III Concurso de Ortografía ‘EL INFORMADOR 47 Años’

Ganadores del III Concurso de Ortografía de EL INFORMADOR: Ivan Eduardo Consuegra, primer lugar; Flavia Pérez Barros, segundo puesto y Ángela Marcela Güette Llanos, mejor alumna por el Magdalena.

Concursos de Ortografía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un estudiante samario se llevó el triunfo entre más de cien participantes del concurso que tuvo lugar en Santa Marta.

Ciento nueve estudiantes de bachillerato de colegios de Santa Marta, el Magdalena, Cesar y La Guajira, participaron en el III Concurso de Ortografía de EL INFORMADOR que se realizó el 13 de agosto de 2005 en conmemoración de los 47 años de esta Casa Periodística. 
Los finalistas del concurso Iván Consuegra, Flavia Pérez, Ángela Marcela Güete, Mariela Velásquez, Rosa Sanabria, Andrea Milena Morillo, Cristina Gutiérrez, Katiana Victoria Rosado, Felipe Maury Márquez y Julio Cesar Cruz Romero, con los miembros del jurado. 

El ganador del concurso académico fue el joven Iván Eduardo Consuegra Acero, del grado once del colegio Cristiano La Esperanza de Santa Marta. Por su parte, la destacada por el departamento del Magdalena fue Ángela Marcela Güette Llanos, del grado once de la Institución Educativa Liceo Pivijay, del municipio homónimo.  

Los diez ganadores 

En el grupo de los diez mejores del concurso, entre más de cien estudiantes que participaron, estuvieron quienes se destacaron y superaron con excelencia todas las pruebas. 
Iván Eduardo Consuegra Acero, recibe su computador por alcanzar el primer puesto, se lo entrega el coordinador del concurso Hernán Vargascarreño. 

El primer puesto a nivel general lo ocupó Iván Eduardo Consuegra Acero, del colegio Cristiano La Esperanza; la mejor estudiante por el departamento fue Ángela Marcela Güette, del Liceo Pivijay; el segundo puesto lo alcanzó Flavia Pérez Barros, de la institución San Francisco Javier de Ciénaga; el cuarto lugar fue para María Velásquez, del Hugo J. Bermúdez; en el quinto puesto quedó Rosa Sanabria, del colegio Nuestra Señora de Fátima del Bienestar de la Policía; en el sexto lugar se ubicó Andrea Milena Morillo, del Colegio La Sagrada Familia de Riohacha y el séptimo puesto fue para Cristina Gutiérrez Granados del Laura Vicuña. 
Algunos de los inscritos en el concurso. 


Jurado 

El jurado calificador estuvo liderado por el coordinador general del Concurso de Ortografía de EL INFORMADOR, el escritor y docente Hernán Vargascarreño, en compañía de un selecto grupo de profesionales de las letras. Ellos fueron:  Elisa Helena Fernández Nieves, Licenciada en Educación Artística, bibliotecaria, fundadora y directora general del Colegio San Juan Bosco; Obeyeido Peña, Director de Planeación Educativa Distrital, destacado en el campo del arte samario; Robinson Quintero Ossa, poeta antioqueño y periodista egresado de la Universidad Externado de Colombia y Pedro Ovalle Neira, gerente del Banco de la República en Santa Marta. 
Grupo musical Tambovallenato, encargado de amenizar el final de la jornada académica. 

Tambovallenato, el show musical 

Para deleitar y brindarle entretención a los estudiantes, profesores e invitados, hizo presencia Tambovallenato, el grupo musical del Colegio Franciscano de San Luis Beltrán, dirigido por Leopoldo Sierra y conformado por Daniela y Jesús David Sierra Ospina, cantantes infantiles; Arturo Vives Zapata y Rashid Zawady, cantantes adultos; Julio Escorcia en la tambora; Mauricio Habeych en el acordeón y Alfonso Restrepo, caja y saxofón.
Rashid Zawady, uno de los cantantes adultos del grupo musical que se presentó. 

También actuó en el escenario la joven cantante samaria Thaimys Arvilla, quien con su voz melodiosa alegró a todos los asistentes. 

El espacio musical del encuentro pedagógico fue presentado por el artista Ricardo Román. 

Los premios 

Los estudiantes que obtuvieron los mejores resultados, se hicieron acreedores de artículos tecnológicos y becas obsequiadas por los patrocinadores, tales como: computadores, grabadoras, equipos de sonido, DVD y una beca para estudiar cualquier carrera en la Corporación Bolivariana del Norte.  
Los siete estudiantes que sobresalieron en el concurso, con los premios que recibieron por su buen desempeño académico.

Patrocinadores 

El III Concurso de Ortografía EL INFORMADOR 47 años se realizó con el apoyo de personas y empresas como Metroagua, Internet Telecom, Corporación Bolivariana del Norte, CBN; Pony Malta, Julián Castro y la Rifa Castro y Compañía, Almacenes Vivero, Sao, Fundación Sociedad Portuaria de Santa Marta, Poetas al Exilio, Grupo Planeta, Quinta de San Pedro Alejandrino, Litoguía, Radio K, Cajamag, Hielos y Agua Purificada La Roca, Postobón, Cooedumag y Casa de Banquetes Margarita. 
Acompañados por sus profesores y algunos padres de familia, antes de partir a sus lugares de origen, los participantes del concurso disfrutaron de una visita guiada a la Quinta de San Pedro Alejandrino, última morada del Libertador, Simón Bolívar. 

Le puede interesar: II Concurso de ortografía EL INFORMADOR 46 años



Escrito por:
Autor: Daniela Peñarredonda