Gobernador dice que el gobierno perdió el control de su región

Luis Francisco Ruiz, gobernador del departamento de Caquetá.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El mandatario caqueteño señaló que, los combates dejaron confinadas a unas 500 familias de la vereda Palmeiras, municipio de San José del Fragua.

Bogotá (EFE).- El gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruiz, afirmó que el gobierno perdió el control territorial de ese departamento por los enfrentamientos entre dos disidencias de las antiguas Farc, que han dejado unas 500 familias confinadas.

“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional: ya hay civiles heridos por el control territorial que pretenden tener estos dos grupos armados (...) Le pedimos y rogamos al Gobierno que le den las herramientas a nuestras Fuerzas Militares para que retomen el control territorial en nuestro departamento”, expresó Ruiz a Noticias Caracol.

le puede interesar:  Impactante video revela cómo robaron $300 millones de un carro de valores en Santa Marta

Los grupos que se están enfrentando son el frente Carolina Ramírez, que hace parte del Estado Mayor Central y los Comandos de Frontera, un grupo asociado a la Segunda Marquetalia, la disidencia de las Farc que lidera alias ‘Iván Márquez, quien fue jefe negociador de paz de la antigua guerrilla.

Estos combates también dejaron confinadas a unas 500 familias de la vereda Palmeiras, una zona rural del municipio de San José del Fragua, denunció la Defensoría del Pueblo.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, alertó que si estos enfrentamientos continúan habrá un “desplazamiento forzado masivo” de estas personas hacia la cabecera municipal de San José del Fragua. “Las comunidades reportaron que no han podido salir de sus viviendas por temor a la agudización de las acciones armadas y por la presencia de cuerpos sin vida en las vías rurales de miembros, según su denuncia, que eran de esos grupos armados ilegales”, detalló Camargo.






Más Noticias de esta sección

Publicidad