En Encuentro de Fedecajas: Superintendencia destaca amplia cobertura de Cajamag en Magdalena

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Caja de Compensación Familiar del Magdalena, Cajamag, fue reconocida por su amplia cobertura y eficiente gestión de recursos en el departamento de Magdalena. Angie Katherine Monroy Bobadilla, Superintendente del Subsidio Familiar(e), destacó estos logros durante el VIII Encuentro Nacional de Fedecajas, que se realizó durante el 6 y 7 de junio en Santa Marta.

Monroy Bobadilla elogió el esfuerzo continuo de Cajamag para expandir sus programas y servicios, contribuyendo significativamente a mejorar la calidad de vida de sus afiliados y de la población vulnerable, tanto en zonas urbanas como rurales.

"Es una caja saludable, enfocada en la prestación efectiva de los servicios a los trabajadores, que son el corazón y la razón de ser de la organización", afirmó. Los análisis de inspección realizados por la Superintendencia confirman que Cajamag maneja adecuadamente los recursos provenientes de las contribuciones de los trabajadores afiliados.

“Este manejo eficiente ha permitido a la caja cumplir su misión de generar un impacto social positivo en la región”, indicó la representante del ente de control.

Un espacio para fortalecer el sistema de compensación familiar El evento de Fedecajas, que tuvo lugar en el Teatro Cajamag y el Centro Recreacional Teyuna, reunió a representantes de las Cajas de Compensación de todo el país. Los asistentes profundizaron en temas como el enfoque diferencial en los territorios, atención al ciudadano, aplicación de la inteligencia artificial en la normativa, y el impacto de las cajas en la prestación de servicios financieros y educativos.

Martha García, directora administrativa de Cajamag, expresó en su participación la importancia de trascender de la infraestructura de las oficinas y lograr con trabajo social transformar las realidades de las poblaciones.

"Más allá de las estadísticas, estamos trabajando con seres humanos. Tenemos que llegar hasta las comunidades y trabajar por ellas con el corazón", expresó la directora administrativa.

Durante el encuentro, la Superintendente Angie Monroy Bobadilla enfatizó la necesidad de evaluar el impacto social de los programas ejecutados por las Cajas de Compensación. "Más allá del uso de los recursos, debemos hacer un seguimiento de cómo estos programas generan cambios en las vidas de los afiliados y sus familias", señaló.

La Superintendencia tiene previsto recoger propuestas de mejora normativa del sistema familiar para fortalecer los servicios y superar los obstáculos operativos.

Finalmente, el William Álzate Rincón, presidente ejecutivo Fedecajas, en el marco del evento resaltó la importancia de la iniciativa "Cajas para Todos", que busca integrar los servicios de las cajas de compensación en todo el país.

“Esta iniciativa permitirá a los afiliados de una caja utilizar los servicios de otra en cualquier parte del país, consolidando un verdadero sistema nacional de cooperación familiar”, anunció Álzate.

Los dos días del evento resultaron importantes para todos los participantes que quedaron satisfechos con los nuevos conocimientos y experiencias compartidas, las cuales llevarán ahora a sus regiones.

Programas de Cajamag beneficiaron en 2023 a más de 790 mil personas en Magdalena

La directora administrativa de Cajamag, Martha García Valencia, en su último informe de gestión del año 2023 presentado en la Asamblea General de Afiliados, aseguró que bajo su liderazgo se ha logrado seguir mejorando la calidad de vida de los trabajadores, empresas afiliadas y la comunidad en general. En su informe, García Valencia destacó que todos los programas y proyectos sociales desarrollados en 2023 se enfocaron en generar cercanía e impacto social en las comunidades de Santa Marta y los municipios del Magdalena.

Principales Logros

Uno de los logros más significativos fue la implementación de la Bibliocanoa, un servicio móvil itinerante que utiliza una canoa adaptada para llevar actividades de lectura, escritura y oralidad a lugares de difícil acceso como los pueblos palafíticos de Nueva Venecia, Bella vista y Bocas de Aracataca. Esta iniciativa ha permitido que la educación, la cultura y el conocimiento lleguen a estas poblaciones, beneficiando a alrededor de 2.500 personas en situación de vulnerabilidad, de los cuales 800 pertenecen a la población infantil del territorio.

Bajo la figura del comodato, Cajamag desarrolló diversas actividades educativas, lúdicas y culturales en la biblioteca pública Gabriel García Márquez del municipio de Aracataca.

Este espacio se ha convertido en un centro de conocimiento y cultura, fortaleciendo el hábito lector, la escritura creativa y el pensamiento crítico de 4.509 personas atendidas y comunidad general del municipio de Aracataca, para el acceso y uso efectivo de la información y a democratización de la misma.

Nuestro Impacto Social en el Año 2023

En el 2023 nuestros servicios sociales, llegaron a todos los 30 municipios del departamento del Magdalena, logrando llegar a los rincones de mayor difícil acceso en nuestras zonas rurales, desde la Sierra Nevada de Santa Marta, los pueblos palafitos hasta llegar al Municipio en El Banco, alcanzando una cobertura de 792.903 personas contribuyendo a mejorar la calidad de vida.

En relación con el año 2022 presentamos un crecimiento del 34% transformando cada vez más la calidad de vida de nuestras familias afiliadas.

La Biblioteca Cajamag, a través del biblioburro, atendió a 7.303 niños y niñas, incluyendo 3.101 indígenas de la Sierra Nevada y 4.202 en la ruralidad de los municipios de El Difícil y Nueva Granada.

Nuestros Cuidadores de Personas con Discapacidad y personas mayores En una alianza entre el Sena Regional Magdalena y la Caja de Compensación Familiar del Magdalena (Cajamag), se llevó a cabo la certificación de 90 personas en los cursos de formación complementaria de “Aplicación de estrategias para la atención de personas con discapacidad” y “Cuidados básicos a personas mayores”

Adulto mayor y Programa Niño Especial
recursos de saldos para obras y programas sociales para el 2023: Kit y Bono escolar:  Se entregaron 783.  Equipos Ortopédico: se entregaron 22.

Nuestra Población Afiliada 2023

En el año 2023 conto con una población afiliada de 350.860 distribuidos de la siguiente manera:

Trabajadores dependientes: ...............131.546

Trabajadores independientes: ..................401

Pensionados y por fidelidad: .....................630

Servicio doméstico: ......................................380

Madres Comunitarias .................................1.851

Personas a cargo: ...................................213.779

Ampliación de servicios para afiliados Cajamag desarrolló la prestación de sus servicios mediante actividades virtuales y presenciales, ofreciendo una variedad de servicios y beneficios en educación, cultura, recreación, turismo, deportes, crédito, teatro, biblioteca y salud preventiva.

Salud preventiva

En 2023, se atendieron a 24.098 familias con jornadas de salud, exámenes, vacunación y remisiones a especialistas.


Recreación y Deportes

A través de programas de recreación y pasadías, se atendió a 257.262 personas afiliadas y comunidad general, por medio de actividades como: Juguemos con Cajamag, tardes recreativas, recreación dirigida, Con Mi Familia de Fiesta, Novena de Navidad y pasadías de esparcimiento en todo el departamento del Magdalena.

La escuela de formación deportiva atendió a 16.096 personas en disciplinas como fútbol, natación, patinaje, taekwondo, karate, campeonatos interempresariales, carrera Recreativa 5k, promoviendo el respecto, la disciplina y el esfuerzo.


Turismo Social y Centros Recreacionales

El impacto social se reflejó en los servicios de Turismo Social, beneficiando a 1.100 personas. El Centro Recreacional Teyuna alojó a 4.245 huéspedes y recibió 68.993 visitantes.

El Centro Recreacional Las Palmeras en Ciénaga tuvo 2.239 visitantes y 168 servicios de otros eventos de tipo social.

El Centro Recreacional Buenavista de Fundación 20.259 en servicios de Piscina (niños, adolescentes y adultos), Amplias zonas verdes, Kioskos sociales, Cafetería, Cancha sintética, Salones de eventos.

Componentes de Apropiación de Ley

Se beneficiaron a 81.495 personas en diversas áreas, como Fovis (267 familias asignadas), AIPI (8.885), Jornada Escolar Complementaria Yuluxa (13.160), Fosfec (3.320), Agencia de Empleo (4.986)  y  Ley 115 Kit y Bonos Escolares (50.877)

Finalmente, la directora Martha García Valencia agradeció la confianza depositada en ella y se comprometió a mantener un ritmo de trabajo intenso para seguir impactando positivamente a las comunidades del Magdalena con programas de alto impacto social.

Crédito Social

En 2023, se otorgaron 4.839 préstamos por un valor de 9.993 millones de pesos, a través de modalidades de pignoración de subsidio y crédito por libranza, con bajas tasas de financiación, de acuerdo a la categoría del afiliado.


Educación

El Colegio Cajamag alcanzó una cobertura de 458 estudiantes matriculados. En el Centro de Capacitación en Artes y Oficios, se atendió a 42.129 personas ofertando cursos de intensidad menor a 160 horas.

El Instituto de Formación Técnico Cajamag formó a 3.116 estudiantes en sus diferentes programas académicos y laborales. El 46% de los egresados de los programas de formación laboral se encuentran vinculados al sector productivo, generando impacto en la productividad empresarial y mejoramiento de la calidad de vida de nuestros estudiantes.


Biblioteca

Atendimos a 139.703 persona, la biblioteca propende por el bienestar y desarrollo formativo, cultural y social de los afiliados, sus familias y comunidad en general, fomentando el hábito por la lectura y la escritura, buscando aportar al mejoramiento de la calidad educativa y el acceso a la información, el conocimiento y las manifestaciones culturales de la población Magdalenense.

A través de programas inclusivos, benefició a 491 personas con limitación visual y 859 con limitación auditiva.


Teatro, Cultura y Centro de Formación Musical

En el 2023 se atendieron 201.271 personas en actividades cultura les y artísticas.  A través de actividades del Centro de Formación Musical con los programas de Acordeón, Piano, Batería, Técnica Vocal, Violín, Sinfónico. 

Eventos Culturales propende por el bienestar y desarrollo formativo, cultural y social de los afiliados, sus familias y comunidad en general, fomentando el hábito por la lectura y la escritura, buscando aportar al mejoramiento de la calidad educativa y el acceso a la información, el conocimiento y las manifestaciones culturales de la población Magdalenense.

El Teatro Cajamag fue construido para la promoción de la música, danza y las artes escénicas en toda su diversidad y pluralidad con criterios de calidad y pedagogía, la formación de públicos, el fortalecimiento del conocimiento y práctica de las artes, con prioridad en la infancia y la juventud, la memoria de la cultura de la ciudad de Santa Marta, el departamento del Magdalena y la región Caribe.

Eventos culturales en los municipios de departamento del Magdalena 100% subsidiadas en las categorías A y B.



Más Noticias de esta sección

Publicidad