¿Qué es la Navidad?

Monseñor Luis Adriano Piedrahita Sandoval, Obispo de la Diócesis de Santa Marta.

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Desde el punto de vista religioso y social esta celebración que se centra en el nacimiento de Jesús, trasciende y se celebra este año en medio de una pandemia. 

Guirnaldas, luces de colores, el árbol y el pesebre son algunos de los símbolos que a primera vista señalan la proximidad de la Navidad. Esta celebración de origen católico se ha extendido a la sociedad, pero no debe perder el origen y el centro, que es el nacimiento de Jesús. “Estamos celebrando especialmente el gran misterio de la Encarnación del hijo de Dios, Dios que se hizo carne, el 25 en la liturgia de la iglesia vamos a escuchar un evangelio muy hermoso que es el prólogo del Evangelio de San Juan que nos habla de cómo el verbo de Dios que es Cristo que vino para salvarnos”, dijo a EL INFORMADOR el Obispo de la Diócesis de Santa Marta, Monseñor Luis Adriano Piedrahita Sandoval.

Origen de la Navidad

La fiesta de la Navidad es una de las más antiguas de la liturgia de la iglesia, se celebra año tras año el 25 de diciembre.

“De pronto sería la segunda fiesta litúrgica que apareció en la historia de la iglesia después del Misterio de la celebración de la resurrección. Esos dos misterios están muy unidos, Jesús nació en Belén, se hizo hombre, se despojó de su condición divina y comenzó el camino de la cruz y ese camino pues termina el Jerusalén con la muerte y la resurrección, de manera que el pesebre de Belén y la cruz están muy unidos porque es el Señor que vino a salvarnos, se acordó de nosotros y quiso acompañarnos en nuestra vida humana”, indicó Monseñor Luis Adriano Piedrahita.

¿Por qué se celebra el 25 de diciembre?

La fecha de la celebración de esta fecha se relaciona con una fiesta pagana en honor al sol que realizaban los romanos.

“Esta fiesta está situada un poco para cristianizar una fiesta pagana del pasado, en ese momento los paganos hacían la celebración del dios sol, entonces, para cristianizar esa fiesta pagana entonces se comenzó a celebrar la fiesta del nacimiento de Jesús, la aparición del Sol de Justicia que es Cristo, ya no es el astro sol como un dios especial aparte sino qué es Cristo, el Sol de Justicia”, explicó el Obispo Luis Adriano Piedrahita.

La fiesta de la Navidad

Como en todas las fiestas de tradición católica se tiene la celebración litúrgica propiamente dicha, que es lo que la iglesia está señalando y por otra parte la celebración popular. Lo más importante es la Eucaristía, indicó el Obispo de la Diócesis de Santa Marta.

La Navidad viene precedida del Adviento, tiempo de preparación, que se ha olvidado, debido a que el comercio ha extendido la temporada navideña durante todo el mes.

“El Adviento es muy importante porque es un tiempo de preparación a la Navidad y después naturalmente las eucaristías de estos días próximos de las novenas y la gran celebración del 24 de diciembre, la misa de medianoche y al mediodía el 25 de ahí para allá sigue el tiempo de Navidad hasta el 6 de enero que la iglesia propone este espacio de tiempo para que nosotros tengamos oportunidad de acercarnos al Señor”, señaló Monseñor Piedrahita.

Por otro lado, están los elementos de la piedad popular que se han ido añadiendo a esta celebración como el pesebre y las Novenas de Aguinaldos, esta última, una tradición que tuvo origen en Colombia.

“Lo del pesebre, como ustedes saben, tiene su origen si no estoy mal en el siglo XII con San Francisco de Asís cuando él quiso dar una catequesis a la gente de su pueblo y entonces organizó un pesebre en vivo, ahí fue como el primer paso para que nosotros tuviéramos el pesebre; y también la novena de Navidad que aquí estaba precisamente leyendo que eso proviene de iniciativa de un fraile que trabajó en Colombia y que era del Ecuador, que se ideó la novena de Navidad, entonces todo eso es lo que hace parte de nuestra experiencia pero lo más importante es que todo eso conduzca a centrarnos en lo que es central ,que es el misterio de la Encarnación del hijo de Dios, el nacimiento de Jesús El Salvador”, señaló el Obispo de Santa Marta.

La Navidad en la sociedad

La socióloga Alba Lucía Varela Moreno, habló con EL INFORMADOR sobre la Navidad, destacando un detalle importante este año, y es la concepción del Papa Francisco sobre darle un verdadero significado a esta fiesta, lo cual consignó en la encíclica 'Fratelli tutti' (Hermanos todos) sobre la fraternidad universal y la amistad social.


Alba Lucía Varela Moreno, socióloga y directora de la fundación Fundehumac. 

“El simbolismo de ese nacimiento del niño el 25 de diciembre, es el simbolismo del nacimiento de un nuevo concepto de vida, de un nuevo vivir y eso fíjate que da como con este año tan difícil para las personas y yo digo que ha sido un año totalmente diferente, porque no esperamos que esto pasara (…) ha sido un año de muchos aprendizajes y de nuevos estilos de vida y ahí como que es el puente para una nueva posición de lo que es la Navidad”, señaló la socióloga Alba Varela.

Adicionalmente, señala como una de las actitudes más importantes para vivir esta época y es la reconciliación.

“La Navidad por mucho tiempo la hemos visto como el evento social, donde todos nos reunimos y la familia, este año no. Pero tratamos de que haya esas reconciliaciones, y a mí me genera mucha inquietud profesionalmente porque ese día y en el caso mío, veo vecinos que durante todo el año no me hablan, no me saludan, porque así es su temperamento, su forma de ser, no por nada que tengan en contra, pero en Navidad saludan y son muy amables, es como si fuera un día solamente en el año en el cual merecemos abrirnos al resto de la gente”, detalló Varela Moreno.

Actitud para recibir a Jesús

El niño Jesús recién nacido, que es Dios mismo hecho hombre, invita a una actitud de contemplación, de acuerdo con Monseñor Luis Adriano Piedrahita.

“El pesebre, por ejemplo nos ayuda a contemplar físicamente, nos ayuda y nos apoya en esa contemplación como creyentes que hemos de tener en la oración, con el contacto de la palabra de Dios, el evangelio, las lecturas bíblicas son muy hermosas estos días especialmente el Evangelio de San Lucas, entonces es una primera actitud que estamos llamados a entender de contemplar ese misterio y verde que los personajes del pesebre son unos ejemplos muy claros de Vida Cristiana y de cómo hay que hacer acoger a Jesús que viene, entre los personajes son centrales la virgen María la Virgen María naturalmente y San José”, indicó el Obispo de la Diócesis de Santa Marta.


Novena de Navidad con los niños de La Paz, realizada por la fundación Fundehumac. 

La Navidad tiene ese poder transformador, no por la época en sí misma sino por lo que se celebra, que es la venida de Dios a lo terreno. En medio de esta pandemia la esperanza se duplica, y el nacimiento de Jesús tiene un sentido mayormente especial.


El pesebre ayuda en la contemplación del misterio de la Encarnación del hijo de Dios. 

“No olvidemos que el Señor no solamente vino hace 2000 años y no solamente podemos quedarnos allí en el pesebre, sino que el Señor viene siempre, todos los días a nuestra vida y vendrá al final en la Gloria, por eso lo que celebramos en estos días es el acontecer de Dios en nuestra vida, del Dios que viene, del Dios que se acerca a través de su hijo a diario hoy y siempre y, por tanto, hay que estar vigilantes, dispuestos, atentos, preparados, preparando el mundo para que el Señor venga”, finalizó el Obispo Luis Adriano Piedrahita.

Por último, la invitación de parte de la socióloga Alba Lucía Varela es a reconciliar de corazón, no de labios para afuera o de saludo, sino real.

“La invitación a que sea la Navidad de la verdadera reconciliación, la reconciliación desde mi ser, desde mi ser con la madre tierra, con el vecino, con el hermano, con el primo, con la madre, con el padre, es la reconciliación desde toda óptica, que nos puede llevar a los verdaderos cambios, esos cambios que la pandemia nos está diciendo: aquí lo estoy presentando este virus, a raíz de este virus, o cambiamos, o cambiamos, porque es como el niño pequeño que la mamá le está diciendo ‘mi amor no cojas eso te vas a quemar, papito mira que te quemas’, cuando se quema, aprendió.

Entonces esta pandemia para mí es un aprendizaje del cual muchos todavía no aprendemos lo que se debía aprender”, invitó Varela Moreno.

“Estamos celebrando especialmente el gran misterio de la Encarnación del hijo de Dios, Dios que se hizo carne, el 25 en la liturgia de la iglesia vamos a escuchar un evangelio muy hermoso que es el prólogo del Evangelio de San Juan que nos habla de cómo el verbo de Dios que es Cristo que vino para salvarnos”, dijo a EL INFORMADOR el Obispo de la Diócesis de Santa Marta, Monseñor Luis Adriano Piedrahita Sandoval. 

Origen de la Navidad “De pronto sería la segunda fiesta litúrgica que apareció en la historia de la iglesia después del Misterio de la celebración de la resurrección. Esos dos misterios están muy unidos, Jesús nació en Belén, se hizo hombre, se despojó de su condición divina y comenzó el camino de la cruz y ese camino pues termina el Jerusalén con la muerte y la resurrección, de manera que el pesebre de Belén y la cruz están muy unidos porque es el Señor que vino a salvarnos, se acordó de nosotros y quiso acompañarnos en nuestra vida humana”, indicó Monseñor Luis Adriano Piedrahita. 

¿Por qué se celebra el 25 de diciembre?“Esta fiesta está situada un poco para cristianizar una fiesta pagana del pasado, en ese momento los paganos hacían la celebración del dios sol, entonces, para cristianizar esa fiesta pagana entonces se comenzó a celebrar la fiesta del nacimiento de Jesús, la aparición del Sol de Justicia que es Cristo, ya no es el astro sol como un dios especial aparte sino qué es Cristo, el Sol de Justicia”, explicó el Obispo Luis Adriano Piedrahita.

La fiesta de la Como en todas las fiestas de tradición católica se tiene la celebración litúrgica propiamente dicha, que es lo que la iglesia está señalando y por otra parte la celebración popular. Lo más importante es la Eucaristía, indicó el Obispo de la Diócesis de Santa Marta. La Navidad viene precedida del Adviento, tiempo de preparación, que se ha olvidado, debido a que el comercio ha extendido la temporada navideña durante todo el mes. 

“El Adviento es muy importante porque es un tiempo de preparación a la Navidad y después naturalmente las eucaristías de estos días próximos de las novenas y la gran celebración del 24 de diciembre, la misa de medianoche y al mediodía el 25 de ahí para allá sigue el tiempo de Navidad hasta el 6 de enero que la iglesia propone este espacio de tiempo para que nosotros tengamos oportunidad de acercarnos al Señor”, señaló Monseñor Piedrahita.

“Lo del pesebre, como ustedes saben, tiene su origen si no estoy mal en el siglo XII con San Francisco de Asís cuando él quiso dar una catequesis a la gente de su pueblo y entonces organizó un pesebre en vivo, ahí fue como el primer paso para que nosotros tuviéramos el pesebre; y también la novena de Navidad que aquí estaba precisamente leyendo que eso proviene de iniciativa de un fraile que trabajó en Colombia y que era del Ecuador, que se ideó la novena de Navidad, entonces todo eso es lo que hace parte de nuestra experiencia pero lo más importante es que todo eso conduzca a centrarnos en lo que es central ,que es el misterio de la Encarnación del hijo de Dios, el nacimiento de Jesús El Salvador”, señaló el Obispo de Santa Marta. 

La Navidad en la La socióloga Alba Lucía Varela Moreno, habló con EL INFORMADOR sobre la Navidad, destacando un detalle importante este año, y es la concepción del Papa Francisco sobre darle un verdadero significado a esta fiesta, lo cual consignó en la encíclica 'Fratelli tutti' (Hermanos todos) sobre la fraternidad universal y la amistad social.

 “El simbolismo de ese nacimiento del niño el 25 de diciembre, es el simbolismo del nacimiento de un nuevo concepto de vida, de un nuevo vivir y eso fíjate que da como con este año tan difícil para las personas y yo digo que ha sido un año totalmente diferente, porque no esperamos que esto pasara (…) ha sido un año de muchos aprendizajes y de nuevos estilos de vida y ahí como que es el puente para una nueva posición de lo que es la Navidad”, señaló la socióloga Alba Varela. Adicionalmente, señala como una de las actitudes más importantes para vivir esta época y es la reconciliación. 

 Actitud para recibir a JesúsEl niño Jesús recién nacido, que es Dios mismo hecho hombre, invita a una actitud de contemplación, de acuerdo con Monseñor Luis Adriano Piedrahita.  La Navidad tiene ese poder transformador, no por la época en sí misma sino por lo que se celebra, que es la venida de Dios a lo terreno.

En medio de esta pandemia la esperanza se duplica, y el nacimiento de Jesús tiene un sentido mayormente especial. 

“No olvidemos que el Señor no solamente vino hace 2000 años y no solamente podemos quedarnos allí en el pesebre, sino que el Señor viene siempre, todos los días a nuestra vida y vendrá al final en la Gloria, por eso lo que celebramos en estos días es el acontecer de Dios en nuestra vida, del Dios que viene, del Dios que se acerca a través de su hijo a diario hoy y siempre y, por tanto, hay que estar vigilantes, dispuestos, atentos, preparados, preparando el mundo para que el Señor venga”, finalizó el Obispo Luis Adriano Piedrahita. Por último, la invitación de parte de la socióloga Alba Lucía Varela es a reconciliar de corazón, no de labios para afuera o de saludo, sino real.


Más Noticias de esta sección

Publicidad