Alertan de que colombiano pedido en extradición por homicidio puede quedar libre en Brasil

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El colombiano Jaime Saade Cormane, detenido en Brasil y pedido en extradición por su país por la violación y asesinato hace 30 años de la joven Nancy Mestre, podría quedar libre por la demora en los trámites para que cumpla la condena de 27 años de cárcel que recibió por esos delitos, denunció la familia de la víctima.

El abogado de la familia Mestre, Raúl Romero del Río, manifestó en X que "el condenado Jaime Saade puede quedar en libertad si el Estado colombiano no se pronuncia de manera inmediata sobre las garantías y condiciones solicitadas por el @STF_oficial (Tribunal Supremo de Brasil) para extraditarlo".

El jurista anexó comunicaciones tanto del Tribunal Supremo de Brasil como del embajador de Colombia en ese país, Guillermo Rivera, al director de Asuntos Jurídicos Internacionales de Colombia, Juan Carlos Losada Perdomo, en donde se urge al Estado colombiano a agilizar el trámite.

Según el abogado, el plazo establecido por el Tribunal Supremo de Brasil termina este 27 de febrero y si no se le dan al STF las garantías solicitadas para el detenido, podría quedar en libertad.

Lea, además: Exjefe paramilitar Mancuso llega a Colombia deportado de EE.UU. para acatar a la Justicia

La extradición de Saade a Colombia está frenada porque el Supremo Tribunal Federal de Brasil pide excluir la pena por violación de la condena ya que, según la legislación de ese país, para la fecha en la que fue capturado, el 1 de mayo de 2023, ese delito ya había prescrito.

"Se requiere conocer con absoluta prioridad si el Estado colombiano acepta las condiciones del STF para que no se tome en cuenta la pena por violación en Colombia, con el fin de proceder a su extradición", explica la carta recibida por el Gobierno colombiano.