La gran incógnita: ¿Estudiar ahora o después de la pandemia?

Dagoberto Puello Viloria Docente del Distrito y catedrático de la Universidad del Magdalena

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los jóvenes no solo se enfrentan a dificultades técnicas, sino económicas.

Algunas de las universidades ya tienen abiertas las inscripciones, los estudiantes y sus familias deberán decidir pronto si se matriculan o no.

Luego de tres meses de haberse detectado el primer caso de Covid-19 en Colombia, las cifras siguen en aumento y el virus parece no dar tregua, lo que inició como una cuarentena por quince días se ha extendido por el bienestar de todos los colombianos, mientras médicos y enfermeras se encuentran luchando en la primera línea de batalla.

La educación, la economía y demás sectores productivos han quedado en medio de esta crisis. Precisamente se acerca el segundo semestre del año y con ello la decisión de matricularse en las universidades, algunas ya tienen abiertas sus inscripciones.

Tanto para quienes cursan una carrera universitaria actualmente como para quienes piensan ingresar a primer semestre, deberán tener en cuenta varios factores, principalmente haciéndose a la idea que el sistema de clases seguirá siendo virtual.

Dagoberto Puello Viloria, docente del Distrito y catedrático de la Universidad del Magdalena señala que, aunque actualmente existan falencias en el sistema educativo y existan docentes que tengan dificultades en el manejo de las herramientas, se están presentando diversas alternativas para que los estudiantes continúen el proceso de aprendizaje.

“Lo que hay que hacer es generar reflexiones: hay que ser recíprocos en este sistema, entender el rol del propio estudiante, con qué herramientas o disponibilidad cuenta un estudiante y qué acompañamiento puedo hacerle para que ese proceso educativo no sea simplemente talleres, sino que sea un proceso que valga la pena”, agrega Puello Viloria.

Lo que piensan los estudiantes

 
Samuel De la HozSamuel De la HozBachiller

“Mi interés es estudiar, que sea virtual o presencialmente después de que la universidad me brinde los métodos necesarios para yo recibir una excelente educación, para mí no hay ningún problema”, Samuel De la Hoz, joven bachiller que aspira a inscribirse en la universidad para el semestre 2020-2.

 
Carolina Redondo Estudiante de Contaduría Pública Universidad del Magdalena.

“No estoy segura si matricularme el próximo semestre, se me ha dificultado mucho el tema de la concentración al momento de dar las clases, porque no estoy en ese ambiente académico. Las materias que me faltan son cruciales para mi desarrollo personal y siento que al verlas de manera virtual no tendría el mismo aprendizaje”, Carolina Redondo, estudiante de Contaduría Pública de la Universidad del Magdalena.

 
Juan C. NegreteJuan C. NegreteEstudiante de Psicología Universidad Cooperativa de Colombia

“El estudio el otro semestre es una incógnita que debo resolver, debido a la crisis ha habido una problemática económica que ha dificultado el recaudo de dinero para el otro semestre, confiando en Dios que, si voy a poder hacerlo”, Juan Camilo Negrete, estudiante de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia.

El Estado a través de diversos fondos de solidaridad disponibles para las universidades y los colegios, así como por medio de donaciones se está encargando de brindarles las herramientas tecnológicas como computadores y tablets para que puedan vincularse en este nuevo mecanismo de aprendizaje. Más allá de las herramientas para estudiar lo que resta del año, esta puede convertirse en una gran oportunidad de asumir el aprendizaje de forma autónoma, entendiendo el rol del docente como un orientador en dicho proceso y no como una fuente de información.