Embargan bienes de narcotraficantes colombianos valorados en 25 millones de dólares

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las autoridades de Colombia embargaron propiedades valoradas en casi 100.000 millones de pesos colombianos (unos 25 millones de dólares) que pertenecen a narcotraficantes presentes en varios departamentos del país, informó este viernes la Fiscalía.


Los bienes pertenecerían a ‘El Alacrán’, a 'Maracuyá', y a miembros de las bandas ‘Los Flacos’ y ‘Cordillera’, y fueron intervenidos en los departamentos de Valle del Cauca, Quindío, Huila, Meta, Antioquia, Magdalena, Cundinamarca y Bogotá, precisó el ente acusador en un comunicado.

El primero de los narcotraficantes golpeados fue Javier García Rojas, alias 'Maracuyá' o 'Fruta', a cuyos socios y personas cercanas se le embargaron 71 bienes, entre ellos 57 urbanos y 10 rurales, valorados en 60.000 millones de pesos colombianos (15,3 millones de dólares).

"El accionar criminal de ‘Maracuyá’ o ‘Fruta’ se extendería más allá del Valle del Cauca y se concentraría en gran parte en Antioquia. Asimismo, se estableció que habría recurrido a posibles testaferros que, con la fachada de empresarios, presuntamente han blanqueado millonarios recursos mediante la conformación de fideicomisos, alguno de estos en Envigado (Antioquia)", declaró la Fiscalía.

Por otro lado, se le intervinieron 27 inmuebles valorados en 38.000 millones (9,6 millones de dólares) a familiares de Henry Loaiza Ceballos, alias 'El Alacrán', antiguo cabecilla del extinto ‘Cartel del Norte del Valle’.

También se le embargaron bienes a los cabecillas de la estructura delincuencial 'Los Flacos', liderada por los Hermanos Montoya Serna y responsable de tráfico de estupefacientes, homicidios, extorsiones, préstamos ‘gota a gota’ y desplazamientos forzados en el Eje Cafetero y el norte del Valle del Cauca.

Lea, además: Carlos Carrillo es nombrado como director de Gestión del Riesgo tras escándalo de antecesor


Por último, se embargaron 16 inmuebles que pertenecerían a integrantes de la organización 'Cordillera', también conocida como 'La Oficina', que opera en el Eje Cafetero.

Estos bienes, valorados en 1.900 millones de pesos colombianos (unos 484.000 dólares) habían sido titulados a terceros. EFE