Nuevo compromiso por el futuro de Colombia

Aniversario El Informador
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Al instalar las sesiones ordinarias del Congreso, el Presidente Iván Duque le planteó al país un Nuevo Compromiso por Colombia en cuatro grandes temas: generación de empleo, crecimiento limpio, apoyo a los más pobres y vulnerables y el campo y la Paz con Legalidad, para avanzar en un futuro con reactivación económica.

“Hoy ante el Congreso quiero asumir un compromiso con Colombia. Un compromiso con todos los ciudadanos, para que nuestro país salga adelante y que invite a todas las instituciones, al sector privado, a la ciudadanía, a los gobernantes locales, a que todos trabajemos en equipo por nuestra patria”, dijo el Presidente Duque. Compromiso con la generación de empleo

•Se radicará el proyecto de Ley de Emprendimiento que beneficiará a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que generan el 90 por ciento de los puestos de trabajo. Se les facilitará participar en el sistema de compras públicas. Se promoverá el concepto de “comprar lo nuestro, comprar colombiano”. Se seguirán habilitando sistemas de crédito, de impulso y de promoción de las mipymes.

•Aceleración de los proyectos de iniciativa privada y público-privada, que se verán representados en puertos, aeropuertos, plantas de tratamiento de agua y autopistas de cuarta y quinta generación.

Se expandirá, con mayor velocidad, la construcción de vías terciarias, con la mayor inversión en años, que asegure más de 1,5 billones para la integración territorial y la puesta en marcha del Plan Bicentenario.

•Se acelerarán proyectos como el Metro de Bogotá, Puerto Antioquia, los nuevos aeropuertos de Cartagena, San Andrés y el Aerocafé y las autopistas como la Alo Sur. Se continuará conectando al país con proyectos como Buga – Buenaventura.

•Con la agenda concluir, concluir, concluir, se avanzará en la entrega de 28 proyectos que terminarán en este gobierno, para beneficiar más 14 vías nacionales y más de 8 regionales, generando más de 40 mil empleos.
•Se iniciarán 22 corredores viales para dotar a Colombia, en los próximos años, de más vías de competitividad.

•En su plan, el Gobierno establece la consolidación de los grandes proyectos de desarrollo del sector minero energético, tanto los de costa afuera como los que avanzan en territorio continental, asociados al trabajo conjunto y a la búsqueda de un mayor impacto en las comunidades.

•Un especial énfasis dará el Gobierno Nacional a la recuperación de sectores afectados por la pandemia del covid-19, entre ellos el turismo, la hotelería y el sector servicios.

•Se destinarán más de 2 billones de pesos en incentivos para las industrias creativas y culturales. Se presentará al Congreso el proyecto de ley ‘Reactivarte’, que dará vida a un Fondo Especializado para la inversión en los puestos de trabajo vinculados a la cultura.

•Se prepararán más de 100 mil programadores, para que accedan a las oportunidades laborales derivadas de la cuarta revolución industrial, con una inversión que superará los 2,2 billones de pesos. Se busca ejecutar más de 17 proyectos de transformación digital, que incluyen trabajo remoto, digitalización de servicios del Estado, ciberseguridad, profundización del comercio electrónico, telemedicina, formación virtual y tecnologías para la inclusión financiera.

Compromiso con el crecimiento limpio y sostenible

•Para avanzar en la idea de “producir conservando y conservar produciendo”, se acelerarán 27 proyectos estratégicos de energías renovables y de transmisión: 9 serán eólicos, 5 solares, 3 geotérmicos, 1 de hidrogeneración, acompañados de 9 líneas de transmisión. Así se busca posicionar a Colombia como líder regional de la transición energética. Estos proyectos, por más de 16 billones de pesos de inversión, generarán 55.000 empleos.

•Puesta en marcha del proyecto del Canal del Dique, aceleración de la navegabilidad del río Magdalena y sembrar 180 millones de árboles, con estímulos a la producción silvopastoril y a los esquemas agroforestales con aporte comunitario.

•Dar trámite rápido a la ratificación del Acuerdo de Escazú.

•Presentación de una legislación moderna y contundente para enfrentar la extracción ilegal de minerales.

•Trabajo para que sectores como minería e hidrocarburos sigan avanzando hacia prácticas cada vez más sostenibles, en procura de la autosostenibilidad minero-energética, con responsabilidad social y ambiental.

Compromiso con los más pobres y vulnerables de la sociedad

•El programa Ingreso Solidario, una renta básica de emergencia que se propuso llegar a 3 millones de hogares que nunca habían recibido apoyos del Estado, se extenderá hasta junio del año 2021.

Se generarán 277.760 nuevos cupos en Jóvenes en Acción y con el rediseño de Familias en Acción se hará un perfeccionamiento de la focalización de los hogares de pobreza y pobreza extrema para la recomposición del programa y alcanzar la cifra de 2,9 millones de hogares inscritos en total.

•Otro de los programas que hace parte del plan es ‘Generación E’, que garantiza el ingreso gratuito a la educación superior de los jóvenes de las familias más vulnerables del país. En este sentido, se tiene como meta total a 2022 beneficiar a 336 mil estudiantes: 168 mil jóvenes al 2020, 252 mil al 2021 y 336 mil al 2022.

•Dentro de este mismo marco, con el programa de Doble Titulación, cuyo propósito es que los estudiantes se gradúen con el diploma de bachiller en una mano y el de tecnólogo en la otra, para ampliar sus posibilidades laborales, se han beneficiado hasta el momento 142 mil estudiantes. El objetivo es llegar a 600 mil jóvenes graduados bajo esta modalidad para el 2022.

•Se habilitará el otorgamiento de 200 mil subsidios de vivienda VIS y no VIS, que impactará en los menos favorecidos y en la clase media y, al mismo tiempo, detonará más de 230 mil empleos. Para ello se presentará una modernización normativa al sector vivienda.

•Gobierno buscará conectar a 100 mil hogares vulnerables con energía eléctrica, por primera vez, y a 1 millón de familias con gas por redes.

Compromiso con el campo y la paz con legalidad

•El Gobierno Nacional destinará, a manera de anticipo, 5 billones de pesos para la aceleración de las obras PDET en los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza.

•La mencionada inversión se realizará en obras vitales para los pobladores de las 16 subregiones PDET, con base en los 8 pilares de ejecución plasmados por las propias comunidades en más de 32 mil iniciativas populares para el desarrollo de sus territorios golpeados históricamente por la violencia y que están necesitados de un impulso para superar la embestida de la pandemia.

•El Gobierno mantiene la meta de avanzar con el Catastro Multipropósito, con la meta de actualizar el 60 por ciento de la información catastral del territorio colombiano de aquí al año 2022 y el 100 por ciento en el 2025.

•Como parte del nuevo ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’ y del fuerte impulso que se le quiere dar al campo de aquí al 2022, el Gobierno Nacional radicó en el Congreso de la República

•Mediante el proyecto de ley de alivio a las obligaciones financieras, que ya se radicó en el Congreso, se busca beneficiar a 140 mil productores con obligaciones cubiertas por el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG) –quienes podrán hacer acuerdos de pago con su banco–, y a otros 56 mil productores que tengan acreencias con el Fondo de Solidaridad Agropecuario (Fonsa).

•Así mismo, a 2022, la administración del Presidente Duque busca alcanzar un nivel de exportaciones agropecuarias por valor de 8.542 millones de dólares, de los cuales 3.003 millones corresponderán a exportaciones agrícolas no tradicionales.

•Igualmente, se tiene prevista la expansión de la construcción de vías terciarias, para lo cual se efectuará la mayor inversión en años, que asegura más de 1,5 billones de pesos para la integración territorial.

•Para los próximos dos años se tiene como objetivo haber vinculado a 300 mil productores a la estrategia de ‘Agricultura por Contrato’.

•El Gobierno se ha propuesto avanzar en la construcción de los distritos de riego estratégicos nacionales y buscará lograr la formalización de 48.510 títulos que otorgan acceso a tierras.

•Al 2022 se persigue alcanzar una superficie de 638.461 hectáreas con reforestación comercial y tiene como meta entregar y adjudicar terrenos baldíos a empresas especializadas del sector agropecuario.

Compromiso con la salud de los colombianos, como eje tranversal

El impulso a la telemedicina en el país y la obtención de la vacuna anticovid, cuando salga al mercado, son dos de los nuevos retos incluidos en la estrategia ‘Compromiso por Colombia’ que, en lo relativo al eje transversal de la salud, el Gobierno del Presidente Iván Duque se ha trazado para los dos años que restan de su administración.

De esta manera, la telemedicina y la vacuna se suman a otros temas que ya vienen avanzando y que continuarán adelante, como la aceleración del Acuerdo de Punto Final (para sanear las deudas del sistema de salud), las canastas covid y el pago por capacidad disponible de camas UCI (para garantizar la atención de pacientes críticos) y la bonificación a los profesionales de la salud más expuestos al contagio por coronavirus.
Así mismo, la hoja de ruta prevé que seguirá adelante la distribución de más ventiladores en las regiones para fortalecer la capacidad de UCI.

Esto avanzará paulatinamente, a medida que vayan llegando nuevos ventiladores, de los 5.692 a los que ha tenido acceso el país por varios medios: 234 como donaciones, 2.767 adquiridos por el Ministerio de Salud y 2.691 comprados por el Fondo para la Mitigación de Emergencias (Fome).

Adicionalmente, el eje transversal del plan del Gobierno en salud contempla la profundización de la estrategia Prass (pruebas, rastreo y aislamiento selectivo sostenible), que avanza en varias regiones del país, así como la entrega de elementos de protección personal a los trabajadores de la salud, a través de las ARL, entidades que ya han suministrado 31,8 millones de unidades de estas dotaciones.