Anuncio-empleo-el-informador-febrero

VI Concurso Regional de Ortografía de EL INFORMADOR

La representante del Colegio Andrés Rangel Alfaro de Guamal obtuvo el primer lugar por el Magdalena y el estudiante del Colegio San Luis Beltrán se quedó con el primer puesto por Santa Marta.

Concursos de Ortografía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En esta versión, el concurso premió a dos ganadores, uno por el departamento del Magdalena y otro por la ciudad de Santa Marta. 

Con gran éxito se llevó a cabo la sexta versión del Concurso Regional de Ortografía de EL INFORMADOR el pasado 14 de agosto del 2010, en las instalaciones de esta Casa Periodística. Contó con la participación de estudiantes de Maicao, La Guajira, Magdalena y Santa Marta, quienes hicieron presencia en compañía de docentes y familiares. 

Cada una de las pruebas afrontadas por los estudiantes fueron minuciosamente calificadas por el jurado integrado por el coordinador del concurso, Hernán Vargascarreño, junto a Edgar Rey Sinning, Arnulfo Linero Palma, Carlos Eduardo Peraza, Carolina Nieto, Irvin Ríos Gracia, Mónica Teller y Javier Candanoza. 
Daniela Judith Pacheco Rangel, ganadora del VI Concurso Regional de Ortografía por el Magdalena. 

Si bien la competencia fue muy reñida, los competidores aportaron lo mejor de cada uno. Daniela Judith Pacheco Rangel y Álvaro Gaona Hernández, quienes fueron los ganadores, dejaron en evidencia que leer es la mejor y más efectiva forma de aprender a escribir correctamente. 

Ganadores

Daniela Judith Pacheco Rangel representante del Colegio Andrés Rangel Alfaro de Guamal obtuvo el primer lugar por el Magdalena y Álvaro Gaona Hernández del Colegio San Luis Beltrán, se quedó con el primer puesto por Santa Marta. Cada uno de los ganadores recibió como premio un computador de mesa, los cuales fueron donados por Metroagua y por la Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría de Educación Departamental.
Álvaro Gaona Hernández, ganador del VI Concurso Regional de Ortografía por Santa Marta. 

Los demás ganadores fueron: en el segundo lugar, Jean Carlos Davis Castro de la Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino de Santa Marta; el tercer lugar lo ocupó María Elvira Herrera Bolaño del colegio Camilo Torres de Gaira; cuarto puesto para María Angélica Martínez del Instituto Educativo del Liceo Pivijay; en el quinto puesto Angélica Paola Vides Bolaño, del Instituto Educativo Distrital Rodrigo de Bastidas; sexto puesto para Katherine Andrea Peláez Ordóñez del colegio Nuestra Señora de Fátima; séptimo puesto para Laura Vanessa Orozco del I.E.D. Simón Bolívar y en el octavo lugar Shalimar Vega, del I.E.D. Divina Pastora de Riohacha. Cabe destacar que esta última participante fue la única ganadora por el departamento de La Guajira.

Los finalistas de la gran 'fiesta lingüística' fueron premiados con computadores portátiles, televisores, cámaras digitales, bicicletas y grabadoras.
Esta versión del Concurso Regional de Ortografía de EL INFORMADOR contó con la participación de estudiantes de Maicao, La Guajira, Magdalena y Santa Marta. 

Show musical 

La competencia lingüística de EL INFORMADOR estuvo amenizada por el grupo "Voces unidas del colegio San Luis Beltrán", la artista samaria Taymis Arvilla y el grupo de reguetón de Ángel y Yeinz; quienes con sus temas musicales bajaron la tensión del ambiente en el que se encontraban los alumnos participantes de la sexta edición de este Concurso de Ortografía. 

Comentario del coordinador del concurso 

Hernán Vargascarreño, coordinador del concurso ortográfico, al finalizar el certamen de la lengua española señaló: "La verdad es que este año han participado alumnos con altos niveles ortográficos, los docentes de español y las instituciones en general están haciendo una buena labor. En las pruebas que calificamos encontramos falencias en el uso de las tildes, las letras H y Z pero en general los alumnos están muy bien preparados. La joven ganadora Daniel Pacheco fue una chica que desde el inicio fue excelente, a ella la felicitamos al igual que a los otros ganadores. Sólo nos falta decirles que sigan leyendo y redactando porque a través de este concurso organizado por EL INFORMADOR serán un ejemplo para sus compañeros". 

Participantes del Magdalena 

La delegación del municipio de Fundación estuvo conformada por cinco jóvenes: Yerlis Paola Sánchez Mendoza, de 16 años de edad, representante del colegio 23 de Febrero; Luis Ángel Arismendi Montes, de 13 años, del colegio Sagrada Familia; Lily Mar Rosado Guerra, de 15 años, de la institución Faustino Mojica; Eliana Maireth Moreno Reyes, de 16 años de edad, del Instituto Fundación e Isaura de Jesús Rubio Martínez, de 17 años de edad, del Colegio Instituto Colombia. 

En representación del municipio de Pivijay concursaron dos estudiantes, Fanny Farides Fontalvo Torres, de grado undécimo, representó a la Institución Educativa José María Herrera y María Angélica Martínez Pabón, también de grado décimo, concursó por la Institución Educativa Liceo Pivijay.  
Este encuentro pedagógico tiene como propósito incentivar en los jóvenes el buen uso del idioma. 

Del municipio de Plato hicieron presencia al Sexto Concurso de Ortografía estudiantes de las instituciones educativas Gabriel Escobar Ballestas, María Alfaro de Ospino, Escuela Parroquial Mixta, Luis Carlos Galán, entre otros. Igualmente participaron varios centros educativos de los municipios de Tenerife, Chibolo y Nueva Granada.

Agradecimientos

Este gran evento organizado anualmente por EL INFORMADOR se hizo posible gracias al patrocinio de Metroagua, la Gobernación del Magdalena y su Secretaría de Educación Departamental; Grupo Éxito, Almacenes SAO, Rifas Castro y García, Julián Castro y Rafael García; Drummond Ltda., Radio Galeón, Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Colegio Howard Gardner, Cajamag, Rivelino Mendoza Ballestas, alcalde de Ariguaní; Fundemicromag, Electricaribe, Casa de Banquetes Margarita, Agrotienda San José, Universidad Antonio Nariño y la Corporación Bolivariana del Norte.

Le puede interesar: V Concurso de Ortografía EL INFORMADOR, 50 años



Escrito por:
Autor: Daniela Peñarredonda