IV Concurso Departamental de Ortografía EL INFORMADOR

Los triunfadores: Nolvis Álvarez Quiroz, del Colegio Santafé de Valledupar y Ricardo Coneo de la IED John F. Kennedy de Aracataca, Magdalena.

Concursos de Ortografía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Nolvis Álvarez de Valledupar se quedó con el primer lugar del concurso realizado en Santa Marta,  luego de superar todas las pruebas.  

Cerca de 122 estudiantes provenientes del Magdalena, Cesar, La Guajira y un invitado del Atlántico participaron en el IV Concurso Departamental de Ortografía EL INFORMADOR que se realizó el 18 de agosto de 2007 en las instalaciones de esta Casa Periodística. 
La ganadora Nolvis Álvarez Quiroz recibió un computador donado por la empresa Metroagua S.A. 

Nolvis Álvarez Quiroz, del Colegio Santafé de Valledupar, ocupó el primer lugar del Concurso luego de superar todas las pruebas. El ganador por los municipios fue el joven Ricardo Coneo de la IED John F. Kennedy de Aracataca, Magdalena. 

Participantes 

El concurso contó con la presencia de representantes de 54 planteles educativos de Santa Marta, 58 por los municipios del Magdalena; seis instituciones educativas de Valledupar concursaron por el Cesar; tres de Riohacha por el departamento de La Guajira y un invitado especial por Barranquilla. 
El grupo de finalistas acompañados por los jurados y el equipo organizador. En la foto los estudiantes: Geraldine Aguas del José Benito Barros de El Banco; Karen Moreno del Bilingüe y Steven Posada del Diocesano San José de Santa Marta; Henry Pavajeau del Pablo VI de Valledupar; Karen García del Rodrigo de Bastidas; Javier Prieto del Alfonso López de Valledupar y Rubén Sarmiento del Instituto Alexander Von Humboldt de Barranquilla. 

Los estudiantes que llegaron de las afueras de la ciudad arribaron desde municipios como El Banco, Pijiño del Carmen y Santa Ana, que por vez primera asistieron a esta convocatoria; también se contó con la participación de colegios de Ariguaní, Pivijay, Aracataca, Fundación, Algarrobo, El Retén, Ciénaga, Zona Bananera y de los planteles educativos de la Sierra Nevada de Santa Marta. Es destacable también el incremento en participantes de los concursantes de Valledupar y Riohacha, y por vez primera un participante de Barranquilla.  
Los participantes del concurso tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones de EL INFORMADOR. 

Ganadores y premios 

Los triunfadores del concurso fueron Nolvis Álvarez Quiroz, del Colegio Santafé de Valledupar y joven Ricardo Coneo de la IED John F. Kennedy de Aracataca, Magdalena. 

En cuanto a los premios, en esta versión se presentó una novedad de obsequios para los finalistas y además de premiar el primer lugar, también se premió al estudiante que ocupó el primer lugar de los colegios de los municipios del Magdalena con un computador donado por la secretaría de Desarrollo de Educación del Departamento.
El jurado calificador evaluando las pruebas de los estudiantes. 

El segundo lugar del Concurso de Ortografía, fue para la estudiante del Colegio Bilingüe de Santa Marta, Karen Moreno, su premio fue un obsequio de Almacenes Vivero. Por su parte, Geraldine Paola Aguas Beleño, ocupó el segundo lugar en los municipios. 

Steven Posada, del Colegio Diocesano San José logró el cuarto puesto del concurso, recibió como regalo un DVD donado por Almacén Vivero. 
Con mucha concentración los cerca de 122 estudiantes afrontaron las pruebas durante el IV Concurso Departamental de Ortografía EL INFORMADOR. 

El quinto lugar fue para Henry David Pavejaeu del Colegio Pablo VI de Valledupar, recibió su obsequio donado por Almacenes Sao. Karen García del Colegio Rodrigo de Bastidas sobresalió en el sexto puesto y recibió una beca para carrera técnica de la CBN. 

Javier Steven Prieto del Colegio Alfonso López de Valledupar se llevó el séptimo lugar y fue el acreedor de un reloj de pulso obsequiado por la Joyería Orient. Rubén Darío Sarmiento Gómez, estudiante del Instituto Alexander Von Humboldt de Barranquilla, logró el octavo lugar y recibió como premio una bicicleta donada por Rifa García & García. 
Por el municipio Zona Bananera de la IED Río Frío, Sharon Lorenzana, Beatriz Ferreira del IED Rodrigo Vives de Orihueca, Orle Orellano del Centro Educativo Divino Niño, Brigite Valdés de la IED Macondo de Guacamayal, y Mailin De la Cruz del José Benito Vives De Andréis de Sevilla.  

Jurados

Liderado por el coordinador del Concurso, el poeta Hernán Vargascarreño, el jurado calificador encargado de la corrección de cada una de las pruebas estuvo compuesto por el escritor Fernando Linero; la docente Leene Capella; el Premio Nobel Alternativo de Paz, Gabriel Jaime Franco y el docente Edilberto Mendoza. 

Show musical 

Los encargados de poner un toque de música en el IV Concurso Departamental de Ortografía EL INFORMADOR fueron el grupo de danza del Colegio Nacionalizado Femenino de Villavicencio y la Corporación Folclórica Perla del Caribe de Soledad (Atlántico), además de la participación musical de Ricardo Román y la representante por el Magdalena a Festibuga, Helena Mier. 
El grupo de danzas del Colegio Nacionalizado Femenino de Villavicencio a ritmo de música llanera realizó una magnífica presentación. 

Los diferentes grupos ofrecieron un espectáculo que amenizó la tarde y animó a los estudiantes, docentes y padres de familia que asistieron al Concurso. La presentación del Grupo de Danzas del Colegio Nacionalizado Femenino de Villavicencio se realizó como regalo del Festival Nacional Folclórico de Danza Estudiantil 'Rafael Muñoz Escárraga'. 
Por el municipio de Ariguaní, Luz Elena Durán de Juventud en Marcha, Jennifer Madariaga del IED Jorge E. Gaitán, Marcela Paredes de la IED Urbana de Niñas, Mariángeles Dávila del Liceo Ariguaní, Rafael Núñez Diez de la IED Simón Bolívar, acompañados por los docentes Yeniere Guerra y Deivis Cárdenas.  

Patrocinadores

Creer en una actividad de fortalecimiento de valores académicos es una de las muchas razones que todos los patrocinadores del Concurso tuvieron para brindarle su apoyo y respaldo. De esta manera es de destacar el acompañamiento de entidades y organizaciones como Cajamag, Almacenes Vivero, Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Joyería y Relojería Orient, Radio Galeón, Litoguía, Sao, CBN, Hielo La Roca, Rifas Castro & García, Secretaría de Salud Departamental, Fundación Sociedad Portuaria, Telecom y Prodeco. 

Leer también: III Concurso de Ortografía ‘EL INFORMADOR 47 Años’



Escrito por:
Autor: Daniela Peñarredonda