“Santa Marta cuenta con enorme potencial”: Cámara de Comercio

La riqueza natural, histórica, cultural y la posición geográfica estratégica de Santa Marta, la hacen una ciudad con diversas potencialidades.

Santa Marta 496 años
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Mejorar las condiciones de servicios públicos, seguridad e informalidad en la ciudad serán pilares para atraer la inversión de cara al desarrollo que se espera tenga una ciudad quincentenaria.

Por: Daniela Peñarredonda
Redacción EL INFORMADOR

A mitad del segundo año de la pandemia por el Covid-19 que ha afectado al mundo, Santa Marta en términos empresariales y económicos, a pesar de las serias afectaciones que sufrieron sectores como turismo, comercio, hoteles y restaurantes, la ciudad cuenta con el potencial para superar las adversidades.

La pandemia agravó factores como la pobreza y el desempleo en la ciudad, según cifras del DANE, la pobreza extrema aumentó en un 74 % en Santa Marta, pasando de tener 67.239 habitantes en esta condición en el 2019 a tener 117.103 personas en el 2020, según el informe entregado en mayo de este año.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, Alfonso Lastra Fuscaldo, en diálogo con EL INFORMADOR hizo una radiografía del panorama actual del desarrollo empresarial del Distrito y las oportunidades para la ciudad de cara al 2025.

Para el director de la corporación gremial, el panorama actual de la ciudad es alentador, dado que, a pesar de la pandemia, más de 17 mil nuevas empresas se han matriculado durante el primer semestre del 2021, lo que significa un aumento del 4 % frente al mismo periodo del 2020. Del total de esas nuevas unidades productivas, el 57 % corresponde a Santa Marta.

La recuperación del empleo es fundamental y en esos términos las cifras son alentadoras con respecto al año anterior. Santa Marta pasó de una alta cifra de desempleo superior al 20 % en el año anterior, al 15,8 % en el trimestre febrero-abril del 2021.

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“Santa Marta cuenta con un enorme potencial producto de la riqueza natural, histórica, cultural, nuestro posicionamiento estratégico y demás elementos que (...) nos pueden llevar por la senda del desarrollo” señaló Lastra Fuscaldo.
Alfonso Lastra Fuscaldo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena. 

https://www.youtube.com/watch?v=NeNpPIKJpd4&feature

De cara al 2025

  “Santa Marta cuenta con un enorme potencial producto de la riqueza natural, histórica, cultural, nuestro posicionamiento estratégico y demás elementos que (...) nos pueden llevar por la senda del desarrollo”, señaló Lastra Fuscaldo.

 Destacó la reciente llegada de la compañía Grupo Nutresa a Santa Marta con la construcción de una planta de producción en la Zona Franca Tayrona con una inversión que ronda los 133 millones de dólares y que una vez en marcha, generará más de 400 empleos directos, lo cual se espera que ocurra a final del 2021.

 Sin embargo, de la mano de las potencialidades que atraen la inversión a este territorio, están las debilidades y factores que le restan competitividad a la ciudad y que son de fundamental atención si se desea avanzar por el camino del desarrollo.

 “Tenemos que ser conscientes que existen una serie de factores que nos restan en la competitividad al momento de emprender, atraer nuevas inversiones al territorio. Temas como la problemática a la solución del agua, la inseguridad, la poca planificación y organización de sectores como el turismo, los altos índices de informalidad, entre otros, son claves para atender en nuestra ciudad”, exhortó el presidente de CamComercio. Por consiguiente, es necesario el empuje, el compromiso y la articulación con los temas fundamentales en la ciudad para llegar a los 500 años con una visión concertada.

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Para el economista y magíster en Economía, Lucas Gutiérrez Martínez, la economía local se encuentra en estado ‘crítico’ a raíz de factores como la pandemia, los problemas estructurales, y la vulnerabilidad de los sectores productivos que requieren un alto grado de aglomeración para su desarrollo, lo que hace que el panorama se torne difícil de cara a los 500 años.

De las nuevas empresas matriculadas en el Magdalena, el 57% se encuentra en Santa Marta.
De las nuevas empresas matriculadas en el Magdalena, el 57% se encuentra en Santa Marta.

Pese a ello, asegura que la clave está en el trabajo articulado: “la ciudad cuenta con potenciales económicos que pueden revertir la situación, pero se requiere de un trabajo articulado de los gobiernos locales con los diversos niveles de gobierno y el sector privado para poder generar un entorno favorable para el desarrollo productivo y la competitividad”.

El turismo, la gran apuesta

De acuerdo con Gutiérrez Martínez, la gran apuesta económica de la ciudad es el turismo. Sin embargo, coincide en que es imprescindible priorizar acciones que propendan por mejorar las condiciones del destino, sobre todo en torno a los servicios públicos.

“La ciudad debe seguir aprovechando sus riquezas naturales a través del desarrollo de actividades tales como el agroturismo, ecoturismo y todo lo relacionado con el turismo rural, lo anterior requiere de la articulación público-privada para generar un entorno favorable para competitividad y productividad, especialmente en la calidad de los servicios públicos”, señaló el experto en la materia.

Para el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, la solución a la problemática del agua y la inversión en la planificación del turismo son factores cruciales, así como el gran reto que tiene la ciudad con el Plan de Ordenamiento Territorial recientemente aprobado, que, a pesar de las críticas, es una herramienta de planeación territorial que se debe implementar adecuadamente enfocada a la atracción de inversión.

No hay desarrollo sin educación

Mención aparte merece el tema de la educación debido a que la brecha en calidad educativa es muy alta. De acuerdo con el último Informe de Calidad de Vida correspondiente al año 2019, que recoge entre otros datos, los relacionados con educación, más del 80% de los colegios públicos de Santa Marta en los último cuatro años se han ubicado en las categorías D (52 %) y C (37 %), que son las más bajas en calidad educativa.

El comercio es uno de los sectores que más se ha reactivado en este 2021.
El comercio es uno de los sectores que más se ha reactivado en este 2021.

 

“Otro factor importante también es la generación de capacidades en nuestra población. Santa Marta se encuentra en unos bajos niveles en Calidad Educativa, por eso rápidamente tenemos que cerrar esas brechas con el impulso de la generación de mayores accesos a educación de calidad por parte de las autoridades [gubernamentales]”, señaló el presidente ejecutivo de CamComercio.

CamComercio, comprometida con el desarrollo

A través de distintos programas esta entidad apoya, impulsa, asesora y acompaña a los emprendedores, a las empresas, y también propende por el desarrollo del departamento.

“El compromiso de la Cámara de Comercio y particularmente de la Junta Directiva de la Cámara y de esta administración está enfocado en seguir impulsando proyectos pertinentes para el territorio, (...) movilizando recursos para la región en función de utilizarlos en el fortalecimiento empresarial en emprendimiento, en la formalización, en la innovación”, indicó Alfonso Lastra, presidente ejecutivo de CamComercio.

 Desde este medio, extendió la invitación a todos los actores de la ciudad y del departamento de Magdalena para trabajar conjuntamente por la ciudad de cara a los 500 años de Santa Marta.

 “Queremos trabajar juntamente con los actores del territorio, queremos tener una visión de futuro y compartirla con la administración pública, ese es nuestro ofrecimiento, trabajar de la mano con distintos sectores, tanto públicos como privados es determinante no solo aquí sino en cualquier territorio, para superar esas brechas a las teorías de referencia y para buscar rutas de desarrollo enfocadas al bienestar de los magdalenenses”, finalizó.

 Seguir trabajando por la reactivación económica con programas y proyectos que fomenten el emprendimiento y la formalización, son las prioridades a corto plazo de esta entidad.

Lucas Gutiérrez Martínez, economista y magíster en Economía.
Lucas Gutiérrez Martínez, economista y magíster en Economía.

 

¿Qué políticas públicas hacen falta para que Santa Marta salga adelante?

De acuerdo con el economista Lucas Gutiérrez Martínez, ante el actual escenario económico de la ciudad, la pobreza extrema agudizada y otros factores, las políticas públicas de la ciudad se deben fortalecer en 3 líneas: educación, desarrollo productivo y servicios públicos.

 “En la primera de estas se debe trabajar para mejorar la calidad educativa que oferta los colegios públicos y garantizar el mayor acceso a la educación superior a los jóvenes samarios, en cuanto a la segunda línea se debe generar un entorno favorable para atraer la inversión local, nacional y extranjera y para ello es necesario solucionar problemas estructurales del territorio como el abastecimiento del agua potable, que constituye la tercera línea de gestión a mejorar”, indicó Gutiérrez Martínez.

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“El compromiso de la Cámara de Comercio y de esta administración está enfocado en seguir impulsando proyectos pertinentes para el territorio, (...) movilizando recursos para la región en función de utilizarlos en el fortalecimiento empresarial en emprendimiento, en la formalización, en la innovación”, indicó Alfonso Lastra, presidente ejecutivo de CamComercio.“El compromiso de la Cámara de Comercio y de esta administración está enfocado en seguir impulsando proyectos pertinentes para el territorio, (...) movilizando recursos para la región en función de utilizarlos en el fortalecimiento empresarial en emprendimiento, en la formalización, en la innovación”, indicó Alfonso Lastra, presidente ejecutivo de CamComercio.

El alto índice de informalidad es uno de los factores a mejorar en la ciudad, para contribuir en la competitividad.
El alto índice de informalidad es uno de los factores a mejorar en la ciudad, para contribuir en la competitividad.




La Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena está comprometida con el desarrollo del departamento.
La Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena está comprometida con el desarrollo del departamento.