VII Concurso de Ortografía de EL INFORMADOR premió a los más pilos

Carlos Eduardo Benavides Garzón del Colegio Diocesano San José de Santa Marta ganador del VII Concurso de Ortografía de EL INFORMADOR.

Concursos de Ortografía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El representante del Colegio Diocesano San José de Santa Marta se llevó el primer lugar en esta versión del concurso. 

El VII Concurso de Ortografía se realizó el 29 de septiembre de 2012 en las instalaciones del periódico EL INFORMADOR, con la participación de estudiantes provenientes de distintos municipios y veredas del Magdalena, así como de otros departamentos invitados. 

En esta séptima versión, la competencia escrita se realizó bajo la coordinación del literato Hernán Vargascarreño y los jurados Ivethe Noriega Herazo, Evanis Rafael Potes, Luis Haroldo Turizo Jiménez, Addys Martínez, Omar Armenta Saldaña y Cecilia Vives Lacouture.
Los ganadores del VII Concurso de Ortografía de EL INFORMADOR. 

Fueron ocho los ganadores de la competencia más un premio adicional que se disputó entre los colegios eliminados del Distrito y el otro ganador entre los municipios. Carlos Eduardo Benavides Garzón del Colegio Diocesano San José de Santa Marta se llevó el primer lugar del VII Concurso de Ortografía, cuyo premio fue un computador portátil donado por Metroagua, que recibió de manos de Luis José Londoño, gerente de la mencionada empresa.

Leer también: Histórica participación de estudiantes en el VII Concurso de Ortografía

En esta versión el concurso contó con la participación de Bungey, un joven indígena de 17 años de edad perteneciente a la comunidad de los Arhuacos, cuyo nombre occidental es Wilfredo Segundo Izquierdo Arroyo, quien resaltó “no vengo por un premio, vengo a llevarme todos los buenos conocimientos que tienen los blancos para aplicarlos en mi comunidad y me siento muy contento de estar acá”. 

Listado de ganadores

Carlos Eduardo Benavides Garzón del Colegio Diocesano San José de Santa Marta; Indira Alejandra Oliveros Orozco, del Colegio Cristiano la Esperanza Santa Marta; Julia Esther Ospino De La Hoz, del Inmaculada Concepción de Plata Magdalena; María Fernanda Acevedo Solano, del Colegio Santafé de Valledupar; Joshuar David Pascuas Varela, del Colegio Cristiano del Caribe de Santa Marta; Erika Margarita Pérez Hernández, del Instituto La Milagrosa de Santa Marta; Samir Bejarano Restrepo del Liceo Caribe de Santa Marta y Alberto José Jiménez Alfaro de la I.E.D Bienvenido Rodríguez de Guamal, Magdalena.

La ganadora entre los estudiantes del Magdalena, fue María José Montoya Hernández del Colegio San Francisco Javier de Ciénaga Magdalena. Entre los eliminados del distrito de Santa Marta quienes se enfrentaron en otra prueba, salió como ganador Juan Manuel Joya del Colegio San Pedro Alejandrino de Santa Marta. 


Los estudiantes recibieron computadores, becas, televisores, cámaras digitales, bicicletas, que fueron algunos de los premios que EL INFORMADOR entregó a los ganadores para reconocer su esfuerzo y de esta forma estimular a la juventud a que sigan participando de este evento que contribuye al desarrollo de la educación en la región.

El astro del fútbol colombiano Carlos "El Pibe" Valderrama, días previos al concurso firmó balones que fueron entregados a los ganadores. El deportista se vinculó a esta actividad y envió un mensaje de positivismo a los niños participantes en dicho evento. 

El ‘Pibe’ Valderrama autografió balones de fútbol para los ganadores del Concurso de Ortografía. 

Contenido relacionado: 'Es bueno que todo los 'pelaos' se animen con el Concurso de Ortografía': ‘Pibe’ Valderrama

Show musical 

Con canciones muy bien interpretadas por el grupo Caribe Activo, como ‘Quiero que te quedes’, ‘Ana María Ven’, y ‘Pa´ Maite’; alegraron la tarde de los estudiantes participantes y sus acompañantes.

Estos jóvenes que apenas iniciaban su camino por el mundo de la música esperan ser reconocidos en la ciudad y comenzar a salir para representar de la mejor manera a Santa Marta. La presentación estuvo a cargo de los dos vocalistas María José Guerrero y Pedro Pimienta, quienes estuvieron acompañados de los percusionistas Santiago Luisiris y Alberto Escobar; y los guitarristas Felipe Martínez y Andrés Pardo.
El grupo musical Caribe Activo fue el encargado de la amenización del evento. 

Leer también: El grupo Caribe Activo alegró el VII Concurso de Ortografía con folclor

Previo al concurso 

En aras de estar más cerca de los protagonistas de este concurso, semanas previas al concurso, EL INFORMADOR visitó los colegios del Distrito de Santa Marta como las Instituciones Educativas Distritales: El Pando, El Parque, Liceo Samario, Laura Vicuña, Jesús Espeleta Fajardo, Escuela Superior María Auxiliadora, Megacolegio de La Paz, entre otros colegios, donde los estudiantes y docentes mostraron gran interés en participar.

Asimismo, EL INFORMADOR llegó a los municipios del Magdalena para invitar a las instituciones a participar del concurso. Es así como llegó hasta diferentes colegios de Ciénaga, Puebloviejo, Tasajera, Fundación, Algarrobo y Loma del Bálsamo. 
EL INFORMADOR visitó las diferentes instituciones educativas de Ciénaga (Magdalena), con el fin de participarles del séptimo Concurso de Ortografía. 

Una de las cosas más llamativas de este concurso ha sido sin lugar a dudas las competencias internas que han realizado las instituciones para elegir a sus representantes, la cuales son seleccionados a través de pruebas en las cuales participan una gran cantidad de estudiantes, pero en donde solo hay un ganador.

Es importante resaltar que quienes hicieron parte de este tradicional concurso no podían haber participado en las versiones anteriores. La competencia solo está dirigida a estudiantes que cursen entre 6 y 11 grado de bachillerato, que sean menores de edad y tengan certificación del colegio donde estudian. Solo se permite un inscrito por plantel educativo. 

Le puede interesar: EL INFORMADOR premió a los más pilos del VII Concurso de Ortografía

Jurados calificadores 

Ivethe Noriega Herazo: Nacida en Bogotá, en 1977, de padre sucreño y de madre cordobesa. Al año fue llevada a vivir a la Costa Caribe y su adolescencia la inició en Santa Marta, donde terminó sus estudios de bachillerato en el Instituto La Milagrosa y posteriormente graduada como licenciada en Artes Plásticas en la Universidad del Magdalena.

Actualmente es candidata a magíster en Literatura Hispanoamericana y del Caribe de la Universidad del Atlántico y ha obtenido varias becas y ha estado en muchas exposiciones de arte a nivel nacional e internacional.

Evanis Rafael Potes: Egresado del Programa Lenguas Modernas de la Universidad del Magdalena quien además de docente, es una de las voces poéticas más contundentes de la nueva poesía del Magdalena. Poemas suyos han sido publicados en varias revistas y periódicos del país y de México.

Evanis hizo parte de la Tercera Convocatoria Distrital de poesía: Todos somos poetas (Santa Marta). Finalista del III concurso Nacional de Poesía Carlos Héctor Trejos (Ríosucio, Caldas, 2002) y del III Concurso de Poesía Eduardo Carranza (Sopó, Cundinamarca, 2005). Segundo puesto en la V Convocatoria Distrital de Poesía (Santa Marta, 2003). Autor del libro de poesía Desde aquí lo he visto todo (Santa Marta, 2004).

Leer también: Jurados del VII Concurso de Ortografía,listos para elegir a los mejores

Luis Haroldo Turizo Jiménez: Artista plástico y poeta, Licenciado en Artes Plásticas y cofundador del Taller Literario Universidad del Magdalena Jorge Luis Borges. Ha publicado varios libros como ‘Dibujo de versos’, ‘Chócoros’. También participó en varios salones regionales de arte -Zona Norte de Colombia- y ganó varios premios.

Omar Armenta Saldaña: Comunicador Social - Periodista egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Estuvo vinculado como Locutor Profesional en la lectura de noticias y grabación de comerciales con Caracol -Radio Magdalena. Fue durante varios años narrador de fútbol profesional y voz comercial en Todelar y RCN.

Addy Martínez de Llanos: Esta mujer es Tallerista y expositora a nivel nacional e internacional en temas culturales y educativos, además es asesora en creación y organización de Bibliotecas y programas de extensión cultural con una experiencia de 25 años en la administración de Biblioteca con la Caja de Compensación Familiar del Magdalena (Cajamag).
El jurado calificador fue coordinado por el literato Hernán Vargascarreño. 

Leer también: Bungey, un hermano mayor en el Concurso de Ortografía

Agradecimientos

Las directivas del periódico EL INFORMADOR y sus trabajadores, agradecieron a todas y cada una de las personas, empresas y entidades que con su apoyo hicieron posible este sueño en beneficio de muchos jóvenes del departamento del Magdalena y otras regiones invitadas al VII Concurso Regional de Ortografía.

Metroagua, Alcaldía de Santa Marta, Alcaldía de El Difícil, Gobernación del Magdalena, Corporación Bolivariana del Norte -CBN-, Corporación Unificada Nacional -CUN, Almacenes Makro, Sao, Cajamag, Almacenes Éxito, Rivelino Mendoza - ex alcalde de El Difícil, Radio Galeón, Electricaribe, Restaurante Panamerican, Fundemicromag, Colegio Bilingüe Howard Gardner, Hielo y Agua Pura la Roca del Magdalena y la doctora Heydi Meza Molina fueron un apoyo fundamental para la realización del VII Concurso de Ortografía todo bajo la dirección del periódico EL INFORMADOR.

"Muchas gracias por su compromiso con esta linda labor y esperamos seguir contando con ustedes para una próxima versión".

Leer también: VI Concurso Regional de Ortografía de EL INFORMADOR



Escrito por:
Autor: Daniela Peñarredonda