Infografía: Vida y especies en la Sierra Nevada de Santa Marta

En la Sierra Nevada de Santa Marta habitan 103 especies de reptiles, entre lagartijas, serpientes, tortugas y cocodrilianos. De estos, 15 especies son endémicas.

El Informador 63 años
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Descubre algunas de las especies de flora y fauna que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, uno de los puntos de endemismo más importantes del mundo. Hazle zoom y conoce algunos ejemplares: 

La Sierra Nevada de Santa Marta, un sistema montañoso aislado de la Cordillera de Los Andes, es uno de los centros de endemismo más importantes del mundo. Diversidad de especies exóticas se encuentran únicamente en este lugar, considerado como la montaña litoral más alta del mundo. Se extiende por los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena. Es territorio ancestral de cuatro pueblos indígenas: Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kakuamo, que tienen ubicados sus resguardos allí. Descubre en esta infografía algunas especies de flora y fauna que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta. 

Infografía: Vida y especies... by José Benito



Fauna 
De acuerdo con Parques Nacionales Naturales, en este macizo montañoso viven 44 de las 340 especies endémicas registradas en territorio colombiano y 49 de las 3.057 especies amenazadas que están registradas en Colombia. Algunas de las más significativas son: el cóndor (Vultur gryphus), la danta (Tapirus kabomani), el jaguar (Panthera onca), el paujil (Crax alberti) y el venado de páramo (Mazama rufina). 

En la Sierra Nevada de Santa Marta hay 51 especies de anfibios, de las cuales 23 de ellas son endémicas.

Le puede interesar: Aves endémicas, un tesoro en la Sierra Nevada de Santa Marta 

Flora
De acuerdo con publicaciones científicas, hay 1.800 especies de plantas con flores en la Sierra Nevada que se agrupan en 636 géneros y 164 familias. Hasta el momento se han registrado 126 especies vegetales endémicas, entre las cuales sobresalen árboles gigantes como el caracolí (Anacardium excelsum), la ceiba de leche (Hura crepitans), el chupo (Quararibea cordata), la palma de cera (Ceroxylon) y la tagua (Gaia dendron) conocida como ‘marfil vegetal’. 

Leer también: Riqueza floral en la ‘montaña sagrada’ 

Protección de la SNSM
En la Sierra Nevada se han declarado figuras de protección como de la Línea Negra (Decreto 1500 de 2018), la Zona de Reserva Forestal (Ley 2ª de 1959), la Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (1979), la Zona de Protección y Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables y del Medio Ambiente (Resolución 0504 del 2 de abril de 2018 emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible). 

Por si le interesa: 
Santa Marta, ciudad de ríos






Más Noticias de esta sección