Muchos han sido los mensajes que reciben los niños a través de los diferentes medios de comunicación, mensajes de alto contenido, generalizados, sobre la situación que se vive a nivel a mundial, que son difícilmente categorizados. Las estrategias pedagógicas que implementan los docentes para los discentes de la primeara infancia, aunque los propósitos sean comunes, no deben ser las mismas para los adolescentes o para los impúberes; no obstante, la información que hemos recibido frente al uso de la razón, en el sentido de su apropiación y del desarrollo de la personalidad, que es de acuerdo a la edad, no es del todo una verdad.

Fastidio, repudio, dolor de patria, asco, siento hoy al ver la doble moral y desfachatez con que los dirigentes de la izquierda criminal se toman el derecho de señalar, criticar y exigir la renuncia a la señora vicepresidente de la República por el caso desafortunado del hermano que pagó una condena por narcotráfico, lo primero en Colombia no existen los delitos por consanguinidad por lo cual no se puede recibir ni siquiera parte de la culpa, o la responsabilidad, estamos en un país cuya forma de gobierno es una Democracia y su principal cimiento es la libertad ciudadana, cada cual es libre de hacer lo que quiera eso si respetando el derecho de los demás, nuestro derecho va, hasta donde empieza el derecho de nuestro prójimo.

El título del presente artículo no es un pronóstico ni una predicción sin evidencia acerca del modelo de sociedad o modelo de desarrollo que debe regir después de pasada la pandemia, sino que su enunciado se sustenta en la lógica de la cosmovisión del modelo ecológico, que nos demuestra que cualquier ecosistema físico o humano, funciona adecuadamente, sólo si, se articulan equilibradamente sus dos ejes constitutivos.

El pasado 1 de junio la población de Santa Marta conoció la expedición del decreto 153 por medio del cual se adopta el aislamiento obligatorio en todo el distrito y se dictan otras medidas.

Las Políticas Públicas son “las acciones de gobierno, que buscan cómo dar respuestas a las diversas demandas de la sociedad”, tal como lo señala Chandler y Plano. Para Franco Corzo, profesor de la universidad de Chicago, “lo que hace la política pública es dar un marco de análisis y acción para revertir lo indeseable, de manera organizada…que debe ser resultado de un proceso de investigación que implica el uso de un método para asegurar que la decisión tomada es la mejor alternativa posible para resolver un determinado problema público…incorporando diferentes conocimientos científicos”.

El estado de emergencia en que se encuentra el planeta tierra, a raíz del virus, obliga a la humanidad repensar las ciudades y los territorios, la relación social entre humanos va a tener cambios fundamentales, el espacio público, La vivienda, el cambio climático y el desarrollo sostenible serán la prioridad en la agenda de la tierra.

El proceso del condenado exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien se ha ufanado en Colombia y Estados Unidos por manifestar que se le han violado derechos fundamentales al debido proceso y doble instancia, estaría por generar la crisis mas grande de la justicia colombiana en los últimos tiempos.

No merece nuestro departamento y ciudad capital la suerte que nos ha tocado, al tener que bailar en este cuatrienio con las más feas, como popularmente se dice. No sé de donde se inventan que el manejo que se le está dando en el Magdalena, Santa Marta y en sus municipios en esta triple crisis de salud, económica y social, sea siquiera aceptable, cuando los hechos demuestran exactamente lo contrario; y si bien no estábamos preparados para la crisis, lo que podríamos aceptar en gracia de discusión, dejando por el momento el mal manejo de la salud en los últimos años para otra columna; ya frente a ella no ha habido una planeación profesional acorde con su significancia y gravedad, como lo han denunciado siete valerosos Diputados del Departamento del Magdalena.

Hoy cuando la crisis de salud pública que estamos afrontando
Le pone freno de mano a nuestro ritmo acelerado
Es tiempo de recapacitar y poner en primer lugar
Las cosas importantes que habíamos relegado.

Es tiempo de pensar en la bondad, en compartir tiempo en familia,

En esas cosas sencillas

Que por nuestro estilo de vida fuimos olvidando.

Todo sucede para algo,

Esta pandemia desnuda nuestra vulnerabilidad.
El virus no distingue estrato, ni clase social,

Todos sentimos miedo,
El mundo entero siente miedo,

Esta sociedad ultra informada a cada instante nos permite

Enterarnos de tal hecho.
Esta crisis nos dejará una gran lección.

En estos momentos aunque no podemos unirnos con abrazos

Y tampoco tomándonos de las manos,
Si podemos unirnos de corazón.
Cuidándome yo,

Cuido también a los demás colombianos.
En estos días hemos caído en la cuenta
Que podemos vivir con lo básico
Y aunque hay un poco de pánico

Con la fe en el Padre divino y acatando las recomendaciones que nos

han sugerido

Sé que de esta crisis saldremos fortalecidos
Y pensando como hermanos.

Hace cuánto tiempo no desayunabas sin desespero?
Hace cuanto no arreglabas el ropero?

Hace cuánto tiempo no cenabas y veías en familia el noticiero?
Hace cuánto tiempo no ordenabas el cuarto de san alejo?
Y hace cuanto no le decías a los tuyos cuanto los amas?.

Es tiempo para dejar la actitud robótica
Y poner en práctica aquellas cosas
Que nos hacen más humanos.

En estos momentos aunque no podemos unirnos con abrazos

Y tampoco tomándonos de las manos,
Si podemos unirnos de corazón.
Cuidándome yo,

Cuido también a los demás colombianos.