Cena de Año Nuevo, variedad en el menú

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Preparaciones al horno de cerdo, pavo, pollo o los tradicionales pasteles de arroz son lo más común en la cena de la víspera de Año Nuevo.
Por: Daniela Peñarredonda
Redacción EL INFORMADOR

La despedida del año es una de las principales celebraciones en familia, aunque existen diferentes tradiciones, lo que no puede faltar es la buena comida para festejar. En la costa Caribe colombiana tradicionalmente la cena son pasteles de arroz, aunque en realidad, el menú es variado. A pesar que la cena navideña del 24 de diciembre casi siempre se roba el protagonismo en estas fiestas decembrinas, lo que hace que algunas familias no hagan mayor esfuerzo el 31 de diciembre, para muchos, esta fecha concentra una gran celebración familiar con un menú especial.

Liliana García Steer, una mujer dedicada a la preparación de comidas gourmet para eventos por más de 20 años, la cena varía entre un menú con proteína y los populares pasteles.
Liliana García Steer, experta en comida gourmet para eventos.
Liliana García Steer, experta en comida gourmet para eventos.
“Siempre se ha visto el pernil al horno, lomo de cerdo, carne puyada, arroz de coco, puré de papa; muy tradicionales son los pasteles, siempre se hacen sean combinados, de cerdo o de pollo”, señaló Liliana García. Agregó además que tradicionalmente siempre se hace el pavo, pero este año no ha sentido esa acogida con este plato para fin de año.

https://www.youtube.com/watch?v=RMbS4XQC3YE

En esta cena no puede faltar una buena ensalada, que le da un toque diferente. Esta puede ser de papa o tropical. Al igual que las uvas y un buen postre, como el flan de caramelo.
A través de su página de Instagram @deliciasnany.stm, Liliana ofrece su menú, que para este 31 de diciembre tiene gran variedad.

“Para este día tenemos chuletas de cerdo en salsa agridulce, pechugas rellenas con jamón y queso, muchacho relleno en salsa agridulce. Arroz de maíz con tocineta y una torta de papa con queso para no repetir el puré. Ensalada fría de papa, pollo, arvejas y manzana; ensalada tropical y una de lechuga con aguacate y tomate cherry”, explicó Liliana García.

Aunque maneja este menú, para sus clientes acepta pedidos personalizados, incluso tiene encargados perniles. Las entregas inician a partir de las 6:00 de la tarde de hoy.
Juan Carlos Escorcia Manjarrez, chef hotelero.
Juan Carlos Escorcia Manjarrez, chef hotelero.
Un solo menú

Juan Carlos Escorcia Manjarrez, es chef hotelero desde hace 30 años, quien, a raíz de la pandemia y la ausencia de empleo en el sector hotelero, uno de los principales afectados; en abril decidió ofrecer sus preparaciones de manera independiente, poniendo al servicio de los samarios su amplia experiencia en el arte culinario a través de @lasazondelchefsm.

Domingo a domingo ofrece un solo menú gourmet a domicilio para deleitar a quienes lo pidan.

En su perspectiva, la cena del 31 de diciembre tradicionalmente lleva pavo o cerdo horneado, sin embargo, en esta ciudad caribe, está la opción de cenar con frutos del mar como una langosta o langostinos, eso sí, preparados al mejor estilo.

Precisamente, langosta es el menú elegido por sus clientes para la cena de Año Nuevo. “Tenemos una deliciosa langosta, dos sabores al termidor y a la brasa, acompañado con puré de papa y ensalada italiana en vinagreta de fresa”, señaló Juan Escorcia.
Los pasteles de arroz son muy comunes para el 31 de diciembre y el almuerzo del primero de enero.
Los pasteles de arroz son muy comunes para el 31 de diciembre y el almuerzo del primero de enero.
Estas ocasiones especiales como la Navidad y el Año Nuevo son una oportunidad para comer delicioso y diferente, deleitando el paladar con un banquete gourmet.

Receta de pasteles de arroz

Los pasteles de arroz son una opción tradicional para el 31 de diciembre. A continuación, una receta fácil para prepararlos en casa.

Ingredientes para 10 pasteles

•2 libras de arroz.
•2 libras de pollo, cerdo o carne de res.
•1 libra de zanahoria picada en cuadritos.
•1 libra de repollo cortado en cuadritos.
•Aceitunas
•1 libra de uvas pasas
•½ libra cilantro.
•½ de cebollín.
•½ libra de pimentón cortado finamente.
•¼ de libra de ajo machado.
•1 cucharadita de comino.
•Sal.
•1 libra de arveja.
•¼ de libra de achiote.
•¼ de litro de aceite
•Hojas de bijao.
Lomo de cerdo relleno en salsa agridulce, ensalada tropical y postre de frutos amarillos en Delicias Nany, opciones del menú para la celebración de fin de año.
Lomo de cerdo relleno en salsa agridulce, ensalada tropical y postre de frutos amarillos en Delicias Nany, opciones del menú para la celebración de fin de año.
Preparación

Precocinar el arroz durante 10 minutos, lo importante es adobarlo, con el comino, ajo, aceite y el achiote. Las carnes que se elijan en este caso si es el cerdo o el pollo, deben ser adobados con verduras, ajos y un poco de vinagre con un día de antelación, para que tenga mejor sabor, dejar en el fogón unos 20 minutos. La proteína debe cortarse en trozos o presas. Cocinar las arvejas aparte para tenerlas listas.

Las hojas de bijao deben limpiarse y cocinarse en suficiente agua, luego disponerse sobre una mesa para poner encima los ingredientes del pastel.

Para armar los pasteles se pone sobre la hoja de bijao una cucharada grande de arroz, agregar salsa o guiso; agregar aceitunas, uvas pasas, arvejas y torrejas de papa (opcional); agregar una o dos presas de pollo, cerdo o carne; encima otra cucharada grande de arroz que tape la carne y salsa. Finalmente doblar la hoja de bijao de derecha a izquierda, de arriba hacia abajo. Envolverlo en otra hoja de bijao para evitar derrame de salsa. Amarrar con hilos de fique sin apretar.

Los pasteles se ponen a cocinar en una olla con agua durante 45 minutos.

"Ya en estos momentos todo ha ido cambiando, hay más variedad de platos para el 31 de diciembre, la misma gente los pide", dijo Liliana García.


Más Noticias de esta sección

Publicidad