40 años del atentado al papa Juan Pablo II

Fotografía del atentado al papa Juan Pablo II ocurrido el 13 de mayo de 1981 durante un recorrido de saludo a los fieles, a bordo de un Jeep en la Plaza de San Pedro.

Especiales Periodísticos
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El hecho inimaginable que consternó al mundo católico y que puso al borde de la muerte al Pontífice ocurrió en 1981.
Cuarenta años han pasado desde aquel 13 de mayo de 1981, día en el cual se registró un atentado que cambió la historia en el Vaticano. Juan Pablo II, el papa amado por todos recibió cuatro impactos de bala en la Plaza de San Pedro durante el saludo a los fieles. Un hecho que dejó atónitos a los creyentes a nivel mundial e inundó las primeras planas de los periódicos en todos los idiomas.


Portada del periódico EL INFORMADOR del 14 de mayo de 1981 con la noticia del atentado que sufrió el papa Juan Pablo II.

Milagrosamente y en coincidencia con la fecha de celebración de la Virgen de Fátima, contra todo pronóstico, el Papa se salvó de morir.

Crónica de los hechos

Era miércoles 13 de mayo de 1981, día de la audiencia semanal del Papa. Centenares de fieles llenaban la Plaza de San Pedro para escuchar el mensaje y saludar a Su Santidad. A las 5:00 de la tarde salió el Papa en un Jeep blanco descapotado, el papamóvil de la época, para recorrer la plaza y saludar a sus fieles antes de dar el mensaje. A las 5:19 p.m. el ruido similar al de truenos sonó en la plaza y espantó a las palomas, acto seguido la confusión se apoderó del lugar. Habían sido disparos contra el Papa, que se desplomó en brazos de su secretario y fue sacado de la plaza en el papamóvil a toda velocidad. El Pontífice fue alcanzado por las balas en su estómago, en el brazo derecho y en la mano izquierda.

Fotografía del momento en que Mehmet Ali Agca apunta una pistola nueve milímetros contra el papa Juan Pablo II.
Fotografía del momento en que Mehmet Ali Agca apunta una pistola nueve milímetros contra el papa Juan Pablo II.


Le puede interesar: Datos de las dolencias físicas y muerte de Juan Pablo II


Mientras tanto, entre gritos de histeria y pánico, algunas personas corrían en la Plaza de San Pedro, por lo que fueron capturados varios inocentes. Al tiempo que una monja alertó sobre el verdadero culpable. En una reacción rápida fue detenido Mehmet Ali Agca, un joven turco de 23 años, quien había accionado el arma contra el Pontífice.

Oraciones por el Papa

Una vez la confusión cesó en la Plaza de San Pedro, los creyentes permanecieron allí orando para esperar noticias de Juan Pablo II, de nombre secular Karol Józef Wojtyła, quien era el papa 264 de la Iglesia católica desde el 16 de octubre de 1978.

Como dato curioso, ese mismo día en otra plaza de Roma, se habían reunido centenares de personas para protestar contra el Papa por recientes declaraciones en contra del aborto, sin embargo, al saber la noticia se dirigieron a la Plaza de San Pedro a orar por la salud del Sumo Pontífice.

El 26 de diciembre de 1983 el papa Juan Pablo II visitó en la cárcel romana de Rebibbia a Mehmet Ali Agca, autor material del atentado.
El 26 de diciembre de 1983 el papa Juan Pablo II visitó en la cárcel romana de Rebibbia a Mehmet Ali Agca, autor material del atentado.

Minutos más tarde que perecieron horas, a través del altavoz de la Plaza anunciaron la noticia que todos presenciaron: “El Papa fue herido gravemente, en este momento está siendo intervenido, oremos por él”.

La salud del Papa

Cinco horas y 20 minutos duró la intervención quirúrgica de Juan Pablo II en el Policlínico Universitario Agostino Gemelli en Italia. En la Plaza, fue anunciado que el Papa salió de peligro, señal con la que muchos fieles volvieron a casa ese día. Sin embargo, el Papa tardó en recuperarse.

El domingo 17 de mayo a través de un mensaje grabado, el Papa agradeció a sus fieles por las oraciones y ofreció el perdón a su agresor. Luego, el 3 de junio salió del hospital, pero dos semanas después tuvo que volver a ser internado por afectación en los pulmones. Durante su estancia volvió a ser operado.
Finalmente, el Papa volvió a aparecer públicamente el 15 de agosto de 1981, después de tres meses de no ser visto.

Un milagro de la virgen de Fátima

Al coincidir la fecha del atentado con la celebración de la virgen de Fátima, y asegurando que “una mano materna” lo salvó de morir, el Papa agradeció a la virgen por su vida.
Un año después del atentado, el 13 de mayo de 1982, Juan Pablo II viajó por primera vez a Fátima para "agradecer a la Virgen su intervención por la salvación de mi vida y el restablecimiento de mi salud".

La sotana manchada de sangre que Juan Pablo II vestía durante el atentado en la plaza de San Pedro fue expuesta en 2015 en una vitrina en el santuario polaco de Lagiewniki, en Cracovia.
La sotana manchada de sangre que Juan Pablo II vestía durante el atentado en la plaza de San Pedro fue expuesta en 2015 en una vitrina en el santuario polaco de Lagiewniki, en Cracovia.

Como signo, la bala que fue extraída del vientre de Juan Pablo II, fue donada al Santuario de Fátima y agregada a la aureola de la corona de la imagen de la Virgen.

Quizá le interese: Un día como hoy hace 100 años nació San Juan Pablo II


El Papa perdonó a su atacante

Este atentado quedó en la mente de los creyentes, quienes se preguntaban por qué había sucedido, pero en el corazón de Juan Pablo II solo había perdón. Fue así como dos años después del atentado el Papa visitó la celda de Mehmet Ali Agca, quien había sido condenado por la justicia italiana a cadena perpetua por los hechos. El encuentro duró dieciocho minutos y lo que hablaron allí, quedó en carácter confidencial.

En la Plaza de San Pedro hoy se encuentra una placa de mármol conmemorativa de este atentado, que fue colocada por el Vaticano en 2006. Lleva el escudo de Juan Pablo II y la fecha del hecho.
En la Plaza de San Pedro hoy se encuentra una placa de mármol conmemorativa de este atentado, que fue colocada por el Vaticano en 2006. Lleva el escudo de Juan Pablo II y la fecha del hecho.

El Papa solicitó al presidente italiano de la época Carlo Azeglio Ciampi el indulto para el condenado, petición que fue aceptada. Tras 19 años en prisión, el 13 de junio del año 2000 el agresor del Papa salió de la cárcel. Agca fue extraditado posteriormente a Turquía, para ser juzgado por delitos cometidos antes de 1981 en ese país.

También puede leer: “Desde pequeño sentí la vocación sacerdotal”: Monseñor Luis Adriano Piedrahita


¿Por qué?

Diversas teorías y conspiraciones que incluyeron complot entre países, agencias de espionaje y hasta una orden directa de un ayatolá, fueron algunas de las explicaciones que dio Mehmet Ali Agca, pero al final ninguna pudo ser comprobada. Sobre este sujeto, se conoció que fue entrenado y miembro de los Lobos Grises, organización de extrema derecha de Turquía. Había sido encarcelado antes por el asesinato del periodista liberal turco Abdi Ipekci, al que mató el 1 de febrero de 1979, pero se fugó en noviembre de ese mismo año de la cárcel Kartal Maltepe, de Estambul.

La imagen de la virgen de Fátima que se encuentra en el Santuario de Fátima tiene incrustada en su corona la bala que fue extraída del vientre de Juan Pablo II.
La imagen de la virgen de Fátima que se encuentra en el Santuario de Fátima tiene incrustada en su corona la bala que fue extraída del vientre de Juan Pablo II.

El papa Juan Pablo II falleció en abril de 2005, a la edad de 84 años. Fue beatificado por Benedicto XVI en 2011 y canonizado por Francisco en 2014.

Contenido relacionado: Monseñor Ugo Puccini volvió a casa tras vencer al coronavirus  


Papa Francisco recuerda el atentado

Este miércoles 12 de mayo de 2021, el papa Francisco recordó el atentado por el cual el papa Juan Pablo II estuvo al borde de la muerte, asegurando sobre este hecho que «nos hace conscientes de que nuestra vida y la historia del mundo están en las manos de Dios».

"Rezo por el hermano que me ha disparado, a quien sinceramente he perdonado", fueron las palabras del papa Juan Pablo II días después del atentado.

Luego de este atentado fue diseñada la versión que actualmente se conoce del papamóvil, un vehículo que cuenta con una cubierta cristal blindado.


Más Noticias de esta sección

Publicidad