Resiliencia y Alta Calidad, las SIEMBRAS de UNIMAGDALENA para enfrentar el Covid- 19

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Desde el mes de marzo del presente año, la realidad de la pandemia por el Covid -19 supuso un cambio de ruta y modalidad de la Universidad del Magdalena para alcanzar todas las metas planteadas sin soltar ni un segundo la esencia de ofrecer una educación de calidad, soportada en una transferencia que garantizara tener un modelo de matricula que fuera más incluyente y adsequible para todos.

No fue fácil para la Alma Mater asumir los desafíos establecidos por la Presidencia de la República mediante la Directiva Presidencial No 02 del 12 de marzo de 2020, para el desarrollo del trabajo en casa por medio del uso de las TIC, pero poniendo en acción sus cuatro paradigmas de gestión:

1) la gente es primero, 2) la gestión basada en resultados, 3) la creación colectiva y 4) la adaptación dinámica al cambio; se afrontó de manera exitosa la presencia del nuevo coronavirus.

En UNIMAGDALENA la gente siempre ha sido primero



Llevando la bandera de “la nota no es más importante que la vida”, como frase insignia del Rector Pablo Vera Salazar durante este tiempo, la Universidad adoptó medidas académicas excepcionales y flexibles para cumplir con los compromisos programáticos de la comunidad académica.

En respuesta a las necesidades que se presentaron, se creó el Fondo de Solidaridad institucional en el que 256 miembros entre directivos, jefes de dependencias, administrativos y docentes, donaron parte de su salario para ayudar a la comunidad universitaria que se vio afectada por la pandemia.

Se entregaron 3.000 bonos de alimentación por valor de $150 millones, beneficiando a 1.013 estudiantes con diferentes condiciones de vulnerabilidad.

La Institución también apoyó a los estudiantes beneficiarios de programas como Jóvenes en Acción, para que el Gobierno Nacional agilizara la transferencia de recursos para la atención de 5.116 beneficiarios y lograr la vinculación de 3.961 más.

Además, se giraron recursos por el orden de los $35 millones para cubrir los gastos de 21 estudiantes que hacen parte del programa de Movilidad Nacional e Internacional que no habían podido retornar a sus hogares.

Así mismo, fueron destinados por la Institución $346 millones en la adquisición de 400 equipos tecnológicos con acceso a internet para que los estudiantes continuaran sus clases sin limitaciones.



El Campus universitario llegó a la Sierra Nevada de Santa Marta con la Sede Digital Murúnmuke, un proyecto que le llevó energía solar y conectividad al resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco, para que un grupo de estudiantes de comunidades asentadas allí, desarrollen contenidos académicos de manera virtual.

La Universidad extendió su apoyo al cuerpo médico del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Marta y a personas privadas de la libertad, con la entrega de más de 400 unidades de jabón antibacterial en barra, 20 máscaras de protección personal y 50 batas quirúrgicas, en el marco del convenio PRISMA.

En una alianza con la organización no gubernamental alemana Malteser International, se financiarán con 57.433 Euros el Proyecto ‘Respuesta Global a la Pandemia COVID-19’ para la elaboración y distribución de 5.000 litros de gel de grado hospitalario en los departamentos de Magdalena y La Guajira.

La Alma Mater también ha desplegado servicios de bienestar para ser prestados en línea, orientación psicológica, legal y contable a través de su centros de atención de forma remota.

Una Institución  con gestión basada en RESULTADOS colectivos



En abril de este año, 13 médicos asistieron de forma remota a su ceremonia de graduación y depositaron en el robot humanoide Lied, que hace parte de la Alianza Sinfonía UNIMAGDALENA - Bancolombia, la confianza de recibir el título profesional. Este acto oficial fue una noticia que llegó a conocerse en Sur, Norte y Centro América, así como en Asia y Europa.

Las ceremonias de graduación virtuales han sido replicadas en varias ocasionanes en este periodo en la Alma mater, graduando a miles de profesionales, especialistas y magísteres. En este proceso, el Rector Pablo Vera Salazar, en visitas casa a casa y con envíos por correo electrónico, entregó a domicilio más de 300 diplomas.

En materia de salud pública, se gestionó el logro más importante en los últimos años: la aprobación por parte del Instituto Nacional de Salud el Laboratorio de Biología Molecular con capacidad para realizar pruebas diagnósticas de COVID-19 para Santa Marta y Magdalena.

En el área financiera, ante el Consejo Superior, el Rector Pablo Vera Salazar presentó escenarios en los que se disminuyeron gastos de funcionamiento y se hicieron recortes a la inversión buscando avanzar a la gratuidad de la matrícula, la Universidad proyectó un importante recorte en inversión que sumaría $9.587.438.081 y reducción de gastos.

De frente a la coyuntura por la pandemia, UNIMAGDALENA direccionó su Fondo FONCIENCIAS para garantizar la financiación de 21 proyectos de CTeI que le apuntando a responder a las necesidades en la línea COVID-19 y la post-pandemia.



Más hechos históricos se sumaron a este periodo con la obtención de la acreditación internacional de la Education Quality Acreditation Agency -EQUAA-, en la categoría de tres estrellas Gold Class por cuatro años otorgada a la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, proceso que se llevó a cabo de forma virtual.

Esta actividad fue replicada en la visita de evaluación por parte de pares del Consejo Nacional de Acreditación, con fines de Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, que se desarrolló de manera remota.

Para estos semestres académicos virtuales, desde el Centro de Tecnologías Educativas y Pedagógicas -CETEP-, se fortaleció el uso de Bloque 10 y Aula Invertida, como plataformas online para dinamizar la interacción en los diferentes espacios de aprendizaje libre de todo riesgo por el COVID-19.

En temas de infraestructura, se inauguró el Edificio de Innovación y Emprendimiento, la nueva Sala de Audiencias, los Laboratorios de Física, los Consultorios para el Programa de Atención Psicológica -PAP- y la Sala de Proyección del Programa de Cine y Audiovisuales: “La Langosta Azul”.

Dando cuenta del buen gobierno que se ejerce en UNIMAGDALENA, la Procuraduría General de la Nación, le otorgó un puntaje de 93 sobre 100 puntos en los resultados Índice de Transparencia y Acceso a la Información -ITA-, incrementando en 12 puntos, respecto al 2019.

El arte, la cultura y el emprendimiento se presenciaron en el Festival de Cine en Casa en Cuatro Paredes FECON4, iniciativa estudiantil que invitó a crear filminutos desde los hogares durante el confinamiento.



Desde la Facultad de Ingeniería estudiantes diseñaron mascarillas de protección con impresión 3D, “Dexter” una cabina de desinfección peatonal; el Comité Universidad - Empresa - Estado, -‘CUEE Sierra Nevada’-, definió 10 proyectos de iniciativa empresarial y de la mano de la Comisión Regional de Competitividad; se llevó a cabo la segunda versión la Feria Internacional del Libro de Santa Marta -FilSMar- a través de diversas plataformas virtuales y con UNIMAGDALENA CREA se evidenciaron los procesos que se adelantan en torno a CTeI.

Teniendo en cuenta que el periodo rectoral terminaba el 25 de noviembre y que la Emergencia Sanitaria había sido prorrogada, el Consejo Superior estableció como medida excepcional y por única vez, la implementación del voto electrónico para la conformación de la terna de candidatos para designar al rector que asumiría para el periodo 2020-2024.

El viernes 30 de octubre con una participación histórica de 15.952 estudiantes y 978 docentes, se reeligió al Doctor Pablo Vera Salazar, quien en su segunda temporada ha dado por sentado que UNIMAGDALENA será ‘Una Universidad Aún + Incluyente e Innovadora’.No fue fácil para la Alma Mater asumir los desafíos establecidos por la Presidencia de la República mediante la Directiva Presidencial No 02 del 12 de marzo de 2020, para el desarrollo del trabajo en casa por medio del uso de las TIC, pero poniendo en acción sus cuatro paradigmas de gestión: 1) la gente es primero, 2) la gestión basada en resultados, 3) la creación colectiva y 4) la adaptación dinámica al cambio; se afrontó de manera exitosa la presencia del nuevo coronavirus.
En UNIMAGDALENA la gente siempre haLlevando la bandera de “la nota no es más importante que la vida”, como frase insignia del Rector Pablo Vera Salazar durante este tiempo, la Universidad adoptó medidas académicas excepcionales y flexibles para cumplir con los compromisos programáticos de la comunidad académica.En respuesta a las necesidades que se presentaron, se creó el Fondo de Solidaridad institucional en el que 256 miembros entre directivos, jefes de dependencias, administrativos y docentes, donaron parte de su salario para ayudar a la comunidad universitaria que se vio afectada por la pandemia. Se entregaron 3.000 bonos de alimentación por valor de $150 millones, beneficiando a 1.013 estudiantes con diferentes condiciones de vulnerabilidad. 
La Institución también apoyó a los estudiantes beneficiarios de programas como Jóvenes en Acción, para que el Gobierno Nacional agilizara la transferencia de recursos para la atención de 5.116 beneficiarios y lograr la vinculación de 3.961 más. Además, se giraron recursos por el orden de los $35 millones para cubrir los gastos de 21 estudiantes que hacen parte del programa de Movilidad Nacional e Internacional que no habían podido retornar a sus hogares.
La Universidad extendió su apoyo al cuerpo médico del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Marta y a personas privadas de la libertad, con la entrega de más de 400 unidades de jabón antibacterial en barra, 20 máscaras de protección personal y 50 batas quirúrgicas, en el marco del convenio PRISMA.La Alma Mater también ha desplegado servicios de bienestar para ser prestados en línea, orientación psicológica, legal y contable a través de su centros de atención de forma remota. 
Una Institución RESULTADOS colectivosEn abril de este año, 13 médicos asistieron de forma remota a su ceremonia de graduación y depositaron en el robot humanoide Lied, que hace parte de la Alianza Sinfonía UNIMAGDALENA - Bancolombia, la confianza de recibir el título profesional. Este acto oficial fue una noticia que llegó a conocerse en Sur, Norte y Centro América, así como en Asia y Europa. Las ceremonias de graduación virtuales han sido replicadas en varias ocasionanes en este periodo en la Alma mater, graduando a miles de profesionales, especialistas y magísteres. En este proceso, el Rector Pablo Vera Salazar, en visitas casa a casa y con envíos por correo electrónico, entregó a domicilio más de 300 diplomas. En el área financiera, ante el Consejo Superior, el Rector Pablo Vera Salazar presentó escenarios en los que se disminuyeron gastos de funcionamiento y se hicieron recortes a la inversión buscando avanzar a la gratuidad de la matrícula, la Universidad proyectó un importante recorte en inversión que sumaría $9.587.438.081 y reducción de gastos.De frente a la coyuntura por la pandemia, UNIMAGDALENA direccionó su Fondo FONCIENCIAS para garantizar la financiación de 21 proyectos de CTeI que le apuntando a responder a las necesidades en la línea COVID-19 y la post-pandemia.Más hechos históricos se sumaron a este periodo con la obtención de la acreditación internacional de la Education Quality Acreditation Agency -EQUAA-, en la categoría de tres estrellas Gold Class por cuatro años otorgada a la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, proceso que se llevó a cabo de forma virtual. Esta actividad fue replicada en la visita de evaluación por parte de pares del Consejo Nacional de Acreditación, con fines de Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, que se desarrolló de manera remota. En temas de infraestructura, se inauguró el Edificio de Innovación y Emprendimiento, la nueva Sala de Audiencias, los Laboratorios de Física, los Consultorios para el Programa de Atención Psicológica -PAP- y la Sala de Proyección del Programa de Cine y Audiovisuales: “La Langosta Azul”. Dando cuenta del buen gobierno que se ejerce en UNIMAGDALENA, la Procuraduría General de la Nación, le otorgó un puntaje de 93 sobre 100 puntos en los resultados Índice de Transparencia y Acceso a la Información -ITA-, incrementando en 12 puntos, respecto al 2019.El arte, la cultura y el emprendimiento se presenciaron en el Festival de Cine en Casa en Cuatro Paredes FECON4, iniciativa estudiantil que invitó a crear filminutos desde los hogares durante el confinamiento. Desde la Facultad de Ingeniería estudiantes  diseñaron mascarillas de protección con impresión 3D, “Dexter” una cabina de desinfección peatonal; el Comité Universidad - Empresa - Estado, -‘CUEE Sierra Nevada’-, definió 10 proyectos de iniciativa empresarial y de la mano de la Comisión Regional de Competitividad; se llevó a cabo la segunda versión la Feria Internacional del Libro de Santa Marta -FilSMar- a través de diversas plataformas virtuales y con UNIMAGDALENA CREA se evidenciaron los procesos que se adelantan en torno a CTeI.


Más Noticias de esta sección

Publicidad