Los autores destacaron la importancia de estos espacios culturales que permiten socializar con público de diferentes edades.
La Feria Internacional del Libro, las Artes y la Cultura de Santa Marta liderada por la Universidad del Magdalena se ha consolidado como el escenario perfecto para rescatar las obras literarias que narran la identidad, cultura y tradiciones de los habitantes de la región Caribe.
Diferentes géneros literarios hacen parte de la gama de publicaciones que engalanan los pasillos del Edificio Mar Caribe y sus alrededores, que durante seis días acogen los stands donde las editoriales exhiben sus producciones.
En el marco de este gran evento, la Asociación de Escritores del Magdalena se hace presente con libros como ‘Tenerife’, ‘Ariguaní’, ‘Cuentos y Relatos de mi Provincia’, ‘Puebloviejo en el Caribe colombiano’, ‘Gabo en mi memoria’, entre otros, que hacen referencia a la historia del territorio.
Rafael Darío Jiménez, escritor oriundo del municipio de Aracataca y líder de esta Sociedad, agradeció a las directivas de Unimagdalena por tenerlos en cuenta en esta vitrina literaria.
“Gracias al señor Rector por darnos este respaldo. En nuestro territorio soñábamos con tener una Feria del Libro como la de Bogotá y por fortuna, ya tenemos la FilSMar que va en su sexta edición; queremos que la literatura sea una bandera en nuestro Departamento”.
Le puede interesar: La fiesta literaria más importante de la región en Unimagdalena
Por su parte, Abel José Rivera García, poeta y escritor samario, destacó la importancia de este espacio. “Es una aportación fundamental de la Universidad vincularse con esta feria que da la oportunidad a escritores nuevos y consagrados y es un estímulo para que tanto docentes y discentes de la Alma Mater se vinculen y tomen un interés en la literatura y la poesía”.
Participación de autores de todas las regiones
Presentaciones de libros y novelas marcaron la agenda del tercer día de actividades en la 6ª edición de la Feria Internacional del Libro, las Artes y la Cultura de Santa Marta.
La agenda inició con Angélica Hoyos Guzmán, escritora y docente de la Universidad del Magdalena, quien hizo el lanzamiento de su primera novela denominada ‘Reina de Copas’, contando con la asistencia masiva de estudiantes que se dieron cita en el Auditorio Playa Grande.
Esta novela narra la historia de una mujer que comete un crimen por amor, y atraviesa un sinnúmero de situaciones que perturban su tranquilidad, hasta que decide adentrarse en un mundo espiritual de la mano de una indígena Wayú.
Le puede interesar: “Santa Marta es un diamante que necesita un buen joyero”
“Este espacio es muy importante porque es el reconocimiento al corazón del mundo como lugar de saberes ancestrales que se salen de la letra y es también un encuentro entre esa sabiduría propia de nuestro territorio y de nuestros pueblos indígenas que se articula a lo académico”, afirmó Angélica Hoyos.
La FilSMar también ha servido de escenario para la socialización de obras que potencian el proceso educativo en búsqueda de la excelencia, como lo fue la presentación del libro ‘Prototipo de Herramienta Tecnológica para el seguimiento, evaluación’, escrito por la economista Gloria María Hoyos Giraldo.
La tecnología también se hizo presente con el lanzamiento del libro ‘Fenómenos lineales y no lineales en transmisiones por fibra óptica para pulsos gaussianos: Planeamiento y simulación’, a cargo de Luis Leonardo Camargo, Karla Puerto López y Jorge Eliécer Galvis Velandia.