¿Por qué CORPAMAG ejecuta obras de mantenimiento en los caños de la Ciénaga Grande de Santa Marta?

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con el fin de garantizar la sostenibilidad hidráulica de la Ciénaga Grande de Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG- interviene los caños principales, secundarios y desembocaduras de ríos, para que la biota y la fauna de la ecorregión se restablezcan en las áreas que han sido afectadas por la hipersalinidad, la eutrofización y la desertización.

El dragado de los caños en la Ciénaga Grande de Santa Marta es una tarea que CORPAMAG-viene desarrollando de manera continua desde el 2006, después de que aproximadamente 33.300 hectáreas de manglar murieran, por la construcción de la carretera Ciénaga-Barranquilla, lo cual conllevó a la degradación de este importante humedal, por la pérdida del ingreso de agua dulce.

En el año 2005, después de gestiones de la Corporación, el Gobierno Nacional expidió la Ley 981, con la cual se autorizó el cobro de la sobretasa ambiental de los peajes de esta vía, como un mecanismo financiero de compensación a la afectación y deterioro derivado por su construcción. Desde ese año, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras- INVEMAR- ha hecho el monitoreo de los resultados del dragado que CORPAMAG viene realizando, evidenciando que gracias a estos trabajos el bosque de manglar se ha ido recuperando poco a poco

El propósito de estos mantenimientos es disminuir la salinidad en el ecosistema, a través del restablecimiento del régimen hídrico y lograr recuperar la cobertura vegetal, los recursos pesqueros y contribuir al bienestar social de las comunidades.

La actividad de dragado o desazolve que se realiza en cuerpos de agua, permiten el mantenimiento de los que en algún tiempo existieron y permitían el transporte de flujo líquido y sólido (agua mezclada con sedimentos). Esta acción comprende la operación de extraer, retirar, transportar y verter los sedimentos u otros materiales situados en el cauce o en el fondo del lecho sedimentado, hacia áreas predefinidas para su disposición final.

Tipos de dragado:

Para la ejecución de estos dragados se manejan dos tipos: Uno de mantenimiento y otro de recuperación. Los dragados de recuperación buscan restablecer las secciones hidráulicas de los diferentes cuerpos de agua que se han perdido casi que en su totalidad; mejorar la oxigenación de los caños y ciénagas, permitiendo el flujo y reflujo desde y hacia el interior del complejo lagunar; mejorar y reactivar el ciclo hidrológico de la ecorregión, disminuir los altos niveles o indicadores de hipersalinidad, permitir el ingreso de especies acuáticas; reestablecer el equilibrio biológico de las especies; así como irrigar con agua dulce los suelos hipersalinizados con el fin propiciar la restauración activa de bosque de mangle.

Así mismo, tienen como fin ajustar las secciones hidráulicas de los cuerpos de agua intervenidos para darles capacidad de transporte los cuales son afectados por la sedimentación del rio Magdalena, el Fenómeno de Oscilación Sur (ENOS) – más cocido como El Niño y por procesos tanto naturales como antrópicos. Para la definición de estas secciones, se tiene en cuenta los caudales necesarios para el ecosistema, así como las condiciones topográficas de las zonas a intervenir.

En el caso de los dragados de mantenimiento, estos se realizan con el fin de preservar los caudales líquidos y sólidos de los diferentes cauces intervenidos y así mantener el ciclo hidrológico recuperado..
Otra de las razones de ejecutar los dragados de mantenimiento es evitar la colmatación de los sedimentos en los cuerpos de agua; mitigar y prevenir el riesgo de desbordamientos en las áreas adyacentes y contrarrestarlas altas concentraciones de sedimentos transportados por el río Magdalena, los cuales se depositan en nuestro sistema deltaico estuarino del complejo lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Técnicas de dragado:

Dragado Mecánico: La actividad consiste en la remoción de materiales del fondo del cauce, utilizando para ello equipo tipo Retroexcavadora de Brazo Largo, la cual debe ser tipo anfibio o convencional sobre planchón para trabajo en cauces de canales, caños, ríos y ciénagas.

Dragado Hidráulico: La actividad consiste en la remoción de materiales del fondo del cauce, utilizando para ello el sistema de dragado de corte succión, a través de dragas hidráulicas, sistema que corta el sedimento que está en el fondo y los deposita a través de una manguera, lejos de las zonas en proceso de recuperación.

Las consecuencias del Cambio Climático

La Ciénaga Grande y sus ecosistemas como los manglares, proveen servicios ecosistémicos de gran importancia para el bienestar, seguridad alimentaria y calidad de vida de las poblaciones, al tiempo que aporta beneficios del orden nacional, enfocados a la protección contra fenómenos naturales, producción de alimento y mejora en la calidad del agua; además de proveer beneficios de escala global como la captura de carbono y mitigación del cambio climático.

Sin embargo, como consecuencias del cambio climático actual, también están exigiendo que CORPAMAG incremente los esfuerzos en la Ciénaga para lograr su recuperación, a través de las obras de dragado; así también debido a las fluctuaciones que presenta el ‘Fenómeno El Niño’, se presentan cambios recurrentes en las temperaturas del agua, conllevando a las afectaciones que se vienen experimentando y evidenciando en las últimas cuatro décadas. Ello, sumado a las intervenciones antrópicas que han afectado seriamente al sistema deltaico estuarino de la ecorregión de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Los altos valores de volumen de caudal sólido transportado por el río Magdalena, desde donde se tienen las principales embocaduras y captaciones de los cuerpos de agua que conforman la red de la ecorregión del sistema deltaico estuarino de la Ciénaga Grande de Santa Marta, han acelerado el proceso de colmatación de todos y cada uno de los canales y ciénagas; afectando notablemente la cuenca baja que es el área de amortiguamiento final de los caudales transportados por dicho río.

Pese a todas las dificultades, la Ciénaga Grande continúa su proceso de recuperación, para lo cual CORPAMAG posee un plan de intervenciones para los próximos cuatro años, que busca mejorar las condiciones del ecosistema.


Más Noticias de esta sección

Publicidad