Mujeres desempleadas en Santa Marta: una crisis agudizada por la pandemia

La situacion del desempleo en general se agudizó con la pandemia, sin embargo, las cifras muestran que se incrementó en mayor medida la tasa de desempleo en las mujeres y de igual forma se redujo la tasa de ocupación.

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Santa Marta actualmente es la ciudad con mayor brecha de desempleo entre hombres y mujeres.

Por: Daniela Peñarredonda
Redacción EL INFORMADOR
Fotos: Ly Erick Amasifuen

De acuerdo con los últimos informes de Mercado Laboral del Dane, desde mayo Santa Marta viene liderando, desafortunadamente, como la ciudad con mayor brecha de desempleo entre hombres y mujeres en el país.
Miguelina Pachecho,  concejal del Distrito.
Miguelina Pacheco, concejal del Distrito.
En lo que respecta el trimestre de julio a septiembre, informe entregado en el presente mes, la tasa de desempleo de mujeres se ubica en un 29%, la de hombres en un 15,1%, lo que representa una brecha de 14% para Santa Marta, la más alta del país. Mientras tanto, la brecha en la tasa de ocupación para el mismo periodo es de 25,2%.

Distrito mira cifras con precoupación

Al mirar la cifra de la población en edad de trabajar en Santa Marta, las mujeres representan el 79%, no obstante la tasa de ocupación de las mujeres es apenas del 28.8%. La secretaria de la Mujer, Yunia Palacios fue consultada por EL INFORMADOR respecto a esta situación actual.
Yunia Palacios,  secretaria de la Mujer.
Yunia Palacios, secretaria de la Mujer.
“De la población económicamente activa en la ciudad de Santa Marta, las mujeres tienen una brecha del 25,2% con relación a la tasa de ocupación de los hombres que es de 54%. Siendo este un gobierno que trabaja de frente a la dignificación de las mujeres, miramos está cifras con gran preocupación”, señaló Yunia Palacios.

Impulso para la mujer

La Secretaria de la Mujer indicó que en conjunto con otras secretarías del Distrito trabajan para impulsar a las mujeres y hacerle frente al desempleo.
“Mucha secretarías estamos trabajando de manera articulada para poder dar solución a toda esta situación, una de esta secretaría es la Secretaría de Desarrollo Económico quién está desplegando una serie de acciones trabajando de forma transversal con la Secretaría de la Mujer para poder darle oportunidades a las mujeres en Santa Marta”
En la gráfica, comparación de tasas de desempleo y ocupación por género en Santa Marta durante los años 2018, 2019 y 2020, en el periodo correspondiente al trimestre julio – septiembre.
En la gráfica, comparación de tasas de desempleo y ocupación por género en Santa Marta durante los años 2018, 2019 y 2020, en el periodo correspondiente al trimestre julio – septiembre.
La secretaria Yunia Palacios hizo referencia a un caso especifico, el de las mujeres que se desempeñaban haciendo trenzas y masajes en las playas, pero que por la pandemia y las posteriores medidas de reapertura que no permiten contacto fisico con las personas, no pueden desempeñar esta labor, para ellas hay un proyecto en curso.

“Desde la secretaría de la mujer estamos desarrollando un proyecto productivo para estas mujeres, como bien lo dije ahora en trabajando de forma con mancomunada con otras secretarías para poder darles a ellas una oferta, una oportunidad diferente a la que normalmente ellas han desarrollado, que por la situación de pandemia no las ha dejado trabajar de la forma en que ellas normalmente lo hacían”, indicó la Secretaria de la Mujer.
Tambien aseguró que pronto entrarán en funcionamiento los epicentros de desarrollo económico del Distrito, una estrategia que fortalecerá la cadena de valor de turismo.
Tasas de desempleo, ocupacion y brechas según genero por ciudades según el Dane, para el trimestre julio – septiembre de 2020.  Gráfica: Dane.
Tasas de desempleo, ocupacion y brechas según genero por ciudades según el Dane, para el trimestre julio – septiembre de 2020. Gráfica: Dane.
La pandemia agudizó el desempleo

Las cifras entregadas por el Dane ponen sobre la mesa la realidad que se afronta en la ciudad y en general en el país con el desempleo. En el caso de las mujeres, las cifras son excesivamente altas con respecto a años anteriores, mientras que en 2017 y 2018 la tasa de desempleo femenino no superó el 16,7%, en el 2020 llegó a 29%.
Tasa de desempleo y brecha en Santa Marta durante el 2020 por trimestres móviles, según el Dane.
Tasa de desempleo y brecha en Santa Marta durante el 2020 por trimestres móviles, según el Dane.
La concejal Miguelina Pacheco, una de las tres mujeres que representa al género en la corporación habló con EL INFORMADOR acerca de esta problemática.
“Con la pandemia se sintió mucho más el trabajo doméstico no remunerado, a los niños les tocaba ser atendido por su mamá por el tema de la virtualidad, incluso algunas veces no tenía con quién dejar a sus hijos y eso conlleva a tener limitaciones para salir a buscar empleo. Yo creería que ese sería un punto que permitió que a la mujer se le complicara un poco el tema de ir a buscar su sustento a su trabajo”, señaló la concejal.

Desde su perspectiva, el apoyo a la mujer debe venir de parte de las empresas privadas quienes aunque no estan obligadas por la ley a cumplir una cuota de género, deben apoyar a la mujer, a fin de bajar la alta tasa de desempleo que hoy es una realidad en la ciudad.
En las calles de Santa Marta son las mujeres quienes están haciendo filas para entrar a bancos, supermercados y otros lugares.
En las calles de Santa Marta son las mujeres quienes están haciendo filas para entrar a bancos, supermercados y otros lugares.
Apoyo del sector privado y preparación de la mujer

“Yo considero que en Santa Marta las empresas privadas deben preocuparse un poco más de vincular a las mujeres sobre todo a las mujeres cabezas de familia. Según el dane más de 23 millones de mujeres en Colombia de las cuales el 70% se dedica a las labores de hogar y estas mujeres no reciben ninguna clase remuneración por eso el sector público y del sector privado deben impulsar la vinculación de las mujeres”, agregó la concejal Miguelina Pacheco.
De igual forma, la concejal envió un mensaje a las muejeres, una invitacion a prepararse academicamente para enfrentar los retos laborales exigentes de hoy en día.

“Está la otra parte, la mujer se tiene que preparar porque es que no podemos llegar a pretender ocupar algunos cargos públicos sin estar preparados, toca prepararse y ahí también entra la otra parte de la oportunidad de que la mujer se pueda preparar y pueda estudiar dignamente en una universidad que le permita tener estar capacitada para cumplir con esos requisitos laborales porque en el sector público para tu desempeñar un cargo tiene que cumplir con unos requisitos. Nosotras las mujeres también cumplimos un papel importante, tenemos que prepararnos”.

Por último, aunque el Distrito ha emprendido algunas acciones para hacerle frente al desempleo, es necesario que tanto el sector publico como el privado trabajen de la mano para contrarrestar la penosa brecha de desempleo que hoy tiene a la ciudad liderando en esta categoría.

Desde mayo Santa Marta es la ciudad con mayor brecha de desempleo entre hombres y mujeres, siendo en el genero femenino una cifra el doble de alta.


Más Noticias de esta sección

Publicidad