En la Sierra Nevada de Santa Marta habitan 103 especies de reptiles, entre lagartijas, serpientes, tortugas y cocodrilianos. De estos, 15 especies son endémicas.

El Informador 63 años

Descubre algunas de las especies de flora y fauna que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, uno de los puntos de endemismo más importantes del mundo. Hazle zoom y conoce algunos ejemplares: 

El departamento del Magdalena posee una amplia variedad gastronómica al estar ubicada en una zona geográfica con acceso al mar, los ríos, las montañas y la Ciénaga Grande de Santa Marta. Además, cuenta con todos los pisos términos, lo que le garantiza la producción agrícola y ganadera.

El Informador 63 años

Es innegable que el guineo y el cayeye son el producto gastronómico que mejor nos representa, sin embargo, en el amplio territorio magdalenense la tradición culinaria va mucho más allá.

Víctor Julián Esparragoza Arguelles, gestor cultural, compositor y director del grupo folclórico Herederos del Folclor.

El Informador 63 años

La cumbia y el vallenato, dos ritmos que para los magdalenenses hacen parte de la infancia, de la cultura y la identidad.

Uno de los grandes frentes de trabajo está en el acompañamiento a los productores para alcanzar mayor productividad y seguir adoptando buenas prácticas. Fotos: Fedeplama.

El Informador 63 años

Las distintas agremiaciones que componen la economía del departamento coinciden en fortalecer la representatividad de los productores magdalenenses.

Pivijay es el municipio con mayor cantidad de ganado, en total cuenta con 180.301 bovinos, de los cuales 111.627 son hembras y 68.674 son machos.

El Informador 63 años

Desde Fedegán destacaron la importancia del departamento en la ganadería y los retos del territorio para mejorar la competitividad de este sector.

En Ciénaga y El Banco, ocurrieron acontecimientos históricos de importancia nacional para el país.

Así lucía El Rodadero en los años 50’s.

El Informador 63 años

Ciudad con una historia urbana salpicada de dificultades.

Cazuela de mariscos acompañada con patacones de plátano verde, arroz con coco y ensalada.

El Informador 63 años

Estos dos platos hacen parte de la variada oferta gastronómica que se encuentra en los restaurantes ubicados en la plaza.

José Benito ‘Pepe’ Vives De Andréis (1894-1984)

El Informador 63 años

Durante 63 años, este medio de comunicación se ha mantenido fiel a los ideales con los que fue fundado en 1958.

Las mujeres del departamento del Magdalena padecen más Incidencia de Pobreza que los hombres. Fuente: DANE.

El Informador 63 años

Cerca de unos 792.973 magdalenenses padecieron de pobreza y 322.000 de pobreza extrema durante el año pasado.

La batalla de Boyacá, también conocida como la batalla del Puente de Boyacá, tuvo lugar en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de Tunja. La batalla finaliza con la rendición en masa de la división realista, y fue la culminación de 78 días de campaña iniciada desde Venezuela por Simón Bolívar para independizar la Nueva Granada.

El Informador 63 años

El ejército libertador, organizado por Francisco de Paula Santander por orden de Simón Bolívar, protagonizó la guerra de independencia, que obtuvo el triunfo militar el 7 de agosto de 1819.

En el año 2030, el Ejército Nacional continuará siendo la fuerza de acción decisiva de la Nación, con capacidad de conducir operaciones autónomas, conjuntas, coordinadas y combinadas, en forma simultánea en dos teatros de operaciones, uno externo y/o uno interno.

El Informador 63 años

Otro evento que se conmemora el 7 de agosto es el Día de la Bandera de Colombia y se da porque el tricolor, fue el estandarte que acompañó a las tropas y que más allá de su significado representa la unión de un pueblo para la liberación del yugo español.

Los subsidios para la compra de vivienda VIS y No VIS están ayudando a cientos de familias en Magdalena a cumplir su sueño de tener una casa propia y pagando créditos con cuotas más bajas que un arriendo.

El Plan Centro Histórico, fue tomado como modelo piloto a nivel nacional, con el propósito de lograr la recuperación arquitectónica del centro de la ciudad, durante el gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez, bajo la coordinación de la Vicepresidencia de la República, en ese entonces a cargo de Francisco Santos.

El Informador 63 años

*Las únicas obras construidas en las últimas dos décadas en Santa Marta fueron gestionadas por el ex senador Luis Vives Lacouture *La Vía Alterna al Puerto, el Plan de Agua y Alcantarillado, la Doble Calzada Santa Marta-Ciénaga, la preservación de la vía Santa Marta-Ciénaga como vía departamental, el colector de aguas lluvias Bastidas-Pescaíto, Plan Centro Histórico, Plan Estratégico de Transporte para Santa Marta, Camellón de Taganga y el lote donde se construyó el Centro Comercial Buena Vista, entre otras. El resto del Departamento también obtuvo beneficios en materia de obras de infraestructura como el puente del Botón de Leyva