Reconocimiento a mujeres ejemplares

Beatriz Barrios, emprendedora y una de las ganadoras del festival de gastronomía 2021 organizado por la Alcaldía distrital.

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


EL INFORMADOR quiso rendirle un homenaje en su día en la conmemoración Internacional de la Mujer a dos dignas representantes del género, quienes con su entereza se han convertido en ejemplo para esta sociedad.

Por: Caroline Bernier
periodista EL INFORMADOR

Como todos los 8 de marzo de cada año, hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, en el que se resaltan el valor y los derechos de las mismas.

A lo que tiene que ver con las samarias, ellas se caracterizan por ser echadas para adelante, sonrientes y simpáticas, como es el caso de Luisa Aarón, vicepresidente financiera de la Sociedad Portuaria Regional Santa Marta, quien participó en el plan de inversiones y logró por medio de su ardua gestión, conseguir los recursos para que se pudiera vender al puerto a la banca nacional e internacional, y ofrecer a esta capital como una tierra próspera.



Asimismo, Aarón resalta que ella ha logrado ser quien es, gracias a la crianza que recibió de su madre.

“Tengo el ejemplo más lindo que es mi mamá, una mujer ejecutiva que me enseñó a que uno tenía que ser berraco y amar lo que quería”, manifestó.

Esta mujer ejemplar llegó a ser parte del equipo de trabajo del Puerto luego de que fuera invitada a participar a un proceso de selección del más alto nivel, en el que fue seleccionada.
“Es un trabajo apasionante y es emocionante ver toda la creación de conocimiento que se puede hacer desde aquí, puedes ver cómo crece el país, la forma en la que se generan las inversiones en el comercio exterior, y el desarrollo que hace que esta ciudad progrese uniendo el turismo y la industria”, dijo.

Leer también: https://www.elinformador.com.co/index.php/entretenimiento/55-actividad-social/50654-reconocimiento-en-el-dia-internacional-de-la-mujer

Otra de las luchadoras del género femenino es Beatriz Barrios, una emprendedora, nacida en la ‘Ciudad Amurallada’ (Cartagena), y que hace cinco años llegó a Santa Marta, siendo madre cabeza de hogar de cuatro hijos con quienes también hace equipo para ejercer distintas labores como la gastronomía, oficio que adquirió a través de capacitaciones debido a que la pandemia la llevó a detener su negocio de organización de eventos en la ciudad.

Luisa Aarón, vicepresidente financiera de la Sociedad Portuaria Regional Santa Marta.
Luisa Aarón, vicepresidente financiera de la Sociedad Portuaria Regional Santa Marta.

“Soy ingeniera de alimentos, sin embargo, no había explotado esa profesión y en la pandemia empecé a capacitarme y nació mi emprendimiento de productos elaborados artesanalmente”, expresó la emprendedora.

Casualmente el lanzamiento de su empresa coincidió con el festival de gastronomía organizado por la administración distrital en el año pasado, por medio del cual fue una de las ganadoras a pesar de estar a poco de ser anulada su participación por no considerarse su plato como uno de la categoría en la que estaba participando, sin embargo, fue tanta la acogida del crepes con cayeye que presentó, que finalmente, la hizo merecedora de uno de los premios, hecho que la catapultó a ser muy conocida en el mundo gastronómico.

Además, la cartagenera ha dedicado estos últimos años al arte de las manualidades, pintura, entre otros. Por lo que planea próximamente abrir un taller para los niños y enseñarles distintas técnicas artísticas.



“Las mujeres tenemos que sentirnos orgullosas de todo lo que hemos logrado, somos seres increíblemente maravillosos y fuertes, y en este día vale la pena resaltarlo para que este mundo sea cada vez mejor”, manifestó la vicepresidente financiera del Puerto.

Empoderamiento económico en las mujeres:

- El aumento de la educación de las mujeres y las niñas contribuye a un mayor crecimiento económico. Un mayor nivel educativo da cuenta de aproximadamente el 50 por ciento del crecimiento económico en los países de la OCDE durante los últimos 50 años.

- Un estudio que empleó datos de 219 países obtenidos entre 1970 y 2009 encontró que, por cada año adicional de formación para las mujeres en edad reproductiva, la mortalidad infantil disminuyó en un 9,5 por ciento.

- Datos empíricos procedentes de diversos países muestran que incrementar la proporción de los ingresos del hogar controlados por las mujeres, procedentes de lo que ganan ellas mismas o de transferencias de dinero, modifica los patrones de gasto en formas que benefician a hijas e hijos.

En casi todos los países del mundo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, luego de que la ONU proclamara la fecha en 1977.


Más Noticias de esta sección

Publicidad