V Concurso de Ortografía EL INFORMADOR, 50 años

Ana Isabel De La Hoz y Luisa Fernanda Iturriago fueron las dos ganadoras en el V Concurso de Ortografía — EL INFORMADOR 50 años.

Concursos de Ortografía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Más de 80 jóvenes del Magdalena, Cesar y La Guajira participaron en el V Concurso de Ortografía EL INFORMADOR, 50 años, que se realizó el 20 de septiembre de 2008. En esta fiesta del lenguaje resultó ganadora una representante de la ciudad de Valledupar, por segundo año consecutivo. 

Las ganadoras fueron dos mujeres, quienes demostraron sus habilidades con el buen uso del lenguaje. El primer puesto departamental lo ocupó Luisa Fernanda Iturriago, de 15 años de edad, representante del Gimnasio del Norte (Valledupar); mientras que, en la categoría municipal, el triunfo fue para una de las representantes de Plato (Magdalena), Ana Isabel De La Hoz Armenta, de 15 años, estudiante de décimo grado del colegio La Inmaculada Concepción.  
Luisa Fernanda lturriago del colegio Gimnasio del Norte (Valledupar), superó cuatro niveles de competencia y se quedó con el computador que obsequió Metroagua.  

El jurado revisó cuidadosamente cada una de las pruebas finales y entregó su veredicto luego de superadas todas las etapas del concurso, quedando el resto de triunfadores de la siguiente manera: sexto lugar para Luis Carlos Cuello, de 17 años, de undécimo grado del Liceo Versalles; quinto lugar para Ray García Suarez, de 15 años, del grado décimo en el Liceo Celedón; cuarto lugar para Ana Margarita Fernández De Castro, de 16 años, del grado 11 de la Institución Educativa Distrital Laura Vicuña; tercer lugar para Antonio Anaya Herrera, 16 años del grado décimo del Liceo Samario y el segundo lugar para la estudiante de la Normal Superior María Auxiliadora, Yarmelis Cohen, de 13 años.  
La ganadora por los municipios del Magdalena, Ana Isabel De La Hoz Armenta, de Plato, recibió un computador obsequio de la Gobernación del Magdalena.

Premios 

El primer puesto se llevó un computador obsequiado por Metroagua y asimismo la ganadora en la categoría de los municipios obtuvo un computador obsequio de la Gobernación del Magdalena. Otros de los premios entregados fueron una beca para estudios superiores de la Corporación Bolivariana del Norte y un televisor pantalla plana de 21 pulgadas, obsequio de Rifas Castro y García. 

Participantes

Por el Magdalena, participaron estudiantes de los municipios de Plato, Guamal, Ciénaga, Fundación, Guacamayal, Aracataca, El Difícil, Río Frío, Santa Ana y Nueva Granada. 
Momentos en que se desarrollaban las primeras pruebas de conocimientos. Estos fueron minutos muy tensos, llenos de nerviosismo, pero a su vez de mucha satisfacción por estar representando a sus planteles educativos. 

Los participantes de El Banco, quienes estaban inscritos en el certamen del lenguaje, no pudieron asistir el día del concurso por inconvenientes con la empresa de transporte. 

Por Santa Marta participaron los representantes de los colegios Liceo Celedón, Laura Vicuña, Normal Superior María Auxiliadora, Instituto Tayrona, Liceo Samario, Liceo del Norte, La Presentación, Nuestra Señora de Fátima, Espíritu Santo, Instituto Pedagógico de la Costa, Instituto Ebenecer, I.E.D Juan Maiguel de Osuna, Simón Bolívar de Gaira, Divino Niño, Liceo Versalles, colegio Gabriela Mistral, IED Rodrigo de Bastidas, San Luis Beltrán, Diocesano San José, Jesús Espeleta Fajardo, San Francisco Javier, entre otros. 
Los miembros del jurado calificador y los ganadores del certamen, manifestaron estar agradecidos con EL INFORMADOR por el interés que dispensó en la educación en pro de la juventud. 

Jurados

Un selecto grupo de jurados fueron los encargados de revisar las pruebas de ortografía realizadas por los estudiantes y dar los puntajes. Ellos fueron: 

Hernán Vargascarreño poeta, traductor y editor; docente de literatura y director de la revista de poesía Exilio. 

Edilberto Abel Mendoza, licenciado en Ciencias Sociales, ha publicado libros como Identidad Cultural Indígena, La Escuela, Taganga y el Mar (Revista Taganga). Es coautor de Experiencias Pedagógicas como 'Contribuciones a la enseñanza creativa de la historia en secundaria' (1986), 'Mamatoco, historia de una comunidad olvidada' (1990), 'Las comunidades hablan' (1992), ‘Los pueblos de la Ciénaga Grande’ (1997) y otras. 
Leda Beatriz Mendoza, Monique Facuseh y Hernando Vargascarreño, tres de los jurados para el V Concurso de Ortografía EL INFORMADOR, 50 años. 

Alfonso Delgado Campo, representante legal del grupo Poetas al Exilio. Ingeniero Agrónomo, amante de la literatura y la cultura, además de ser poeta, es cantante lírico y perteneció a la coral de Cajamag y de la Universidad del Magdalena.

María Teresa Escobar, poeta. Varios de sus escritos han sido publicados en revistas y libros nacionales e internacionales y es autora de Marejada Número I, obra que hace parte del grupo Poetas al Exilio, al que pertenece desde hace más de 10 años. 

Leda Beatriz Mendoza, docente de Biología de la Universidad del Magdalena. Hace parte del grupo Poetas al Exilio; autora de 'Cotidiano' un libro de poesía inédita y sus publicaciones también han traspasado las fronteras y han sido leídas en otros países.

Los dos últimos integrantes del jurado son Carlos Eduardo Peraza y Monique Facuseh, poeta samaria. 

Visita a la Quinta de San Pedro Alejandrino

Al día siguiente del concurso, un grupo de 20 participantes del Magdalena, Cesar y La Guajira tuvieron la oportunidad de visitar la Quinta de San Pedro Alejandrino, uno de los lugares simbólicos e históricos de la ciudad. Durante la visita estuvieron acompañados por la gerente de EL INFORMADOR Rosa Paulina Vives Lacouture.  
Visita de algunos concursantes a la Quinta de San Pedro Alejandrino. 

Patrocinadores

EL INFORMADOR agradece a los patrocinadores que hicieron posible el desarrollo de este concurso y la entrega de premios. Ellos fueron: Metroagua, Éxito Buenavista, SAO, Cajamag, Prodeco, Hotel Decameron, Gráficas Gutenberg ltda., Taller joyería y relojería Centro Orient, Drummond Ltda., Hielo y agua purificada La Roca, Corporación Bolivariana del Norte, Radio Galeón, Fundación Sociedad Portuaria, Universidad Cooperativa de Colombia, colegio Howard Gardner, Fundemicromag, IED Liceo Celedón, Rifas e inversiones Castro & García, Escuela Normal Superior María Auxiliadora y Almacenes Ley.

Leer también: IV Concurso Departamental de Ortografía EL INFORMADOR



Escrito por:
Autor: Daniela Peñarredonda