Los agüeros más populares en Santa Marta para recibir el Año Nuevo

Comer 12 uvas es una de los agüeros más extendidos del mundo. La tradición de comer 12 uvas exactamente a las 12 de la noche llegó a América Latina desde España.

Especiales Periodísticos
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


‘Faltan 5 pa' las doce, el año va a terminar, me voy corriendo a mi casa, a abrazar a mi mamá…’ esta es una de las canciones que los samarios están a punto de cantar reunidos en familia.

Los samarios por estas fechas, creen en muchos agüeros con motivo de las celebraciones de Año Nuevo algunos de ellos es usar ropa interior amarilla, comerse doce uvas a media noche, o guardarse lentejas en los bolsillos.

En Colombia, esta es una fecha de celebración en cada hogar donde se suele tener una gran cena en casa, bailar y compartir, con las personas más cercanas; además, es muy común en el país acudir a los agüeros para recibir el Año Nuevo con buena suerte. Por tal razón, EL INFORMADOR ha querido en este especial, darte a conocer un listado con los rituales más populares que hacen los samarios el 31 de diciembre.

Tener lentejas en los bolsillos

Otro ritual que promete abundancia y prosperidad es llenar los bolsillos con lentejas o bañarse con una lluvia de estas legumbres. Por supuesto, iniciar el año con dinero es muy importante para todos los hogares, por esto, muchas personas no dejan pasar la oportunidad de realizar este agüero.

El color amarillo es asociado por varias culturas con cualidades positivas.
El color amarillo es asociado por varias culturas con cualidades positivas.

Comer las 12 uvas

Durante la celebración del Año Nuevo, cuando está cerca de ser las 12 de la madrugada, las personas tienen la costumbre de comerse 12 uvas, cada una con un deseo diferente que represente un mes del año. Es decir, al comer la primera uva, se pide un deseo para el mes de enero y así sucesivamente.

Decorar con espigas de la prosperidad

En realidad, las espigas hacen parte casi que de la decoración navideña. Se utilizan en Fin de Año para que la prosperidad no falte en la casa. Dicen que también funcionan para proteger a la familia y alejar las malas energías.

Ya sea como adorno en la mesa de la cena de fin de año o llevándola en la mano, tener espigas es muy común para que la prosperidad nunca falte en el hogar.
Ya sea como adorno en la mesa de la cena de fin de año o llevándola en la mano, tener espigas es muy común para que la prosperidad nunca falte en el hogar.

Ropa interior amarilla

Otra de las costumbres más usadas, por lo menos por los colombianos, es la de usar ropa interior amarilla el 31 de diciembre. Esto, con el fin de atraer la buena suerte el próximo año y con ella el dinero.



Quema de muñeco viejo

Cada año vienen nuevos motivos, diferentes tamaños, pero todos con el mismo objetivo. El muñeco de año viejo se quema cerca de las 12 del 1 de enero, para así quemar con él todo lo malo del año viejo, para así, iniciar de la mejor manera el año nuevo.

Dar la vuelta a la cuadra con la maleta de viaje

Para las personas que quieren viajar en el próximo año, es tradición salir con una maleta (vacía) y darle la vuelta a la cuadra o manzana en el barrio. Ya sea un viaje nacional o internacional, esto se hace para atraer conocer otras regiones y el mundo en el año nuevo.

¿Quiere viajar en 2022? Este agüero es para usted.
¿Quiere viajar en 2022? Este agüero es para usted.

Guardar dinero en los bolsillos

Este ritual depende de cada persona, algunas creen que el valor del billete no tiene importancia y otras, por el contrario, consideran que hasta debe ser de una moneda extranjera.

Otras costumbres y rituales

Hay otros rituales para Año Nuevo. Algunos de ellos son, vestirse con alguna prenda de cierto color para atraer amor (rojo), azul (prosperidad), verde (dinero), blanco (salud). Los solteros tienden a meterse debajo de la mesa para conseguir pareja el año siguiente. Además, cada país tiene diferentes tradiciones y costumbres para esta fecha tan especial. Todos esperan iniciar el año nuevo de la mejor manera, junto a sus seres queridos. En Colombia hay variedad en el plato principal, pero el pavo o el pernil de cerdo, tiende a ser una opción bastante solicitada.



Año Nuevo es una fiesta repleta de optimismo, una fecha especial en la que el cambio de calendario, puede motivar mejoras en varios aspectos de nuestra vida.

Billetes de $1.000, $20.000 o $50.000, no importa el valor, lo importante es que el año nuevo no te sorprenda sin dinero.

La prosperidad para el próximo año es uno de los deseos tras varios de los agüeros de fin de año.


Más Noticias de esta sección

Publicidad