Icfes abre inscripciones para participar en la prueba Avancemos

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Esta prueba gratuita de evaluación formativa permite a los docentes hacer seguimiento a los aprendizajes en lenguaje y matemáticas de los estudiantes de los grados cuarto, sexto y octavo.  Cuenta con dos aplicaciones en el año para la misma población: la primera se realizará durante el mes de marzo, y la segunda, entre septiembre y octubre.

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, invita a todos los docentes y directivos docentes a inscribirse a partir de hoy, viernes 14 de febrero para aplicar la prueba en línea Avancemos 4°, 6°, 8°, la prueba de evaluación formativa de carácter gratuito y voluntario que permite a los docentes hacer seguimiento a los aprendizajes en lenguaje y matemáticas de los estudiantes en estos grados.

Para la Entidad, esta iniciativa contribuye al proceso de enseñanza/aprendizaje entre docentes y estudiantes al ofrecer un diagnóstico y un seguimiento de los aprendizajes consolidados y por consolidar de los estudiantes. Esta herramienta de uso gratuito permite reconocer y reforzar los aprendizajes en los que los estudiantes, de los grados cuarto, sexto y octavo presentan dificultades. Adicionalmente, el reporte de resultados de la prueba brinda a los docentes sugerencias didácticas que pueden utilizar como insumo para enriquecer sus prácticas de aula.

La prueba cuenta con dos aplicaciones: la primera se realizará durante el mes de marzo, y tiene como objetivo brindar al docente un diagnóstico inicial sobre los aprendizajes de sus estudiantes. La segunda, se efectuará entre septiembre y octubre, le mostrará al docente el desarrollo de los aprendizajes durante el año escolar.

Las inscripciones para Avancemos 4°, 6°, 8° estarán habilitadas desde hoy, viernes 14 de febrero. Es importante que las sedes-jornada que deseen participar, estén registradas en la plataforma Prisma y cuenten con conectividad, ya que la prueba se aplica en línea.

Además de evaluar las áreas de matemáticas y lenguaje, que son consideradas transversales dentro del proceso educativo, Avancemos 4°, 6°, 8° cuenta con un cuestionario de factores asociados que pueden incidir en el aprendizaje. Este cuestionario está conformado por dos módulos: el primero recoge información de la motivación de los estudiantes en relación con tres aspectos, (i) las actividades de evaluación, (ii) las actividades en clase y (iii) las tareas que deja el docente y el segundo indaga sobre algún aspecto en particular que resulte de interés para las Icfes que pueden ser útiles para las instituciones.

En 2019, esta prueba fue aplicada en 2.909 instituciones educativas, a 484.957 estudiantes, de los cuales 134.020 son de cuarto grado, 194.901 de grado sexto y 156.036 estudiantes de octavo grado.

Cabe destacar que, en un hecho sin precedentes para la educación en Colombia, el Icfes aplicó totalmente en línea, entre el 30 de octubre y el 14 de noviembre de 2019, la prueba Avancemos 4°, 6°, 8° a 546 estudiantes en tres municipios del departamento de Chocó.

Para realizar el proceso de inscripción es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Contar con conectividad, dado que la prueba se aplica en línea.

2. Debe estar registrado en la plataforma Prisma del Icfes (ver el siguiente video tutorial https://www.youtube.com/watch?v=sTxkFgE02iU&t=26s).

3. Si la sede jornada ya se encuentra registrada en Prisma, estar seguros de recordar el usuario y contraseña. (ver este tutorial de cómo recuperar la contraseña https://www.youtube.com/watch?v=cNjvbsu3Gvk).

En la página web icfes.gov.co podrá encontrar información detallada sobre el proceso de inscripción