Personalidades samarias comparten su menú navideño

La unión familiar alrededor de la celebración del nacimiento de Jesús es lo principal en la cena navideña, que este año debido a la pandemia se ha recomendado que se celebre con el núcleo familiar con el cual se convive, para evitar posibles contagios de covid-19.

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Claudia Patricia Aarón, Ana Cecilia Almanza y Amed Zawady Leal en su faceta familiar, contaron cual será el menú y cómo celebrarán la Navidad este año. 

La cena navideña es uno de los momentos más especiales a nivel social, de la celebración del 24 de diciembre, día en el cual la iglesia católica conmemora el nacimiento de Jesús. Personalidades de la ciudad compartieron con EL INFORMADOR cómo van a vivir este espacio de unión familiar, a la vez que enviaron un mensaje especial a los samarios. 

Como tradición, el menú de la cena de Navidad normalmente incluye pernil de cerdo o pavo relleno, o sus similares en carnes frías. A continuación, conocerán el menú navideño de Claudia Patricia Aarón, Ana Cecilia Almanza y Amed Zawady Leal.

Claudia Patricia Aarón 

La diputada del departamento del Magdalena y destacada mujer, Claudia Patricia Aarón compartió su faceta de madre en una entrevista centrada en esta celebración navideña. 


Claudia Patricia Aarón, diputada del departamento del Magdalena.

“Ya creo que algunos me conocen y tal vez no saben de esa faceta como madre de familia, tengo tres hijos, en diciembre en estas fechas tan especiales siempre nos reunimos en familia”, señaló.  

Menú: Pernil de cerdo, puré de papa gratinado, ensalada fresca y colorida. Natilla y buñuelos.

“Lo vamos a hacer al horno, me gustaría y estoy cuadrando eso con mis hijos a ver si lo hacemos en salsa de ciruela o si lo hacemos en salsa de naranja, porque me gusta mucho que tenga un agridulce siempre la comida”, indicó Claudia Aarón. 

El acompañamiento será puré de papa gratinado con varios tipos de queso y una ensalada de frutas y vegetales. 

“Acompañado de ensalada de verduras que la hago con una cama de lechugas, (…) igual le coloco fresas con uvas, me gusta que sea una ensalada colorida, también le agrego pimentones de diferentes colores, calabacines, y además coloco una vinagreta”, señaló la diputada Claudia Aarón. 

Intención especial para Navidad

“Para darle gracias a Dios gracias a Dios por nuestras vidas, por la salud, por la humanidad y también para pedirle de todo corazón que todas las personas que se encuentren pasando por esa enfermedad derivada del virus del covid puedan levantarse en victoria de esas camas, de esas UCIs, y de esas clínicas y puedan recuperar su salud”, son los deseos de la diputada del Magdalena. 

Mensaje para los magdalenenses 

“Qué este día sea un día de reflexión, de unión en familia, que sea un día para darle gracias a Dios que podemos llevar los alimentos a nuestras mesas y le pido al creador que todos los hogares del departamento del Magdalena, incluyendo mi ciudad la ciudad de Santa Marta tengan la oportunidad de llenar sus mesas y de poder disfrutar al lado de su familia de los de los seres más cercanos, porque no podemos estar yendo a otras partes, no podemos estar reuniéndonos como hubiéramos querido (…) desearle a todos los magdalenenses, absolutamente a todos una Feliz Navidad, que Dios los bendiga, que les bendiga sus hogares, a sus hijos, que les de salud y vida que es el tesoro más importante que hoy tenemos y que debemos salvaguardar”, señaló Claudia Patricia Aarón.  

Exhortó a los magdalenenses a realizarse la prueba del covid en caso de que tengan que visitar familiares y recordar que el virus no se ha ido, por lo cual hay que ser responsables, usar siempre el tapaboca y todas las medidas de autocuidado. 

Ana Cecilia Almanza 

La artista, gestora y directora de la Fundación Cultural Ana Cecilia Almanza, mujer que le ha aportado a la cultura de este territorio y la nación, compartió detalles de lo que será su celebración familiar de Navidad. 


Ana Cecilia Almanza, artista y gestora cultural al lado de su hija Milena Cuao Almanza.

“Este año yo creo que para todas las familias va a ser muy diferente, cada familia va a estar en su casa, guardando pues las normas para conservar la salud y respetar la salud de todas las personas que nos rodean, pero de la misma manera tenemos el pesebre, el arbolito, la novena, para guardar en el corazón de alegría de conmemorar el nacimiento de Jesús”, señaló la gestora cultural Ana Cecilia Almanza.   

Aseguró que celebrará con su núcleo familiar en casa y compartirán con el resto de sus allegados de forma virtual. 

Menú: Carne en posta en salsa de ciruela, pollo gratinado, arroz de coco, ensalada de brócoli, coliflor y vegetales, y flan de postre. 

“Nosotros religiosamente hacemos un arroz de coco, pero también hacemos arroz verde que también es muy tradicional, hacemos una ensalada con brócoli que nos encanta y es saludable, con coliflor y distintos vegetales. Milena es la que sabe bien de las salsas, no usamos tantas, pero si hay que ponerle un poco de sabor, hacemos una carne en posta con una salsa de ciruela, un pollo gratinado”, señaló la gestora cultural.   

La especialista de los postres es Milena María, quien este año preparará un flan especial con la receta de tradición familiar. 

“Normalmente hago flan o brownies, que es lo que más le gusta a mi mamá, le gusta mucho el flan porque mi abuela y sus hermanas eran de hacer postres, (…) y el flan era lo que más le gustaba porque no era como el que pruebas en cualquier pastelería, sino que tiene un sabor diferente y una textura diferente”, explicó Milena Cuao. 

Mensaje para los samarios 

“Mi mensaje de navidad es pedirles mucha unión familiar este tiempo nos ha enseñado a eso que la familia es lo más importante del ser humano al lado de la fe en Dios, eso nos da fortaleza para resistir todos los embates y todas las cosas que la vida nos pone y precisamente Dios y la familia nos dan la fortaleza para seguir adelante, así como Jesús se cayó tres veces, y tres veces se levantó, con estas dos fortalezas podemos seguir adelante, desearles un año diferente lleno de mucha salud y muchas bendiciones, y la prosperidad, una palabra que no puede faltar, sabemos que hay muchas personas sufriendo por falta de trabajo, que Dios les de toda esa dicha de volver a trabajar y estar unidos en familia, un abrazo desde mi familia Cuao Almanza para toda Santa Marta”, señaló la artista y gestora cultural.  

Amed Zawady Leal

El respetado exconcejal y merecedor de la Cruz de Bastidas, Amed Zawady Leal junto a su esposa Marena Pupo, compartieron a los samarios un mensaje de Navidad en estos tiempos de pandemia y hablaron sobre la cena navideña que compartirán este 24 de diciembre. 


Amed Zawady Leal, exconcejal, y su esposa Marena Pupo.

El exconcejal señaló que como tradición familiar se preparan cada domingo de Adviento para la llegada de la Navidad, época a la cual se refirió como la más hermosa del año, llena de alegría y felicidad, en la cual los valores como el amor, la paz, y la hermandad afloran en el ser humano.

“La familia Zawady Pupo se prepara para este acontecimiento tan importante celebrando el Adviento (…) es la preparación para la Navidad, como su nombre lo indica Adviento quiere decir una dulce espera, de manera que nosotros hacemos los cuatro domingos anteriores a la Navidad y esa es una costumbre que tenemos desde hace años, irnos preparando para la llegada de nuestro señor Jesucristo”, indicó Amed Zawady. 

Destacó de manera importante esta época como un momento para la reflexión y la unión familiar. 

“Es especialmente una época de unión, de reflexión y lo que es trascendental, una época de perdón y reconciliación, (…) es una época en la cual reflexionamos sobre la unión de nuestra familia, si hemos tenido algún disgusto o con algún familiar, o con alguna persona, es época y muy importantísima de reconciliarnos, de sacar eso de nuestra alma, abrirnos a la venida del Señor”, señaló el exconcejal.  

Menú: Pavo relleno al horno, arroz de coco y ensalada de papa, zanahoria, manzana y uvas pasas.  

Con respecto a la cena navideña, Amed Zawady comentó con sinceridad “no sé ni hervir agua”, asegurando que es su esposa, su ‘socia’, Marena es quien tiene este don maravilloso. Ella en tono jocoso, confirmó que el exconcejal no tiene experticia en la cocina. 

La tradición familiar es realizar primero un brindis antes de comenzar la cena, donde piden los deseos en familia y luego proceden a degustar la comida. 

 “La cena navideña es totalmente tradicional, yo tengo la costumbre de hacer el pavo relleno como tradicionalmente se hace, el pernil al horno, la ensalada navideña que sabemos cuál es, papa, zanahoria, manzana, uvas pasas, el tradicional arroz de coco, que es parte de nuestra región y no puede faltar un postre”, explicó Marena Pupo.  

Mensaje de Navidad 

“Un saludo muy importante a todos y que reflexionemos en esta Navidad sobre nuestra vida, también quiero referirme aquellas personas que han perdido algún familiar en esta época de pandemia, que Dios les ayude y les dé fortaleza para trascender en este momento tan difícil”, finalmente de parte de la familia Zawady y la familia Pupo, el exconcejal deseó una feliz Navidad a todos los samarios.



Más Noticias de esta sección

Publicidad