El ataque coincide con el anuncio del Gobierno sobre un evento institucional en la región, a un día de las declaraciones de la viceministra de Defensa sobre garantías de seguridad en el territorio.
En la mañana de este viernes, 8 de noviembre, un atentado con motobomba en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, Cauca, dejó a dos militares heridos. La explosión se registró mientras se preparaba un evento cultural organizado por el Gobierno Nacional, que tenía previsto llevar oferta institucional y actividades a la zona.
El ataque ha generado inquietud en la comunidad, especialmente después de que la viceministra de Defensa, Daniela Gómez, aseguró el jueves 7 de noviembre, en una entrevista con La W, que existían garantías de seguridad en el área. En sus declaraciones, la viceministra buscó transmitir confianza sobre la estabilidad del territorio ante la visita oficial. Sin embargo, este atentado pone en duda las condiciones de seguridad en la región, donde se han registrado incidentes de violencia y conflicto armado en los últimos años.
Los dos militares heridos fueron trasladados a un centro médico cercano, donde están recibiendo atención. Las autoridades investigan los responsables de este hecho, que ocurre en un contexto de tensión y representa un reto para los esfuerzos de pacificación y presencia estatal en zonas históricamente afectadas por la violencia.
Lea, además: En menos de 24 horas Jamundí suma dos atentados terroristas