La Fundación Universitaria Juan N. Corpas recibe la Acreditación Institucional en Alta Calidad

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, previo concepto del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este honroso reconocimiento coincide con la celebración de sus primeros 50 años de historia.

A través de la Resolución 018142 del 27 de septiembre del 2021, el Ministerio de Educación Nacional otorgó a la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, la Acreditación Institucional en Alta Calidad, por primera vez, por seis (6) años.

La extraordinaria distinción que reconoce su compromiso con la calidad a las Instituciones de Educación Superior (IES) del país que, voluntariamente, se someten a evaluación externa por parte del CNA, es el resultado de muchos años de ejercicios de autoevaluación, autorregulación y planeación Institucional, en un proceso de mejoramiento continuo que procura alcanzar los más altos estándares de calidad.

Actualmente, de acuerdo con los datos publicados en el SNIES, el 25% del total de IES del país cuenta con Acreditación Institucional y, con la Corpas, el 8.5% de las Instituciones Universitarias.

Este reconocimiento es un homenaje al Dr. Jorge Piñeros Corpas y al maravilloso grupo de maestros que lo acompañaron en el desarrollo y consolidación de la Escuela de Medicina, y posteriormente de su Clínica Hospital, Profesores: Álvaro Vargas Pulido, Manuel Forero Jiménez, Luis David Montaña Barrera, Manuel Fernández Arenas, Carlos Latorre Mayorga, Javier Isaza González, Guillermo Restrepo Isaza, Max Llorente Cuevas, Jorge Camacho Gamba, Felipe Coiffman, Guillermo Muñoz Rivas, Valentín Malagón Castro, Hernando Gómez Vesga, Juan Ballén Pizano, Eduardo Cuellar Gnecco, Alberto Torres Focke, Víctor Canal Ríos, Rosalina Castro de Latorre, Claudio Cerón Paz, Orlando Jiménez Barriga, Rafael Vásquez Restrepo, Alejandro Molina Vásquez, Ernesto Plata Rueda, José Manuel Prada Sarmiento, Luis Felipe Currea Olivos, Ernesto Calderón Forero, Hernando Osorio Matamoros, Guillermo Restrepo Chavarriaga y Gonzalo Franco Ramírez, entre otros distinguidos Profesores. Los doctores Restrepo Chavarriaga y Franco Ramírez, junto con los doctores Gabriel Reina Carrillo y Carlos Vergara Anzola, hacen aún parte de la comunidad Corpista, inspirándola con su ejemplo académico, profesional y humano.

En el año 2004, el Ministerio de Educación Nacional aprobó la reforma estatutaria que dio origen a la Fundación Universitaria Juan N Corpas y, desde entonces, por nombramiento del Consejo Máximo, la Institución ha sido liderada por su Rectora, Dra. Ana María Piñeros Ricardo quien ha honrado, con sabiduría, el legado del Fundador llevando a la Institución, con el apoyo de un gran equipo, por el camino a la Excelencia.

Le puede interesar: "La Acreditación por Alta Calidad nos invita a un mejoramiento continuo": docentes de Unimagdalena

En el mes de febrero del año 2019, luego de haber manifestado al CNA la voluntad de iniciar el proceso de Acreditación, la Corpas recibió la visita de los Señores Consejeros del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), y en el mes de marzo del mismo año, recibió la comunicación que anunciaba la evidencia del cumplimiento de las condiciones para iniciar formalmente el proceso.

Con el objetivo de preparar a toda la Comunidad Corpista para este importante proyecto, se divulgó el documento ‘CORPAS HUMANA, CORPAS SOCIAL, CORPAS GLOBAL’, el cual recopila los elementos más importantes del PEI, la historia, filosofía, proyección e identidad institucional, así como el Plan de Desarrollo 2016 - 2020. El Comité de Autoevaluación y Autorregulación con fines de Acreditación Institucional apoyó permanentemente el proceso que contó con la comprometida participación de estudiantes, docentes, personal administrativo, egresados y directivos, adelantando un importante ejercicio de Autoevaluación cuyo resultado fue enviado al CNA en el mes de julio del año 2020 -en pleno confinamiento a causa de la pandemia- recibiendo la visita de evaluación externa de los Señores Pares del CNA entre los días 16 y 19 de diciembre del mismo año. En la autoevaluación participativa se realizaron talleres de reflexión autocrítica sobre cada Factor, dando la posibilidad a cada uno de los estamentos de la comunidad Corpista de reconocer sus fortalezas, así como de proponer acciones, ideas y rutas, para el mejoramiento continuo.

Leer también: Unimagdalena: 19 años enfocada en formar un capital humano de alta calidad para el desarrollo turístico

Además de la Acreditación Institucional en Alta Calidad recientemente recibida, la Corpas cuenta hoy con el 75% de sus programas acreditables acreditados, siendo estos los programas de Medicina (re-acreditación por seis años), Música (acreditación por seis años) y Especialización en Medicina Familiar Integral (acreditación por cuatro años) actualmente en autoevaluación con fines de renovación de la acreditación. El otro de los programas actualmente acreditables, la Especialización en Medicina Interna, se encuentra en proceso de autoevaluación con fines de acreditación, habiendo recibido en días pasados la visita de evaluación por parte de los Pares Académicos del CNA.

La Fundación Universitaria Juan N. Corpas recibe su Acreditación Institucional en Alta Calidad en el marco de la celebración de los 50 años de una labor que, con persistencia y coherencia con sus principios, y sentido humanístico, ecológico y social, le ha permitido formar profesionales integrales, bajo criterios de excelencia personal y profesional, en los ámbitos de la salud, la educación y las artes.