Cómo adaptarse a la U. y no fracasar en el intento

El ingreso a la universidad genera gran expectativa para los estudiantes de grado once, pero esta inquietud no debe generar estrés anticipado.

Aula Universitaria
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Lograr asimilar adecuadamente al entorno universitario será clave para culminar con buenos resultados el primer semestre académico.

Acceder a la educación superior es uno de los peldaños hacia el éxito de los jóvenes, entrar a la universidad significa tener la oportunidad de formarse como profesionales en una carrera afín a sus habilidades. Sin embargo, el cambio del entorno escolar al contexto universitario representa un choque de experiencias que para los adolescentes puede ser difícil de manejar. La adaptación a la dinámica universitaria entre el primer y el segundo semestre académico será crucial para lograr un buen desempeño a lo largo de los cinco años de la carrera.

La psicóloga Ana Marcela Robles, quien en los últimos cuatro años se desempeñó como psicóloga escolar en un colegio privado de Santa Marta, señala que el choque más fuerte que se puede encontrar en ese cambio de entorno, teniendo en cuenta el nivel de evolución y de desarrollo del joven que sale del colegio hacia la universidad, es asumir la propia responsabilidad e independencia, lo cual se torna aún más difícil si adicionalmente el estudio es en una ciudad distinta de su hogar.

 
                                           Ana Marcela RoblesAna Marcela Robles, Psicóloga

El estudiante que sale de grado once tiene solo tres meses para adaptarse a un nuevo entorno, por lo que el mayor reto en este proceso es lograr que esa adaptación sea rápida, entendiendo la dinámica universitaria para poder obtener buenos resultados. En este sentido, la psicóloga Ana Robles entrega algunas estrategias para gestionar el tiempo, debido a que los trabajos universitarios son de mayor dificultad que los escolares, por lo que optimizar el tiempo será clave para sacar adelante el primer semestre universitario.

Claves para el ingreso a la U.

1 Prepararse para el ingreso a la universidad haciendo una búsqueda o reconocimiento de la carrera y la institución en la que se inscribió, ir al campus y analizar el entorno para saber a qué se va a enfrentar.

2Tener claro que a la universidad se va a aprender, no ser exigente con mantener un alto promedio, lo importante es aprender, aunque durante el proceso haya notas bajas.

3 La universidad es una experiencia nueva de aprendizaje, por lo que lo lo importante es ‘nutrirse’ y aprovechar al máximo el entorno académico.

4 Elegir un buen grupo de compañeros para realizar trabajos, en los que pueda apoyarse académicamente.

5 Controlar el tiempo de esparcimiento para no restarle tiempo al estudio, entendiendo que lo principal en la universidad es la academia y el aprendizaje, para poder formarse como un buen profesional.

 

El apoyo entre compañeros para la realización de trabajos académicos es importante para aligerar un poco la carga universitaria y al mismo tiempo trae consigo un aprendizaje compartido.

La gestión del tiempo, clave para el éxito

Priorizar: Se trata de identificar cuáles son esas materias más fuertes o trabajos más complicados en los que se necesita invertir más tiempo, recursos, o bien tener apoyo. Estas actividades deben realizarse de primero para tener mayor plazo de culminarla.



Revisar el material de trabajo: Los plazos de entrega en las universidades normalmente son de una semana. Sin embargo, los pendientes no deben dejarse para última hora. Lo ideal es una vez asignada la tarea, revisar todo el material, despejar dudas, conversar con los compañeros y/o el docente acerca de ello, para así, cuando disponga el tiempo para desarrollar el taller, tenga claridad sobre cómo lo va a resolver.

Tener apoyo: Los trabajos o tareas muchas veces exigen un gran esfuerzo de los estudiantes, por lo que realizarlos en conjunto con los compañeros de apoyo, lo que permitirá agilizar el desarrollo de estas actividades.