Detienen a líder de comisión de finanzas de una disidencia de las Farc en Colombia

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
Las autoridades colombianas detuvieron este jueves al líder de la comisión de finanzas del grupo Jorge Briceño Suárez del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, en el departamento de Meta (centro).


La operación en la que fue detenido alias 'Rosemberg' y dos disidentes más ocurrió en la vereda (aldea) Miravalle, ubicada en el municipio de El Castillo, detalló el Ejército en un comunicado.

Allí fueron capturadas estas tres personas que "son considerados unos de los principales actores de extorsión, secuestro y financiamiento de estructuras delictivas en la Orinoquía, la región del Ariari y el piedemonte llanero, además de operar en el departamento del Caquetá (sur)".

Cuando fueron detenidos, los disidentes estaban en una casa de descanso y allí tuvieron un combate con el Ejército, que logró detenerlos.



'Rosemberg' se unió a la desmovilizada guerrilla de las FARC en 2010 y las autoridades lo acusan de cometer asesinatos, acciones terroristas y provocar desplazamientos en Meta y Caquetá.

Lea, además: Releva del cargo a un capitán del ejército por golpear y abusar de su expareja


El disidente tiene además órdenes de captura vigentes por posible concierto para delinquir agravado con fines extorsivos.

"Con estas capturas, el grupo armado pierde capacidad de financiamiento por narcotráfico y cobros extorsivos, lo que da un parte de mayor tranquilidad a las comunidades que se veían afectadas por su accionar delictivo", agregó la información.

Durante la operación fue incautado material de guerra como pistolas, granadas de fragmentación, proveedores, cartuchos, radios de comunicación, teléfonos y panfletos.

El Gobierno colombiano considera que existen dos grupos dentro del Emc, los más beligerantes con los que ha roto el alto el fuego y ya no se negocia la paz, que están liderados por alias 'Iván Mordisco'.

Los otros, que hacen parte de los frentes del Magdalena Medio y Catatumbo y los del sur del país, son con los que el Gobierno quiere seguir sentado en la mesa de negociación que se instaló formalmente el año pasado. 

Lea, además:  Condenan asesinato de sacerdote en Colombia a plena luz del día para robarle su vehículo