Condenan a 28 años de cárcel a jefes del Eln por el crimen de concejal

La Fiscalía General de la Nación detalló en un comunicado la mediada en contra de los comandantes guerrilleros. Foto Revista Semana.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La muerte de Juan Bautista Agudelo López, concejal de Pueblo Rico, departamento de Risaralda fue el 30 de noviembre de 1998.

Bogotá (EFE).- Un juez condenó a 28 años de prisión a 3 de los 5 miembros del Comando Central (Coce) del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y a Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’ y excomandante de esa guerrilla, por el asesinato de un concejal en 1998.

Le puede interesar:  ¿Hasta cuándo? Otro feminicidio en Santa Marta

Así lo informó la Fiscalía, que detalló en un comunicado que los comandantes guerrilleros condenados son Eliécer Chamorro, conocido como ‘Antonio García’ y máximo jefe del Eln; Rafael Sierra, alias ‘Ramiro Vargas’, e Israel Ramírez Pineda, ‘Pablo Beltrán’, que es el jefe negociador de paz de la guerrilla en los diálogos con el Gobierno.

Los guerrilleros fueron condenados por el asesinato, el 30 de noviembre de 1998, de Juan Bautista Agudelo López, concejal de Pueblo Rico, municipio del céntrico departamento de Risaralda, que se negaba a renunciar a su cargo como lo pedía el Eln.

“La víctima recibió una carta intimidatoria en la que el Eln le hacía señalamientos y lo citaba a una escuela rural para aclarar la situación. El exfuncionario acudió al inmueble. Sin embargo, fue puesto en estado de indefensión y atacado indiscriminadamente con armas de fuego”, agregó la información.

Le puede interesar:  Indagan si motociclista muerto en El Rodadero iba a exceso de velocidad

Este crimen, perpetrado por el frente Cacique Calarcá, del Eln, señaló la Fiscalía, fue cometido siguiendo “los lineamientos y directrices impuestas por los máximos cabecillas de la organización criminal”, por lo que los jefes guerrilleros fueron condenados a 28 años de prisión por el delito de homicidio agravado.