¿Qué nos deja el 2020?

Ana Marcela Robles Psicóloga.

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El 2020 ha sido uno de los años más difíciles de las últimas décadas a nivel mundial, en el cual la humanidad debió responder ante un virus para el cual los países no estaban preparados. El reto no fue solo del sector salud sino de toda la sociedad.
Es así como deja muchas lecciones y aprendizajes a nivel individual y colectivo.

La psicóloga Ana Marcela Robles desde su perspectiva profesional resume algunos de los aprendizajes de este año.

Aprendizajes del año y la pandemia

1. Aceptar que a veces las cosas se salen de nuestro control y no siempre estaremos preparados para esos cambios. Entender que existen situaciones que podemos controlar y otras ante las cuales solo podemos sentarnos a observar y tratar de responder de la mejor manera posible.

2. Empatía y responsabilidad social. Darnos cuenta que nuestras propias acciones pueden determinar significativamente la realidad en la que vivimos ha sido de los grandes aprendizajes de esta crisis, dejando en nuestras manos la responsabilidad de cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos.

3. Esperar sin dejar de lado nuestros proyectos y metas. Aprender a hacer un pause sin renunciar a nuestros sueños, poder reevaluarlos o reestructurarlos de manera que las condiciones externas no signifiquen tener que abandonar la carrera.

4. Adaptación ante las situaciones que no podemos controlar, pero ante las cuales debemos seguir haciendo frente, ya que la vida sigue a pesar de sus cambios y desvíos.

5. La salud mental si hace la diferencia, más aún cuando debemos aceptar, esperar y adaptarnos a nuevas condiciones que nos exigen resguardarnos y tomar distancia física de las cosas y personas que amamos, y que en gran medida nos ayudan a sobrellevar las crisis. Aprendimos que pedir ayuda nunca está de más y ser vulnerable no solo es normal, sino un paso obligado en nuestro proceso de crecimiento.


Más Noticias de esta sección

Publicidad