Los bachilleres samarios quieren ser profesionales con éxito

Campus de la Universidad del Magdalena.

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En la universidad los estudiantes deberán asumir su autonomía en el aprendizaje y apoyarse en herramientas tecnológicas durante el proceso.

Graduarse como bachiller es el primer éxito educativo para los jóvenes, pero también es la puerta para dar el siguiente paso, el ingreso a la educación superior, para formarse en carreras técnicas, tecnológicas o profesionales y ser ciudadanos capacitados para desarrollarse laboralmente aportando a la sociedad.

Temporalmente las aulas de clases se encuentran en el escenario digital a través de videoconferencias debido a la pandemia por la Covid-19.


Durante el último año escolar, el enfoque está puesto en las pruebas Saber 11, un requisito que para la mayoría de las universidades públicas y privadas es indispensable a la hora de seleccionar a sus aspirantes.

Ser profesional para tener buena calidad de vida

Camila González, estudiante de grado once de la I.E.D. Francisco de Paula Santander a quien le gustan las matemáticas, quiere entrar a la universidad para tener una mejor calidad de vida.

 
Camila GonzálezCamila GonzálezEstudiante de 11°IED Francisco de Paula Santander. 

“Mis expectativas son terminar el bachillerato, sacar un buen puntaje en el Icfes y entrar a una universidad como la Universidad del Norte. La carrera que yo elegí es Ingeniería Electrónica”.
Anualmente son miles de estudiantes los que se gradúan como bachilleres en Santa Marta y desean lo más pronto posible iniciar una carrera universitaria. El principal reto para estos jóvenes es encontrar apoyo y facilidades económicas de parte del Estado, que les permita acceder a la educación superior.

Natalia Barrios, quien también cursa su último año escolar, quiere estudiar odontología.Quienes hoy son jóvenes entre los 15 y 19 años, se visionan como futuros profesionales y desean poner los conocimientos y competencias que adquieran en las instituciones de educación superior, al servicio de la sociedad.

 
Natalia BarriosNatalia BarriosEstudiante de 11°IED Francisco de Paula Santander

“Ojalá se dieran unos parámetros claros y equitativos para el proceso de inscripción y selección, y que este último sea incluyente para la población con pocos ingresos económicos”.


Medicina, carrera que atrae a los jóvenes


La carrera de medicina, a pesar de ser una de las más exigentes a nivel académico y una de las más costosas en las universidades, atrae a los jóvenes por el nivel de compromiso con la sociedad y la posibilidad de poder ayudar a los demás.

Así lo afirma, Óscar Gutiérrez, vocero del grado 11-1 de la misma institución y futuro médico.

 
Oscar GutiérrezOscar GutiérrezEstudiante de grado onceIED Francisco de Paula Santander

“Algo que me parece muy importante es poder, a través de mi carrera [Medicina], ayudar a las personas que tienen dificultades. Quiero especializarme en Cirugía Plástica, porque más allá de lo estético creo que podría ayudar a muchas personas que tengan afecciones físicas que reduzcan su calidad de vida, y me parece importante poder darles a ellos la oportunidad de que puedan desenvolverse”.

“Me parece que es una carrera con la que puedo tener un buen acercamiento hacia la sociedad
me ha dado. Poder ayudar a las personas que se encuentren enfermas y poder contribuir en el mundo con mis investigaciones que quiero realizar acerca de la piel, sus cuidados y cómo mejorarla”, afirma.

 
Ithan Maya, Estudiante de grado once. IED Francisco de Paula Santander


“Me gustaría estudiar Medicina por todas esas personas que necesitan una mano de ayuda. Porque hoy en día la medicina en Colombia, no es que sea mala, sino que tiene muchos errores a la hora de la atención. Principalmente quiero mejorar la atención y especializarme en Cardiología, porque muchas personas hoy día por el estrés del trabajo, la situación económica, tienden a sufrir del corazón”.

Son más de 25 programas académicos que disponen en suma las universidades públicas y privadas de Santa Marta.

El sueño de estos estudiantes así como el de todos los jóvenes que hoy cursan grado once, está al alcance gracias a diferentes programas de apoyo financiero que brindan las universidades y entidades gubernamentales como el Icetex.


El dato 
En el semestre 2019-II la Universidad del Magdalena admitió 1.365 estudiantes nuevos y en total cuenta con más de 15.948 estudiantes de pregrado.