercer puesto fue para Carolina Fernández de la IED Normal Superior María Auxiliadora; el cuarto puesto para Angie Paola Peña Montes del Colegio Simón Bolívar de Gaira; el quinto puesto lo ocupó María Alexandra Peña Ospino del Bureche School y el sexto puesto fue para Ana Cristina Giraldo del Santiago de Cali.

Contenido relacionado: Elogios y aplausos para EL INFORMADOR por el VIII Concurso de Ortografía

El mayor puntaje por Santa Marta lo obtuvo Adanyelis Díaz del colegio Cristiano La Esperanza y el mejor puntaje por el Magdalena fue de Jorge Enrique Cuello Álvarez del Simón Bolívar de Ariguaní.

Reconocimientos especiales 

En el marco del VIII Concurso de Ortografía, las directivas y miembros del jurado calificador aplaudieron y resaltaron el esfuerzo, dedicación y empeño del estudiante Dugunawin Villafaña de la IED Tayrona de Bunkwimake, quien por su persistencia y constancia en el estudio de la lengua castellana se ganó la admiración de todos.
Dugunawin Villafaña de la IED Tayrona de Bunkwimake. 

Durante estas competencias de la lengua española, las redes sociales también tomaron parte. EL INFORMADOR premió a los tuiteros más activos, al observar el interés de los participantes por compartir su experiencia en las diferentes redes sociales. Los estudiantes @daniels121 y @CarmenGomez se convirtieron en los felices ganadores de dos ejemplares del libro Portadas 55 años de EL INFORMADOR.

Leer también: "Se necesitan más concursos de ortografía": seguidores de EL INFORMADOR

Los estudiantes @daniels121 y @CarmenGomez premiados por ser los más tuiteros del concurso. 

Premios 

Entre los premios que se entregaron a los ganadores destacaron tres computadores donados de manera individual por la Alcaldía Distrital, la Gobernación del Magdalena y Supertiendas y Almacenes Olímpica. La Corporación Bolivariana del Norte por su parte aportó una beca completa para uno de los ganadores. Se entregó también un televisor donado por Almacenes Éxito y una tablet entregada por la Cámara de Comercio. 

Otros premios entregados fueron aparatos electrónicos, videojuegos y elementos deportivos.
Premios donados por diferentes aliados y patrocinadores del Concurso de Ortografía de EL INFORMADOR. 

Le puede interesar: 95 colegios presentes en el VIII Concurso de Ortografía

Show musical de Los K Morales 

Los participantes tuvieron la oportunidad no solo de conocer y hacer nuevos amigos, sino además también pudieron disfrutar de una tarde amena, llena de música, interacciones ya que no solo fueron pruebas tensionantes. El primer espectáculo musical estuvo a cargo del grupo de vallenato infantil del Liceo Versalles, que se robó todos los aplausos y dejó buenos comentarios alrededor de los presentes.
La agrupación vallenata Los K Morales fueron los encargados de ponerle sabor al concurso. 

Luego y gracias a la alianza realizada entre EL INFORMADOR y Olímpica Stéreo, Los K Morales llegaron hasta las instalaciones del periódico para interpretar temas como 'Gracias', 'Vivo en el Limbo', 'La misma mujer', entre otras que prendieron el ambiente e hicieron olvidar por un momento a los estudiantes que debían afrontar varias pruebas más.

Contenido relacionado: Los K Morales invitados especiales al VIII Concurso de Ortografía

Jurado calificador

Seis profesionales integraron el selecto grupo del jurado que tuvo en sus manos la responsabilidad de observar el nivel de los estudiantes participantes y premiar a los mejores.
El jurado en su labor, calificando las pruebas para definir los puntajes obtenidos por cada estudiante.  

Julio César Benavides, Irvin Ríos Gracia, Nora Carbonell, María Teresa Escobar D'Andreis y Hernán Vargascarreño, constituyen un grupo de expertos profesionales en diferentes ámbitos que tienen amplio conocimiento del mundo de las letras.

Hernán Vargascarreño: El poeta, traductor y editor Hernán Vargascarreño, es desde hace diez años el presidente del jurado del Concurso Interdepartamental de Ortografía Periódico EL INFORMADOR. Es además quien diseña las diversas pruebas a las que se enfrentan los estudiantes provenientes de los departamentos del Magdalena, Cesar y Guajira. Es docente de literatura egresado de la Universidad Industrial de Santander. Dirige la revista de poesía Exilio. 

Julio Cesar Benavides: Julio Cesar Benavides, es un economista egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Inició su vida laboral con la docencia a nivel de bachillerato y posteriormente a nivel universitario, desempeñándose en las áreas de humanidades y lenguaje.
Irvin Ríos Gracia, Alfonso Delgado Campo y Hernán Vargascarreño. 

María Teresa Escobar D'Andréis: Poeta samaria que hizo parte activa de los grupos de lectura que se crearon en la extinta Biblioteca de Poesía Oscar Delgado; perteneció al grupo Poetas al Exilio animando con su carisma las muchas actividades que este grupo lideró en la ciudad de Santa Marta.

Nora Carbonell: Poeta y narradora barranquillera. Licenciada en Filología de la Universidad del Atlántico, Especialista en Pedagogía de la Lengua Escrita de la Universidad de Santo Tomás.

Realizó estudios de Formación de Profesores como becaria de la AECI en España. Dentro del Proyecto Distrital 'Poesía Joven', dirigió el Taller Libre de Creación Literaria conformado por estudiantes del Colegio Mayor de Barranquilla y coordinó la revista literaria juvenil Campanilla.

Leer también:  Concurso de ortografía sirve de ejemplo en el Magdalena

Alfonso Delgado Campo: Agrónomo samario egresado de la Universidad del Magdalena; cofundador del grupo Poetas al Exilio. Gran conocedor de la historia de la humanidad con énfasis en la historia del arte y especialmente de la música clásica. Ha sido vocalista en la mayoría de los grupos vocales clásicos que han existido en la ciudad.

Irvin Ríos Gracia: es un poeta, narrador y músico. Se desempeña como docente de inglés. Hizo parte de los talleres literarios Castañeda Aragón, de la Universidad del Magdalena, de donde es egresado, y Agua Regia, taller que funcionó en la Biblioteca de Poesía Oscar Delgado del puerto samario. Colaboró en las traducciones de algunos textos del poeta japonés Tatsuji Miyoshi publicados en la Revista Clave.
María Teresa Escobar D'Andreis, Julio César Benavides y Nora Carbonell. 

Agradecimientos

Esta labor que se viene realizando desde hace más de 10 años por esta Casa Editorial, ha contado con el respaldo de grandes aliados que en cada versión se comprometen y confían más en el potencial que demuestran versión tras versión los participantes.

Por tal razón se vincularon a este evento pedagógico diferentes empresas, entidades e instituciones como: Electricaribe, Cajamag, Olímpica Stéreo, SAO, Éxito, Cámara de Comercio, Gases del Caribe, Corporación Bolivariana del Norte - CBN, Alcaldía Distrital, Gobernación del Magdalena, Colegio Howard Gardner, Colegio Nuestra Señora de Fátima y Drummond Ltd. Que aportaron a la realización del concurso.

Le puede interesar: VII Concurso de Ortografía de EL INFORMADOR premió a los más pilos



Escrito por:
Autor: Daniela Peñarredonda