MinEducación financiará proyectos de alfabetización a mayores de 15 años en 21 municipios y departamentos

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Los proyectos garantizarán la formación de más de 18 mil jóvenes, adultos y adultos mayores en el Ciclo Lectivo Especial Integrado.

Con proyectos de alfabetización, en los que se invertirán 12.900 millones de pesos y que beneficiarán a más de 18 mil jóvenes, adultos y adultos mayores en todo el país, el Ministerio de Educación espera reducir la tasa de analfabetismo en el país a un 4,18%, de acuerdo con previsiones del Gobierno Nacional

El plan financiará proyectos de alfabetismo para mayores de 15 años presentados por 21 entidades territoriales en alianza con instituciones de educación superior, durante las pasadas convocatorias por el Ciclo Lectivo Especial Integrado (CLEI).

En la convocatoria se recibieron más de 60 propuestas. Con base en los resultados definitivos y de acuerdo con el puntaje obtenido en la evaluación, se construyó una lista en orden de elegibilidad de proyectos de 51 entidades territoriales que entraron a conformar el Banco de Proyectos.

Al respecto, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, indicó que “esto nos demuestra el interés de los territorios en trabajar por la formación y educación de todos los sectores y segmentos sociales. Destacamos también la participación de las instituciones de educación superior que se sumaron a esta iniciativa porque ratifican nuestra premisa de que la educación nos compete a todos”.

Los proyectos se ejecutarán en Antioquia, Arauca, Cauca, Huila, Sucre, Casanare, Córdoba, La Guajira, Valle del Cauca, Cundinamarca, Risaralda, Tolima, Bolívar, Boyacá, Putumayo y Norte de Santander, de acuerdo con las particularidades de la población, las dinámicas del territorio y las exigencias de bioseguridad requeridas en el marco de la emergencia sanitaria generada por el covid-19.

El servicio de alfabetización les ofrecerá formación en competencias básicas de lectura, escritura y matemáticas, así como la oportunidad de adquirir habilidades sociales, científicas y ciudadanas a partir de los saberes ancestrales acumulados a lo largo de la vida.