Abatidos cinco guerrilleros que irrumpieron en el velatorio de un soldado en Colombia

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cinco guerrilleros del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, fueron abatidos luego de que irrumpieran en el velatorio de un soldado que murió ahogado en el suroeste de Colombia, informaron este miércoles fuentes castrenses.


La situación ocurrió en zona rural de Balboa, en el convulso departamento del Cauca, en donde además otros tres guerrilleros de la columna Jaime Martínez resultaron heridos.

Una fuente del Ejército dijo a Efe que los miembros del Emc, que comanda alias 'Iván Mordisco', llegaron a una vivienda para intimidar a las personas que estaban en el velatorio del soldado profesional Jaime Caicedo, oriundo de esta población.

Sin embargo, los atacantes se encontraron con militares que estaban en la zona y se desató un combate en el que "cinco disidentes de las Farc murieron y otros tres resultaron heridos", dijo la fuente.

Al respecto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró en su cuenta de X que "en desarrollo de la ofensiva ordenada en el Cauca, esta mañana las Fuerzas Militares sostuvieron un combate (...) con el frente Jaime Martínez del Emc, ocasionando la baja de cinco integrantes, la captura de otros tres y el decomiso de material de guerra".



La semana pasada, el presidente colombiano, Gustavo Petro, ordenó no reanudar el cese el fuego con el Emc, ni establecer un diálogo tras la escalada de violencia en el suroeste del país.

Los ataques de las disidencias incluyeron el hostigamiento a la estación de la Policía de Morales, también en el departamento del Cauca, en el que murieron dos policías y dos presos que estaban en el interior.

Las acciones de esa guerrilla se han intensificado en esa región del país luego de que en marzo pasado el Gobierno suspendió el cese el fuego bilateral en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca y Cauca, todos en el suroeste del país, por la violencia de ese grupo armado contra indígenas y contra la Fuerza Pública. EFE

Lea, además: Quinto muerto en Santa Marta: Hombre pierde la vida en accidente de tránsito




Más Noticias de esta sección

Publicidad