Primer Concurso Departamental de Ortografía ‘EL INFORMADOR 45 años’

El ganador del concurso Deidmir Guerrero Moreno recibió un computador con todos sus accesorios, entregado por el Gerente Técnico de Metroagua, Abraham Cure.

Concursos de Ortografía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El triunfo del encuentro de ortografía fue del estudiante Deidmir Josué Guerrero Moreno del Liceo del Caribe de Santa Marta. 

Con ocasión de la conmemoración de los 45 años de labor periodística de EL INFORMADOR se organizó el Primer Concurso de Ortografía cuyo lanzamiento se llevó a cabo con la presencia de la ministra de Educación, Cecilia María Vélez White y quedó institucionalizado para realizarse cada 7 de agosto, cuando se celebre la fiesta del nacimiento del Decano del Periodismo en el Magdalena. 
Grupo de estudiantes que participó en el concurso con la ministra Cecilia Vélez White. 

El día previo al concurso, en la sala de tertulias "Pepe Vives De Andréis" se realizó la apertura del certamen académico con el acompañamiento del alcalde delegatario Jorge Paulo Lastra Cantillo, el secretario de Educación Carlos Serrano Paredes, el senador Luis Eduardo Vives Lacouture, docentes y estudiantes vinculados al certamen. 

Con la participación de 80 estudiantes de Santa Marta y varios municipios del departamento, el Primer Concurso Departamental de Ortografía "EL INFORMADOR 45 Años", tuvo lugar el 2 de agosto de 2003 en la sede de esta Casa Periodística.  
Meglys Pérez Bernal, quien quedó en el segundo puesto, felicita al ganador del Concurso de ortografía El INFORMADOR 45 años. En el fondo, miembros del jurado calificador.  

Luego de superar todas las pruebas, el mejor en ortografía y ganador del concurso fue el estudiante Deidmir Josué Guerrero Moreno de grado 11 del Liceo del Caribe, quien recibió como premio un computador con todos sus accesorios. 

El segundo lugar lo ocupó la estudiante Meglys Pérez Bernal del Colegio de La Presentación, quien recibió como premio una beca para estudiar Comunicación Social en la Universidad Sergio Arboleda.

Finalistas 

Los cinco finalistas del concurso fueron: Deidmir Guerrero Moreno del Liceo del Caribe, Meglys Pérez Bernal del Colegio de La Presentación, Juan Sebastián Jerez y Hernando Restrepo del Colegio Diocesano San José, y Maryuris Criado de la IED Laura Vicuña. Los tres últimos mencionados ganaron una autorización para un curso de informática.
Los estudiantes escogidos en la primera prueba por contestar acertadamente el mayor número de preguntas del cuestionario aparecen acompañados por los miembros del jurado. 

En el marco del certamen, los jóvenes concursantes tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones del periódico y apreciar el tiraje de la Edición Extra que fue publicada ese día. 

Además de los maravillosos premios que recibieron los dos estudiantes ganadores del primer y segundo lugar, hubo rifas entre los eliminados y regalos para los 15 semifinalistas eliminados en la primera ronda. 

Los participantes del concurso apreciaron la máquina rotativa en acción, imprimiendo una ‘Edición Extra’ publicada en la tarde del 2 de agosto. 


Jurado 

El jurado calificador en estas pruebas académicas estuvo compuesto por: Javier Charris Fontanilla; director de Comunicaciones de la Gobernación; los docentes de la Universidad del Magdalena, Martiniano Acosta y Gloria Orozco, el historiador Rafael González Paredes; la editora de El INFORMADOR, Cecilia Vives Lacouture; el poeta, escritor y docente Hernán Vargascarreño y la directora de la Oficina Jurídica de Metroagua, Johanna Fernández. 
Miembros del jurado cuando calificaban las pruebas. 

Espectáculo artístico 

La clausura del concurso se realizó con la presentación del grupo folclórico que dirige el coreógrafo y gestor cultural Rafael Muñoz Escárraga y del que hizo parte la Princesa Nacional del Folclor de ese año, Yennis Elena Robles Bazarra. Fue un espectáculo inolvidable en el cual participaron un gran número de bailarines que hicieron una magnífica muestra de talento.  

Presentación artística en la clausura del concurso. 

Patrocinadores 

El Primer Concurso Departamental de Ortografía "EL INFORMADOR 45 Años", fue todo un éxito, gracias al apoyo de muchas entidades y personas, dentro de las que se pueden resaltar la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Santa Marta, Metroagua; Casa Cristal Postobón, la Fundación Mujeres de la Provincia, Fundemicromag, Bienestar Social de la Policía Nuestra Señora de Fátima, Cervecería Águila, Postobón, Fundecaribe y la Universidad Sergio Arboleda.

Leer también: Promoviendo la correcta escritura



Escrito por:
Autor: Daniela Peñarredonda