Incautan 4,4 toneladas de cocaína en un laboratorio en el suroeste de Colombia

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las autoridades de Colombia incautaron 4,4 toneladas de clorhidrato de cocaína en un operativo donde destruyeron un laboratorio clandestino de procesamiento de coca ubicado en el departamento del Nariño, en el suroeste de Colombia, informó este martes la Fiscalía.


Este laboratorio improvisado, ubicado en el caserío (zona rural) El Dorado del municipio Cumbal, en la frontera con Ecuador, fue encontrado en una operación conjunta entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI, de la Fiscalía), el Ejército de Colombia y la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), con apoyo de la estadounidense Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés).

El laboratorio, una cabaña construida con maderas y plásticos, se encontró en medio de la selva, en una zona poco accesible, y dentro del mismo tenían baldes, herramientas y los químicos para la elaboración y procesamiento de la cocaína.

Lea, además: Prisión para Jorge 40 por asesinato del exdecano de la Universidad de Magdalena.


"Las autoridades procedieron a la destrucción de 4.482 kilos de cocaína empacada y en proceso de secado, 132 kilos de pasta base de coca, 2.174 galones de acetona, 1.361 galones de ácido sulfúrico", entre otros materiales, se extrae del comunicado del ente acusador.

Las autoridades calculan que con la destrucción del laboratorio y la incautación de la droga y el material se produjo un impacto a las finanzas de la estructura que controlaba este lugar de 5,8 millones de dólares.

Lea, además: Le piden al presidente Petro no hablar de tratamientos de salud sin base científica.


Según la Fiscalía, el laboratorio pertenecía al Frente Comuneros del Sur, ligado supuestamente al Ejército de Liberación Nacional (ELN), y que tiene control en esta zona de Nariño.

Según la Fiscalía, este frente tiene vínculos con organizaciones narcotraficantes para el envío de alijos de cocaína a Centroamérica y los Estados Unidos. EFE