El comerciante colombiano de esmeraldas Juan Sebastián Aguilar, también conocido como 'Pedro Aguilar', fue asesinado en Bogotá por un francotirador que le disparó desde una montaña cercana a su vivienda.
La Federación Nacional de Esmeraldas de Colombia (Fedesmeraldas) lamentó en un comunicado el hecho ocurrido el miércoles en un exclusivo condominio del norte de la capital colombiana y exigieron a las autoridades una "investigación rigurosa y expedita que permita esclarecer los hechos".
Para llegar a la vivienda de Aguilar era necesario pasar tres anillos de seguridad por lo que el francotirador se ubicó en una montaña contigua a la vivienda del esmeraldero.
El comerciante fue trasladado a un hospital con una herida en el tórax pero luego falleció, informó la Policía. En octubre del año pasado Aguilar había salido ileso de otro atentado registrado en Bogotá.
Aguilar, de 58 años de edad, era oriundo de Chiquinquirá, población del departamento de Boyacá (centro) y su vinculación al mundo de las esmeraldas comenzó cuando fue el jefe de la seguridad del zar de las esmeraldas Víctor Carranza, fallecido en abril de 2013, implicado en las llamadas 'guerras verdes'.
Carranza estuvo en el centro de la 'guerra verde' por el control de las minas de esas piedras preciosas que en los años 70 y 80 dejó entre 4.000 y 6.000 muertos en el centro de Colombia.
Posteriormente Aguilar montó una empresa de vigilancia a través de la cual prestaba seguridad a varias minas de esmeraldas de Boyacá. EFE
Lea, además: Asesinado excombatiente de las Farc-EP en La Guajira